Agregar a fuentes preferidas

España

El calor extremo remata la tercera ola en el sur y da paso a cierta tregua en el norte

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo la prolongación de temperaturas extremas en amplias zonas de la mitad sur peninsular y el vertiente atlántica sur, mientras Galicia y el Nordeste respirarán con descensos moderados. Con mínimas que no bajarán de 20 ºC en el sur y máximas que superarán los 40 ºC

Compartir

A1-1412106409-1

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este domingo la prolongación de temperaturas extremas en amplias zonas de la mitad sur peninsular y el vertiente atlántica sur, mientras Galicia y el Nordeste respirarán con descensos moderados. Con mínimas que no bajarán de 20 ºC en el sur y máximas que superarán los 40 ºC en varias demarcaciones, España encara el tramo final de la tercera ola de calor más intensa registrada hasta la fecha.

Las temperaturas del calor extremo

Temperaturas que superan los 40 ºC en el sur peninsular En la vertiente atlántica de Andalucía, Extremadura y Castilla–La Mancha, así como en las depresiones del noreste peninsular y los interiores de Valencia y Murcia, los termómetros rebasarán la barrera de los 40 ºC. Por su parte, la práctica totalidad del territorio peninsular alcanzará máximas superiores a 35 ºC, con la única excepción de los litorales atlántico y mediterráneo, la montaña y el extremo norte. Baleares también registrará días tórridos en zonas céntricas, mientras la mayoría de Canarias roza esos mismos registros en cumbres y medianías.

Descensos y ascensos puntuales de temperaturas La Aemet prevé un descenso de las temperaturas máximas en Galicia y en el nordeste peninsular, donde los valores se moderarán entre 2 y 4 ºC con respecto a los picos del sábado. En cambio, Canarias, el litoral de Tarragona y el sur de la Península experimentarán un ligero repunte térmico. Respecto a las mínimas, el extremo norte peninsular vivirá noches más frescas, con descensos de 1 a 3 ºC, mientras el resto del país afrontará un leve ascenso, sobre todo en el sur, donde los termómetros nocturnos no caerán de 20 ºC fuera de las áreas de alta montaña.

Tormentas localmente fuertes en el Alto Ebro Aunque la jornada transitará en su mayoría bajo cielos despejados, la nubosidad de evolución por la tarde provocará chubascos y tormentas aisladas en zonas de montaña del norte, con rachas de viento muy fuertes en cotas altas. El Alto Ebro concentra el mayor riesgo de precipitaciones localmente intensas, donde no se descartan acuaceros de carácter tormentoso capaces de generar avisos meteorológicos.

Bancos de niebla y nubosidad costera Durante la madrugada y primeras horas matutinas, la Aemet señala la presencia de nieblas, brumas y nubes bajas en el Cantábrico y el noroeste de Galicia, acompañadas de lloviznas débiles. Estas formaciones se mantendrán persistentes en los litorales gallegos e irán disipándose al mediodía, dando paso a un aumento paulatino de la insolación.

Condiciones en Baleares y Canarias En Baleares, los cielos permanecerán mayormente despejados, con temperaturas que superarán los 30 ºC en el interior de Mallorca e Ibiza. En las islas Canarias, la nubosidad será variable: habrá intervalos de nubes bajas en el norte de Gran Canaria y Tenerife, con desarrollo de nubes de evolución en las islas de mayor relieve y posibilidad de chubascos en el entorno del Teide.

Vientos que moderan la sensación térmica El viento soplará con carácter moderado a fuerte en Canarias debido al alisio, mientras que en el Estrecho predominará el Levante, que tenderá a rolado a noroeste y a aflojar durante la tarde. El resto del país experimentará vientos flojos, con brisas costeras en el Mediterráneo y rachas moderadas del norte y noroeste en Galicia y la cornisa cantábrica. Estas corrientes aportarán cierto alivio, especialmente en zonas de costa.

Perspectivas a corto plazo Con las temperaturas máximas en descenso gradual en el tercio norte y con la tercera ola de calor tocando a su fin, los próximos días apuntan a un alivio paulatino termométrico en todo el territorio, si bien las zonas más castigadas—sur peninsular y valle del Ebro—podrán seguir rozando los 35 ºC hasta mediado el lunes. La llegada de un embolsamiento de aire frío en capas altas prevé un aumento de la inestabilidad en el Cantábrico la próxima semana, lo que reforzará la posibilidad de tormentas generalizadas en el norte y, en menor medida, en el interior peninsular.

Compartir

accidente-2

Una colisión que conmociona España

España

Redacción

Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de conmoción tras el grave accidente ferroviario ocurrido en la mañana de este miércoles en Urda (Toledo), donde un tren AVE de Renfe y un convoy de Iryo colisionaron en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. El último balance oficial sitúa
Jornadas-Malaga-Comercio-2

De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

España

Redacción

El comercio malagueño afronta un escenario de transformación en el que la digitalización, los cambios normativos y los nuevos modelos de distribución están redefiniendo el día a día de los establecimientos. Para analizar estos desafíos y ofrecer herramientas que ayuden al sector a adaptarse y crecer, la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios
cantante

Programación de los teatros municipales

España

Redacción

Antonio José, la zambombá de Encarni Navarro, Éric-Emmanuel Schmitt y Gisele Jackson se incorporan a la programación de los teatros municipales La función de Macho: Crónicas de identidad perdida, prevista para el 7 de mayo en el Teatro Echegaray, se cancela y será sustituida por Primera parte de la trilogía del absurdo, de Los Torreznos.

Estallido social en Madrid por el derecho a una vivienda digna

España

Redacción

La organización se adhiere a las demandas del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y defiende la acción ciudadana pacífica para frenar la especulación. MADRID, 27 de Septiembre de 2026 – La organización Mediterráneo Paz y Noviolencia ha manifestado su adhesión explícita a las movilizaciones ciudadanas que estos días han vuelto a llenar la
ceuta-1-1

Mediterráneo Paz y Noviolencia sobre los sucesos en Ceuta

España

Redacción

Posicionamiento de la Asociación Mediterráneo Paz y Noviolencia Ante los acontecimientos recientes en la ciudad de Ceuta La Asociación Mediterráneo Paz y Noviolencia, fiel a sus principios humanistas y a la metodología de la noviolencia activa, expresa su profunda preocupación ante los hechos ocurridos en Ceuta durante las últimas semanas. La tensión social, los episodios