Agregar a fuentes preferidas

Política

Morillas advierte: “si desde el Gobierno municipal se sigue priorizando una Feria para turistas, se la van a cargar”

La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha realizado un balance de la Feria de Málaga defendiendo la necesidad de que esta fiesta sea pensada para los vecinos y vecinas y no para los intereses turísticos y empresariales. La edil advierte de que la presión turística, los cortes de luz y el cierre de

Compartir

Morillas-feria

La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha realizado un balance de la Feria de Málaga defendiendo la necesidad de que esta fiesta sea pensada para los vecinos y vecinas y no para los intereses turísticos y empresariales. La edil advierte de que la presión turística, los cortes de luz y el cierre de playas evidencian un modelo insostenible y reclama un cambio de rumbo que proteja las tradiciones, garantice precios accesibles y refuerce la seguridad de las mujeres en el Recinto Ferial. Asimismo, ha puesto en valor el papel de las asociaciones de vecinos, peñas y sociedad civil organizada al tiempo que ha agradecido a trabajadores y trabajadoras que la hagan posible.

Málaga, 23 de agosto de 2026.– La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha realizado un balance de la Feria de Málaga pidiendo que se recupere la Feria para los vecinos y las vecinas, y sostiene que esto solo será posible cuando haya un cambio de Gobierno en el Ayuntamiento ya que “con el PP y las derechas lo que nos espera es que cada vez esté más pensada para las visitas turísticas y los negocios de unos pocos y no para el disfrute y la accesibilidad de la mayoría de las familias trabajadoras de la ciudad”.

En este sentido, la edil ha insistido en que “este año ha sido evidente que la ciudad está viviendo una presión turística insostenible, como se ha visto con el cierre de las playas y con los cortes de electricidad. Seguir esta senda es cargarse la Feria, por esto es necesario un cambio”.

Asimismo, Morillas ha destacado que “lo mejor de la Feria viene de las mano y del esfuerzo de las asociaciones de vecinos, de las peñas, de la sociedad civil organizada, de las personas que en la ciudad insisten en mantener intactas las tradiciones, como es el caso de los verdiales. Esta es la verdadera seña de identidad de la Feria y desde las instituciones municipales hay que ayudar a preservar este lado colectivo de la fiesta y trabajar para que sea accesible para todos los vecinos y vecinas, independientemente del bolsillo de cada uno. Lamentablemente, desde el gobierno del PP se está priorizando más el negocio de un puñado de empresarios de la noche que el protagonismo de vecinal”.

“El Partido Popular, con la señora Porras y el alcalde a la cabeza, ya ha mostrado la patita de cara a futuro para comercializar cada vez más espacios y actividades de la Feria, y esto no puede ser. Lo que hay que empezar a hacer es justo lo contrario: garantizar el uso del espacio público en pro de la ciudadanía y empezando por regular y controlar precios para que esto no se les vaya de las manos”, ha añadido.

Por otro lado, Morillas también se ha subrayado que “para el futuro es necesario que se abra un debate sobre la posibilidad de recuperar la Feria del Centro, que es reivindicada por una parte importante de la ciudadanía malagueña como una seña de identidad de la Feria de Málaga, como una fiesta abierta y de disfrute del conjunto de la ciudad. No se trata de volver atrás, se trata de plantear cambios pensando en las vecinas, escuchando sus necesidades y priorizarlas frente a los intereses de unos pocos”.

La portavoz adjunta de Con Málaga también ha señalado que “no podemos dejar de aprovechar la oportunidad de  utilizar el Recinto Ferial como espacio de socialización, no solo durante la semana de Feria, sino durante todo el año. Con voluntad política, recursos adecuados, una programación no improvisada y la participación ciudadana, es posible tanto lo primero como lo segundo”.

Morillas también ha puesto el foco en la necesidad de reforzar las medidas en la protección de las mujeres denunciando que “no es tolerable que la Feria, el Recinto Ferial, no sea un espacio seguro para las mujeres. El objetivo no es que haya pocas agresiones, el objetivo es que no haya ninguna y esto se consigue con un trabajo todo el año”.

Por último, la edil ha agradecido a los trabajadores y las trabajadoras que hacen posible que miles y miles de personas puedan disfrutar de la Feria y ha abogado por que se les escuche y se le proteja más.

 

Compartir

WhatsApp-Image-2026-10-12-at-172721

El campo argentino se reduce a un ritmo ALARMANTE

Política

Redacción

JOSE LUIS VOLANDO VICEPRESIDENTE FEDERACION AGRARIA ARGENTINA NOX MULTIMEDIOS – SALTA SANGRÍA EN EL CAMPO: DESAPARECE UN PRODUCTOR CADA DOS HORAS El campo argentino se reduce a un ritmo alarmante. En los últimos 30 años, la cantidad de establecimientos agropecuarios pasó de casi 378.000 a menos de 200.000, lo que implica la desaparición de aproximadamente
PHOTO-2026-09-11-07-07-26

El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

Política

Redacción

La seccion sindical de CGT en El Corte Inglés, centro comercial Genil Granada, ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo determinados incumplimientos de las normas laborales básicas que están afectando negativamente a las plantillas, tanto en materia de conciliación familiar y laboral, como en condiciones mínimas de seguridad y salud, como en tiempos
WhatsApp-Image-2026-09-01-at-102500-1

LA CRISIS DEL CAMPO EN ARGENTINA – El sector esta acorralado por los ENDEUDAMIENTOS

Política

Redacción

JOSE LUIS VOLANDO VICEPTE. FEDERACION AGRARIA ARGENTINA “NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PRODUCTORES”: LA ALERTA DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, José Luis Volando, advirtió sobre la situación crítica de los pequeños y medianos productores, afectados por el endeudamiento, la falta de crédito y la creciente concentración del sector. Volando señaló
IMG_4095

El PSOE pide a De la Torre que cese a la edil de Medio Ambiente

Política

Redacción

Ruiz Araujo denuncia que tres episodios de cierre de playas en un solo verano son el resultado de “años de inversiones insuficientes y falta de planificación” y advierte de que “cuando hasta los hosteleros alertan del perjuicio económico y de la pésima imagen que Málaga está proyectando fuera de España, se acabó el tiempo de
Cartel-Toro-Cuerda-Carcabuey

Exigen la suspensión inmediata del Toro de Cuerda

Política

Redacción

El Partido Verde exige la suspensión inmediata del Toro de Cuerda en Carcabuey (Córdoba) por maltrato animal y riesgo público. La formación ecologista califica de inaceptable el mantenimiento de esta tradición en pleno siglo XXI y reclama al Ayuntamiento que impulse alternativas lúdicas que no impliquen sufrimiento animal. Desde el Partido Verde (EQUO) se ha
Foto

Málaga exige justicia por Franyel: “Ni cis, ni trans, ni una muerta más

Política

Redacción

A petición de los distintos colectivos sociales, sindicales y políticos que apoyaron la concentración celebrada ayer en repulsa del asesinato de Franyel, mujer trans de 35 años asesinada a puñaladas por su pareja en San Pedro de Alcántara y contra la violencia machista y la transfobia. En dicha concentración, apoyada por Orgullo Crítico Málaga, ATA-Sylvia Rivera,
multimediagrande91ebd4260c6292ddcGFyby1yaW9qYV9ncmFuZGUud2VicA

Los beneficios empresariales y los convenios colectivos

Política

Redacción

CCOO Málaga exige que el incremento de los beneficios empresariales se trasladen a una mejora de los convenios colectivos En función de los datos de empleo y paro registrado, publicados en el día de hoy, desde CCOO hacemos un llamamiento a las patronales empresariales para que los buenos datos de la economía malagueña y beneficios
CGT-Andalucia

El INSS tritura a personas enfermas

Política

Redacción

Acción de protesta contra la criminalización de quienes enferman El próximo viernes, 24 de julio, 10,30h, CGT Andalucía ha convocado una concentración ante la Inspeccion médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Málaga como respuesta a la deshumanización de quienes supuestamente ejercen una profesión cuyo fin es ayudar a superar las enfermedades