Agregar a fuentes preferidas

España

Se presenta obra del artista español Rafael Canogar, un pintor con historia

Málaga, España.- El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta a uno de los artistas españoles representantes de la pintura informalista. Rafael Canogar nace en Toledo en 1935, es reconocido por representar el arte abstracto. Se exhiben diez propuestas realizadas entre los siglos XX y XXI, cuando con la amplia serie de Construcciones sorprendió de nuevo al

Compartir

IMG_2712-scaled

Málaga, España.-  El Museo Carmen Thyssen Málaga  presenta a uno de los artistas españoles representantes de la pintura informalista. Rafael Canogar nace en Toledo en 1935, es reconocido por representar el arte abstracto. Se exhiben diez propuestas realizadas entre los siglos XX y XXI, cuando  con  la amplia serie de Construcciones  sorprendió  de nuevo al mundo del arte con la creación de obras exclusivamente abstractas que rompía los límites convencionales del marcó.

Rafael Canogar. De architectura. Colección del artista (1993-2009). título de la exposición cuenta con la  generosidad del propio Rafael Canogar , que ha participado activamente en la selección y el préstamo de sus obras, ha permitido al Museo acoger en la Sala Noble diez piezas de su producción realizada entre la década de los noventa y comienzos de los dos mil, explica  Lourdes Moreno, directora artística del museo.

Javier Pérez Segura, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, comisario de exposiciones y especialista en la obra de Canogar, señala que un inconfundible aire de libertad define el arte de Canogar, iniciado hace  más de siete décadas y  en el que continúa experimentando.

c

“En todo ese tiempo ha sido una fuerza creadora que ha desbordado los intentos de clasificación propuestos por la crítica y por la historia del arte. De manera que lo más sensato sólo puede ser, curiosamente, elegir el camino contrario. En vez de estrechar la mirada, ampliar el horizonte en vez de buscar puerto seguro bajo una determinado paraguas conceptual, dejarse llevar mar adentro y ver donde acabamos. O,  por decirlo de otra forma, repartir sobre la mesa todas las cartas de la baraja, que el artista ha manejado siempre con tanta maestría que ni siquiera ciertos términos distintivos o contradictorios lo siguen pareciendo. Por suerte para nosotros, esas cartas no dejan de amontonarse: Expresión, gesto, belleza, ruptura, comunicación, materia, color, humanismo, forma, destrucción, construcción, sociedad, denuncia, grito, luz, experimentación, osadía, silencio, pasión, vitalidad, compromiso, avance, organicidad, inconformismo, memoria y identidad, abstracción, figuras, geometría, esencia, sorpresa, brochazo, superficie, contraste, individuo, superposición….”

Detalla que cada una de sus etapas y dentro de ellas cada una de sus obras son el resultado de poner en juego muchos de esos conceptos con los que alcanza una suerte de tensión fértil que le lleva a nuevos interrogantes. A nuevas producciones, escéptico ante la ilusión de una obra acabada, el artista lleva defendiendo ya desde sus inicios en los años 50 esa noción tan actual del work in progress.

c1

Artista de primer orden en el panorama del arte contemporáneo español, Premio Nacional de Bellas Artes, Académico de San Fernando y aún en activo, tras setenta años de infatigable experimentación creativa, Rafael Canogar se singulariza dentro del panorama de la abstracción española por su búsqueda de una pintura arquitectónica, que ha protagonizado varias etapas de su extensa producción y que centra esta exposición del Museo Carmen Thyssen.

“Rafael Canogar es uno de los creadores más originales e interesantes de la abstracción española y es un honor acoger su obra en el Museo. Con esta exposición, el Museo sigue reivindicando una relectura de la vanguardia española, que en lo que se refiere a la abstracción ya se ha concretado en exposiciones de otros miembros de El Paso, como Luis Feito y Juana Francés, también en la Sala Noble, espacio que ahora dedicamos a Rafael Canogar”, explica Moreno.

Las diez obras expuestas, algunas de ellas de gran formato, realizadas con collages de papeles pintados, sorprenden al espectador por su tridimensionalidad y sus texturas: fingen muros, sugieren formas de elementos arquitectónicos e incluso tienen títulos relacionados con una disciplina que fascina al pintor.

En el período que recorre esta exposición, Rafael Canogar trabaja en un tipo de abstracción muy distinta a sus inicios, a finales de los cincuenta en el contexto del mítico grupo El Paso, en el que participó. Aquí domina una pintura basada en la arquitectura y la estructura, a través de la superposición de materiales. De esta forma, la pintura escapa de su naturaleza bidimensional. – Explica Moreno-  Las formas escuetas y sencillas, su refinado minimalismo, los colores planos, un cierto gusto por la geometría y las texturas son otros de los valores de la obra de Rafael Canogar.

 Fotos: J. Carlos Santana

Compartir

accidente-2

Una colisión que conmociona España

España

Redacción

Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de conmoción tras el grave accidente ferroviario ocurrido en la mañana de este miércoles en Urda (Toledo), donde un tren AVE de Renfe y un convoy de Iryo colisionaron en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. El último balance oficial sitúa
Jornadas-Malaga-Comercio-2

De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

España

Redacción

El comercio malagueño afronta un escenario de transformación en el que la digitalización, los cambios normativos y los nuevos modelos de distribución están redefiniendo el día a día de los establecimientos. Para analizar estos desafíos y ofrecer herramientas que ayuden al sector a adaptarse y crecer, la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios
cantante

Programación de los teatros municipales

España

Redacción

Antonio José, la zambombá de Encarni Navarro, Éric-Emmanuel Schmitt y Gisele Jackson se incorporan a la programación de los teatros municipales La función de Macho: Crónicas de identidad perdida, prevista para el 7 de mayo en el Teatro Echegaray, se cancela y será sustituida por Primera parte de la trilogía del absurdo, de Los Torreznos.

Estallido social en Madrid por el derecho a una vivienda digna

España

Redacción

La organización se adhiere a las demandas del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y defiende la acción ciudadana pacífica para frenar la especulación. MADRID, 27 de Septiembre de 2026 – La organización Mediterráneo Paz y Noviolencia ha manifestado su adhesión explícita a las movilizaciones ciudadanas que estos días han vuelto a llenar la
ceuta-1-1

Mediterráneo Paz y Noviolencia sobre los sucesos en Ceuta

España

Redacción

Posicionamiento de la Asociación Mediterráneo Paz y Noviolencia Ante los acontecimientos recientes en la ciudad de Ceuta La Asociación Mediterráneo Paz y Noviolencia, fiel a sus principios humanistas y a la metodología de la noviolencia activa, expresa su profunda preocupación ante los hechos ocurridos en Ceuta durante las últimas semanas. La tensión social, los episodios