G-30TNVF1RW6

Agregar a fuentes preferidas

Política

La OMS asegura que “es posible que se notifiquen más casos” de hantavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en rueda de prensa desde Ginebra que “es posible que se notifiquen más casos” de infección por hantavirus. De hecho, “hasta ahora se reportaron ocho casos, cinco confirmados y tres sospechosos, incluyendo los tres fallecimientos”. Al comienzo de

Compartir

A1-1412848001-1

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en rueda de prensa desde Ginebra que “es posible que se notifiquen más casos” de infección por hantavirus. De hecho, “hasta ahora se reportaron ocho casos, cinco confirmados y tres sospechosos, incluyendo los tres fallecimientos”.

Al comienzo de su intervención, el doctor Adhanom Ghebreyesus agradeció al Gobierno de España su respuesta ante la situación del barco y enmarcó su actuación dentro del Reglamento Sanitario Internacional.

Además, puso el acento en la solidaridad como principio central en este tipo de emergencias. En este sentido, afirmó que, bajo las reglas del Reglamento Sanitario Internacional, “la solidaridad es lo más importante” y sostuvo que “eso es precisamente lo que demostró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptar la llegada del barco”.

Por ello, pidió “comprensión, apoyo y cooperación» a quienes puedan tener preocupación en Canarias, y apeló expresamente a que colaboren con el Gobierno de España.

Asimismo, lanzó un mensaje de tranquilidad a la población canaria al asegurar que la OMS “entiende las preocupaciones que pueda generar la llegada del barco”, pero subrayó que, de acuerdo con la evaluación disponible, el riesgo para la población de las Islas Canarias es “realmente bajo”.

PRIORIDADES DE LA OMS

Además, confirmó que el barco se dirigía ya hacia Canarias y expresó su confianza en que “se presten todos los apoyos necesarios durante el proceso, en coordinación con las autoridades españolas y con los países implicados”.

Igualmente, el director general de la OMS insistió en que las prioridades de la organización “son garantizar que los pacientes afectados reciban atención sanitaria, que los pasajeros que siguen a bordo estén seguros y sean tratados con dignidad, y que el virus no se propague más”.

En este sentido, explicó que se pidió a todos los pasajeros que permanezcan en sus camarotes, que están siendo desinfectados y que cualquier persona que presente síntomas sea aislada de inmediato.

La OMS también desplegó apoyo técnico en el barco. Según detalló el doctor Adhanom Ghebreyesus, un experto de la organización subió a bordo en Cabo Verde y estuvo acompañado por dos médicos de Países Bajos y por un especialista del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Todos ellos permanecerán en el barco hasta su llegada a Canarias, donde se prevé un desembarco supervisado.

GUÍA OPERATIVA

Para ello, la OMS elabora una guía operativa “paso a paso” para garantizar un desembarco “seguro y respetuoso”, así como para organizar el viaje posterior de los pasajeros y de la tripulación. También señaló que se está realizando una evaluación médica de todas las personas a bordo y se está recopilando información para valorar el riesgo de infección.

Al término de su intervención, puntualizó que “la mejor inmunidad que tenemos en este momento es la solidaridad. No hay vacuna para este virus en este momento, el virus no entiende fronteras, espero que esto pueda ser una buena lección de solidaridad para todo el mundo”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Compartir

WhatsApp-Image-2026-10-12-at-172721

El campo argentino se reduce a un ritmo ALARMANTE

Política

Redacción

JOSE LUIS VOLANDO VICEPRESIDENTE FEDERACION AGRARIA ARGENTINA NOX MULTIMEDIOS – SALTA SANGRÍA EN EL CAMPO: DESAPARECE UN PRODUCTOR CADA DOS HORAS El campo argentino se reduce a un ritmo alarmante. En los últimos 30 años, la cantidad de establecimientos agropecuarios pasó de casi 378.000 a menos de 200.000, lo que implica la desaparición de aproximadamente
PHOTO-2026-09-11-07-07-26

El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

Política

Redacción

La seccion sindical de CGT en El Corte Inglés, centro comercial Genil Granada, ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo determinados incumplimientos de las normas laborales básicas que están afectando negativamente a las plantillas, tanto en materia de conciliación familiar y laboral, como en condiciones mínimas de seguridad y salud, como en tiempos
WhatsApp-Image-2026-09-01-at-102500-1

LA CRISIS DEL CAMPO EN ARGENTINA – El sector esta acorralado por los ENDEUDAMIENTOS

Política

Redacción

JOSE LUIS VOLANDO VICEPTE. FEDERACION AGRARIA ARGENTINA “NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PRODUCTORES”: LA ALERTA DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, José Luis Volando, advirtió sobre la situación crítica de los pequeños y medianos productores, afectados por el endeudamiento, la falta de crédito y la creciente concentración del sector. Volando señaló
IMG_4095

El PSOE pide a De la Torre que cese a la edil de Medio Ambiente

Política

Redacción

Ruiz Araujo denuncia que tres episodios de cierre de playas en un solo verano son el resultado de “años de inversiones insuficientes y falta de planificación” y advierte de que “cuando hasta los hosteleros alertan del perjuicio económico y de la pésima imagen que Málaga está proyectando fuera de España, se acabó el tiempo de
Cartel-Toro-Cuerda-Carcabuey

Exigen la suspensión inmediata del Toro de Cuerda

Política

Redacción

El Partido Verde exige la suspensión inmediata del Toro de Cuerda en Carcabuey (Córdoba) por maltrato animal y riesgo público. La formación ecologista califica de inaceptable el mantenimiento de esta tradición en pleno siglo XXI y reclama al Ayuntamiento que impulse alternativas lúdicas que no impliquen sufrimiento animal. Desde el Partido Verde (EQUO) se ha
Foto

Málaga exige justicia por Franyel: “Ni cis, ni trans, ni una muerta más

Política

Redacción

A petición de los distintos colectivos sociales, sindicales y políticos que apoyaron la concentración celebrada ayer en repulsa del asesinato de Franyel, mujer trans de 35 años asesinada a puñaladas por su pareja en San Pedro de Alcántara y contra la violencia machista y la transfobia. En dicha concentración, apoyada por Orgullo Crítico Málaga, ATA-Sylvia Rivera,
multimediagrande91ebd4260c6292ddcGFyby1yaW9qYV9ncmFuZGUud2VicA

Los beneficios empresariales y los convenios colectivos

Política

Redacción

CCOO Málaga exige que el incremento de los beneficios empresariales se trasladen a una mejora de los convenios colectivos En función de los datos de empleo y paro registrado, publicados en el día de hoy, desde CCOO hacemos un llamamiento a las patronales empresariales para que los buenos datos de la economía malagueña y beneficios
CGT-Andalucia

El INSS tritura a personas enfermas

Política

Redacción

Acción de protesta contra la criminalización de quienes enferman El próximo viernes, 24 de julio, 10,30h, CGT Andalucía ha convocado una concentración ante la Inspeccion médica del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Málaga como respuesta a la deshumanización de quienes supuestamente ejercen una profesión cuyo fin es ayudar a superar las enfermedades