Agregar a fuentes preferidas

Política

CCOO y UGT presentan las claves del Día del Trabajo

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, presentarán este lunes las claves del Día Internacional del Trabajo de este año que se celebrará el próximo 1 de mayo y que nuevamente se desarrollará con manifestaciones por toda España, con el foco puesto este año en la reducción de la

Compartir

A1-1411606508-1

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, presentarán este lunes las claves del Día Internacional del Trabajo de este año que se celebrará el próximo 1 de mayo y que nuevamente se desarrollará con manifestaciones por toda España, con el foco puesto este año en la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales.

Los sindicatos, que darán a conocer el lema de este año en un encuentro con los medios a las 11.00 horas, explicarán las claves de este año, entre las que con toda seguridad se encontrará la reducción de jornada, ya que es uno de los caballos de batalla tanto de CCOO como de UGT.

La reducción de jornada, clave del Día del Trabajo

Sabedores de que no será fácil que la medida se apruebe en el Congreso, porque ni Junts ni el PP la respaldan por ahora, ambas organizaciones sindicales han advertido de que redoblarán la presión en las calles para “problematizar” este asunto y que las formaciones que la rechacen sientan que tendrá para ellas un “coste electoral”, pues la mayoría de la ciudadanía, de todas las ideologías, ve con buenos ojos la rebaja del tiempo de trabajo.

El anteproyecto de reducción de la jornada fue aprobado en Consejo de Ministros en las primeras semanas del año, tras superar duros enfrentamientos entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de Economía, Carlos Cuerpo. Pero, pese a que desde Trabajo se informó que el texto se aprobaría en segunda vuelta en Consejo de Ministros en pocas semanas, lo cierto es que todavía no ha sucedido.

Las fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia reconocen que, más allá de los trámites que se están siguiendo, los tiempos avanzan también en paralelo a las dificultades para encontrar los apoyos necesarios para que la medida pueda recibir el plácet de las Cortes Generales y hacerse realidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cabe recordar que la medida fue pactada entre Sumar y el PSOE en su acuerdo de coalición para esta legislatura y que, para cumplirse por completo, debería estar en vigor antes de que concluya este año 2025.

La negociación entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y las patronales CEOE y Cepyme acabó el pasado noviembre sin acuerdo, tras 11 meses de diálogo continuo, debido a que la parte empresarial consideró que sería perjudicial para la economía y el empleo de España.

Por otra parte, es previsible que desde los sindicatos se recuerde este Primero de Mayo el compromiso de Yolanda Díaz de reformar el despido, para hacerlo más reparador y que sea resarcitorio para las empresas. Ambos sindicatos denunciaron ante el Comité Europeo de Derechos Sociales el “bajo” coste del despido en el país y dicho organismo ha avalado buena parte de su argumentario.

Y, al margen de cuestiones laborales y económicas, tanto CCOO como UGT vienen alertando de los riesgos que está produciendo el auge de los “populismos de extrema derecha”, especialmente desde la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca, que ha desencadenado una ‘guerra’ arancelaria, cuya incertidumbre para la economía ambos sindicatos han reconocido.

(SERVIMEDIA)

Compartir

WhatsApp-Image-2026-10-12-at-172721

El campo argentino se reduce a un ritmo ALARMANTE

Política

Redacción

JOSE LUIS VOLANDO VICEPRESIDENTE FEDERACION AGRARIA ARGENTINA NOX MULTIMEDIOS – SALTA SANGRÍA EN EL CAMPO: DESAPARECE UN PRODUCTOR CADA DOS HORAS El campo argentino se reduce a un ritmo alarmante. En los últimos 30 años, la cantidad de establecimientos agropecuarios pasó de casi 378.000 a menos de 200.000, lo que implica la desaparición de aproximadamente
PHOTO-2026-09-11-07-07-26

El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

Política

Redacción

La seccion sindical de CGT en El Corte Inglés, centro comercial Genil Granada, ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo determinados incumplimientos de las normas laborales básicas que están afectando negativamente a las plantillas, tanto en materia de conciliación familiar y laboral, como en condiciones mínimas de seguridad y salud, como en tiempos
WhatsApp-Image-2026-09-01-at-102500-1

LA CRISIS DEL CAMPO EN ARGENTINA – El sector esta acorralado por los ENDEUDAMIENTOS

Política

Redacción

JOSE LUIS VOLANDO VICEPTE. FEDERACION AGRARIA ARGENTINA “NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PRODUCTORES”: LA ALERTA DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, José Luis Volando, advirtió sobre la situación crítica de los pequeños y medianos productores, afectados por el endeudamiento, la falta de crédito y la creciente concentración del sector. Volando señaló
IMG_4095

El PSOE pide a De la Torre que cese a la edil de Medio Ambiente

Política

Redacción

Ruiz Araujo denuncia que tres episodios de cierre de playas en un solo verano son el resultado de “años de inversiones insuficientes y falta de planificación” y advierte de que “cuando hasta los hosteleros alertan del perjuicio económico y de la pésima imagen que Málaga está proyectando fuera de España, se acabó el tiempo de