G-30TNVF1RW6

Agregar a fuentes preferidas

Política

Los votantes de Sumar prefieren a Sánchez de presidente

Los ciudadanos que en las elecciones generales de 2023 votaron a Sumar confiesan que prefieren como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez por encima de cualquier otro político, incluso la que fuera su líder, Yolanda Díaz, quien ya anunció que no volverá a presentarse a unos comicios. El actual jefe del Ejecutivo es también el

Compartir

A1-1412828022-2

Los ciudadanos que en las elecciones generales de 2023 votaron a Sumar confiesan que prefieren como presidente del Gobierno a Pedro Sánchez por encima de cualquier otro político, incluso la que fuera su líder, Yolanda Díaz, quien ya anunció que no volverá a presentarse a unos comicios. El actual jefe del Ejecutivo es también el favorito entre quienes eligieron la papeleta de PNV, Bildu y ERC.

Así se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, que, en su conjunto, señala que el también secretario general del PSOE es el preferido por la mayoría de los electores (31,3%), muy por encima del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (9,9%), quien ocupa la segunda posición.

Sin embargo, el análisis de los resultados atendiendo al recuerdo del voto en los comicios de julio de 2023 desvela datos destacados, como que el 37,7% de los simpatizantes de Sumar elegirían al secretario general del PSOE como jefe del Ejecutivo. Como segunda opción, el 20% se decanta por Díaz como presidenta del Gobierno, mientras que el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en plena batalla por una nueva fórmula que aglutine a los partidos de la izquierda, se sitúa como tercera opción entre los electores de Sumar (15,2%).

En el caso de Sánchez, el apoyo es mayor aún que en el barómetro de marzo, cuando era el favorito para el 35,7% de los votantes de esta formación. Entonces, Rufián superaba incluso a Díaz, al ser mencionado por el 17,9% de los votantes de la formación magenta, frente al 13,9% de la también vicepresidenta segunda del Gobierno, algo que ahora ha cambiado.

MONTERO Y BELARRA

Muy lejos se sitúa la opción de la ahora eurodiputada de Podemos Irene Montero, cuyo partido formaba parte de la coalición Sumar en 2023, hasta que meses después de los comicios la abandonaron. En concreto, solo es señalada por el 4,8% de quienes entonces eligieron la papeleta de la candidatura encabezada por Díaz. Y en cuanto a la actual líder del partido morado, Ione Belarra, se decanta por ella el 3%. De hecho, tienen más apoyos las opciones de “ninguno de los políticos” entre los que dan a elegir (10%) o la de “otro” (5,4%). Esos “candidatos” que plantea el CIS son, además de los ya citados: el líder de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez; y el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Pero Sánchez no solo es el favorito entre los votantes de Sumar, además de entre los de su propio partido, donde le apoyan dos de cada tres de sus simpatizantes (66,2%), pues también es la opción preferida para quienes en las últimas generales votaron a PNV, Bildu y ERC.

En el caso de los nacionalistas vascos, más de la mitad de sus votantes (52%) prefiere a Sánchez, mientras que el 46,5% de los electores de la formación abertzale también le señalan. Asimismo, el actual presidente es el favorito para el 44,7% de quienes eligieron la papeleta de ERC, por encima incluso de Rufián, a quien elige solo el 26,4% de los suyos.

Y en cuanto a los simpatizantes de Junts, formación enfrentada con el Gobierno por sus incumplimientos, el 30,7% de sus simpatizantes elegiría pese a todo a Sánchez. Eso sí, su opción preferida no es el presidente, sino “ninguno” de los candidatos planteados.

PP Y VOX

En el espectro ideológico contrario, el de la derecha, también hay datos destacados. Así, en el caso de los votantes del PP, el 41,8% (1,8 puntos más que en marzo) preferiría que su actual líder, Feijóo, fuese el presidente, mientras que su segunda opción es la de «ninguno» de los mencionados. En tercer lugar se sitúa Ayuso, favorita para el 9,2% de los simpatizantes populares, seguida de Abascal (10%). Y hay un 2,2% (1,5% en marzo) cuyo favorito es Sánchez.

En el caso de Vox, el 50,2% de quienes depositaron su papeleta en la urna hace casi tres años elegiría a Abascal como jefe del Ejecutivo, aunque pierde 7,6 puntos en un mes. El 10,4%, mientras, prefiere a Feijóo, que crece 4,1 puntos, y el 7,9%, a Ayuso, quien también mejora, aunque solo 0,2 puntos respecto a marzo. Y, al igual que con el PP, en la lista de preferencias aparece Sánchez, el favorito para el 2,7% de los votantes de Vox (2,5 puntos más que en marzo). Un 0,6% menciona a Rufián.

Este último barómetro de abril, elaborado por el centro que dirige José Félix Tezanos, se realizó entre el 6 y el 10 de abril, con 4.020 entrevistas en 1.179 municipios de 50 provincias y con un error de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Compartir

WhatsApp-Image-2026-10-12-at-172721

El campo argentino se reduce a un ritmo ALARMANTE

Política

Redacción

JOSE LUIS VOLANDO VICEPRESIDENTE FEDERACION AGRARIA ARGENTINA NOX MULTIMEDIOS – SALTA SANGRÍA EN EL CAMPO: DESAPARECE UN PRODUCTOR CADA DOS HORAS El campo argentino se reduce a un ritmo alarmante. En los últimos 30 años, la cantidad de establecimientos agropecuarios pasó de casi 378.000 a menos de 200.000, lo que implica la desaparición de aproximadamente
PHOTO-2026-09-11-07-07-26

El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

Política

Redacción

La seccion sindical de CGT en El Corte Inglés, centro comercial Genil Granada, ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo determinados incumplimientos de las normas laborales básicas que están afectando negativamente a las plantillas, tanto en materia de conciliación familiar y laboral, como en condiciones mínimas de seguridad y salud, como en tiempos
WhatsApp-Image-2026-09-01-at-102500-1

LA CRISIS DEL CAMPO EN ARGENTINA – El sector esta acorralado por los ENDEUDAMIENTOS

Política

Redacción

JOSE LUIS VOLANDO VICEPTE. FEDERACION AGRARIA ARGENTINA “NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PRODUCTORES”: LA ALERTA DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, José Luis Volando, advirtió sobre la situación crítica de los pequeños y medianos productores, afectados por el endeudamiento, la falta de crédito y la creciente concentración del sector. Volando señaló
IMG_4095

El PSOE pide a De la Torre que cese a la edil de Medio Ambiente

Política

Redacción

Ruiz Araujo denuncia que tres episodios de cierre de playas en un solo verano son el resultado de “años de inversiones insuficientes y falta de planificación” y advierte de que “cuando hasta los hosteleros alertan del perjuicio económico y de la pésima imagen que Málaga está proyectando fuera de España, se acabó el tiempo de
Cartel-Toro-Cuerda-Carcabuey

Exigen la suspensión inmediata del Toro de Cuerda

Política

Redacción

El Partido Verde exige la suspensión inmediata del Toro de Cuerda en Carcabuey (Córdoba) por maltrato animal y riesgo público. La formación ecologista califica de inaceptable el mantenimiento de esta tradición en pleno siglo XXI y reclama al Ayuntamiento que impulse alternativas lúdicas que no impliquen sufrimiento animal. Desde el Partido Verde (EQUO) se ha
Foto

Málaga exige justicia por Franyel: “Ni cis, ni trans, ni una muerta más

Política

Redacción

A petición de los distintos colectivos sociales, sindicales y políticos que apoyaron la concentración celebrada ayer en repulsa del asesinato de Franyel, mujer trans de 35 años asesinada a puñaladas por su pareja en San Pedro de Alcántara y contra la violencia machista y la transfobia. En dicha concentración, apoyada por Orgullo Crítico Málaga, ATA-Sylvia Rivera,
multimediagrande91ebd4260c6292ddcGFyby1yaW9qYV9ncmFuZGUud2VicA

Los beneficios empresariales y los convenios colectivos

Política

Redacción

CCOO Málaga exige que el incremento de los beneficios empresariales se trasladen a una mejora de los convenios colectivos En función de los datos de empleo y paro registrado, publicados en el día de hoy, desde CCOO hacemos un llamamiento a las patronales empresariales para que los buenos datos de la economía malagueña y beneficios
CGT-Andalucia

El INSS tritura a personas enfermas

Política

Redacción

Acción de protesta contra la criminalización de quienes enferman El próximo viernes, 24 de julio, 10,30h, CGT Andalucía ha convocado una concentración ante la Inspeccion médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Málaga como respuesta a la deshumanización de quienes supuestamente ejercen una profesión cuyo fin es ayudar a superar las enfermedades