Agregar a fuentes preferidas

Opinión

Cónclave impactante para el arzobispo de Barcelona

El cardenal español define al nuevo papa como un pastor «muy sensible», «misionero» y tendedor de «puentes» Cree que su dominio del inglés le ayudará a acercar posturas con Donald Trump El cardenal Juan José Omella, uno de los electores españoles que ha participado en el cónclave para elegir nuevo Papa, indicó este viernes que

Compartir

A1-1411695128-1
  • El cardenal español define al nuevo papa como un pastor «muy sensible», «misionero» y tendedor de «puentes»
  • Cree que su dominio del inglés le ayudará a acercar posturas con Donald Trump

El cardenal Juan José Omella, uno de los electores españoles que ha participado en el cónclave para elegir nuevo Papa, indicó este viernes que León XIV, como Francisco o Juan XXIII, que convocó el Concilio Vaticano II, “va a sorprender”.

Así lo dijo en un encuentro con la prensa en el Pontificio Colegio Español San José de Roma tras estar incomunicado junto a otros 132 cardenales durante dos días para elegir al pontífice 267 de la Iglesia.

El cardenal destacó del nuevo papa la “sencillez”, la capacidad de “expresarse con normalidad”, que es “muy pastor” y está “muy preparado espiritualmente y sabe estar con la gente sencilla”.

Omella explicó que conoce a Robert Prevost desde hace tiempo, que hablaban por teléfono habitualmente antes del cónclave y que incluso le ha trasladado saludos de parte de un grupo de peruanos que visitaron Barcelona recientemente, pues el nuevo Papa estuvo en ese país un largo periodo de tiempo. “Es un hombre cercano, preparado y tene esa mirada mundial porque al ser general de una orden [la de San Agustín] ha tenido que vistiar a lo agustinos y conoce al mundo mundial”.

Añadió que es un hombre “muy pastor” y un “pastor sensible” y que, como todos los papas, tiene en su corazón “dar respuesta a la preocupación social”, con “la atención a los más pobres y pequeños”, a la justicia social, las mujeres y la pobreza.

SÁNCHEZ Y TRUMP

Precisamente, sobre la relación internacional de León XIV con el Gobierno de España y de Estados Unidos, Omella zanjó que “la Iglesia siempre acoge a todos” y supone que “el papa León XIV estará muy contento y encantado de saludar a todos los que vengan” a visitarle a Roma. “Tiene mucho conocimiento de España”, remarcó.

En relación con ello, aseguró que insistirá para que el nuevo Papa visite Cataluña, tras el milenario de Montserrat, la posible beatificación de Gaudí y la finalización de las obras de la Sagrada Familia.

Asimismo, en la relación con Donald Trump, por el dominio que tiene Prevost del inglés, Omella imagina “que habrá una relación más fluida” y que “que haya alguien que pueda hacer de puente para la paz en el mundo sería muy bueno”. “La iglesia ha servido muchas veces de mediación, directamente a través del papa o con delegados suyos”, indicó.

CÓNCLAVE

Sobre el cónclave, el primero en el que participa el arzobispo de Barcelona, confesó que le impresionó. “Me entró temblor y ganas de rezar, y así lo hice”, para decidir con su “pequeñito voto” a dar el pastor “que la Iglesia necesita”.

Bromeó sobre que la elección ha sido rápida porque los cardenales no tenían ganas de vivir “otra cuaresma”. “Nos conocemos más de lo que parece”, desmintió, pues Omella ha sido presidente de la Conferencia Episcopal Española, forma parte de la Congregación de Obispos, y los tres sínodos convocados por Francisco sirven para “en pocos años” conocer “a mucha gente”. “Haced las cábalas, que nosotros haremos las nuestras”, dijo a los periodistas. “Vuestros caminos no son mis caminos”, señaló al respecto con una frase bíblica “que sirve para los periodistas y para los curas”. “Los caminos de Dios son otros”, agregó.

El cardenal Omella, que ha sido misionero en África, destacó del papa Prevost que también lo fue en Perú, algo que no consiste en “imponer” la fe, sino en “contagiarla”, para dar “esperanza en las dificultades” a quienes no creen, “no sólo con palabras, con los hechos”.

SERVIMEDIA Almudena Hernández, enviada especial

Compartir

images

El tren anterior: Una delgada línea entre la muerte y la vida.

Opinión

Redacción

«Hay una ráfaga de segundos en los que la vida se divide en un antes y un después» He querido dejar pasar un poco de tiempo para gestionar mis pensamientos de manera adecuada y sosegada y poder canalizar mis sentimientos y emociones después de esta trágica experiencia vivida de manera tan cercana, antes de escribir
tanque

Dos minutos de odio

Opinión

Redacción

Imaginaba Orwell (Eric Blair, India 1903-Londres 1950) en su novela “1984”, publicada un año antes de su muerte, en 1949, que el mantenimiento de una sociedad sometida al imperio del totalitarismo, podía llevarse a cabo mediante la práctica diaria de un par de minutos (“minutos de odio”) que pusieran a los ciudadanos frente a la
bibliotecas

Día de las Bibliotecas 24 de octubre

Opinión

Redacción

La mejor comunicación del saber a través de libros y documentos Día de las Bibliotecas 24 de octubre La lectura en voz alta propicia la capacidad de comunicación de las personas en su ámbito personal, familiar, social y profesional A través de las bibliotecas se accede a las fuentes originales del saber y se evitan
Milei

«Milei» la chulería no es valentía: Es miseria política

Opinión

Redacción

Por Joan Pau Rica López Javier Milei insulta, Santiago Abascal aplaude e Isabel Díaz Ayuso lo recibe con entusiasmo. El espectáculo ha servido para hacer un ejercicio de mala educación convertida en mérito, y ha elevado a grosería política y desprecio al adversario y lo peor es que lo han celebrado como una hazaña. Milei
Unidad-a-la-izquierda-del-PSOE

Trump pide que la izquierda vote en blanco

Opinión

Redacción

Por Eduardo Madroñal Pedraza Trump tiene muchos y diferentes esbirros en España. Hoy le toca al inefable personaje que amenazó con dimitir para obligarnos a seguir en la OTAN, y que vendió la industria española a Alemania y la agricultura a Francia para entrar en la Unión Europea. Nuestros enemigos nunca se lo agradecerán suficientemente.
20autos

La transición energética de China y EEUU y su influencia en Europa y América del Sur

Opinión

Redacción

El panorama energético global atraviesa un punto de inflexión histórico. Mientras que la transición hacia fuentes de baja emisión solía debatirse en los foros multilaterales como un compromiso ambiental uniforme, hoy se ha transformado en un terreno geopolítico divido por dos estrategias opuestas: la escala industrial masiva de China frente al enfoque impulsado por el
6e291550-c4fc-495d-b018-1d6780d72780_800x600

La diplomacia energética creativa puede llevar a que Estados Unidos consiga que la UE descongele los activos de Rusia

Opinión

Redacción

Por Andrés Korybko Rusia podría transferir legalmente la propiedad de sus activos congelados a Estados Unidos, que luego serían devueltos a Rusia a cambio de participaciones estadounidenses en su industria energética, lo que también podría disuadir los ataques ucranianos en su contra. Sin embargo, Trump primero tendrá que obtener de Europa los fondos que, en ese
vejez

¿Por qué nos abandonan los mismos a quienes les dimos todo?

Opinión

Redacción

Por Joan Pau Rica Hay una generación a la que le debemos mucho más de lo que estamos dispuestos a reconocer. Es la generación de nuestros jubilados. Hombres y mujeres que conocieron las dificultades de la posguerra, que empezaron a trabajar con apenas catorce o quince años, que se sacrificaron para salir adelante, que estudiaron