Agregar a fuentes preferidas

Planeta vivo

El cierre de la cumbre de Belém se suspendió temporalmente por quejas de algunos países

La sesión plenaria de clausura de la cumbre del clima de Belém (Brasil) quedó suspendida este sábado durante algo más de una hora por las quejas de representantes de varios países sobre cómo el presidente de la conferencia, André Correa do Lago, había dirigido la sesión, en la que se aprobaron varios textos. Correa do

Compartir

A1-1412179847-1

La sesión plenaria de clausura de la cumbre del clima de Belém (Brasil) quedó suspendida este sábado durante algo más de una hora por las quejas de representantes de varios países sobre cómo el presidente de la conferencia, André Correa do Lago, había dirigido la sesión, en la que se aprobaron varios textos.

Correa do Lago enumeró los asuntos pendientes de la cumbre mientras los sometía a aprobación y los daba por adoptados golpeando con el martillo.

Después, tomaron la palabra representantes de varios países y algunos de los cuales se quejaron de cómo había transcurrido el procedimiento, sobre todo al aprobarse el texto relacionado con la adaptación climática. Los delegados pertenecían a Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Reino Unido, Suiza, Uruguay y la UE.

“Estoy sumamente decepcionada por cómo ha discurrido este proceso. Usted prometió un proceso transparente y no es lo que hemos visto. Yo levanté la bandera y quise pedir la palabra y me ha ignorado. Planteo una moción de orden y se me ha ignorado”, apuntó la delegada de Panamá.

Daniela Durán, representante de Colombia, añadió: “Esta es la COP de la verdad. Esta es la COP de la confianza. No nos dejan otra opción después de los problemas de procedimiento que estamos viendo en la plenaria”. Y anunció su rechazo al programa de mitigación.

Jacob Werksman, de la UE, comentó que la Europa comunitaria no puede “aceptar” el Objetivo Mundial de Adaptación porque tiene indicadores que “no son claros”.

“Levantamos la bandera antes de que bajara el martillo, de modo que solicitamos respetuosamente que se tenga en cuenta nuestro punto de orden y que se responda a esto que nosotros planteamos representando a Uruguay, Ecuador, Paraguay, Argentina, que levantó Panamá, que levantó Colombia, que levantó la UE y que luego consultó Canadá”, comentó la representante de Uruguay.

‘O LO TOMAS O LO DEJAS’

Javier Andaluz, responsable de clima y energía de Ecologistas en Acción, señaló que la Presidencia de la COP30 cerró los paquetes de acuerdo en “una estrategia que puede resumirse en ‘o lo tomas o lo dejas’ y que no le funciona”.

Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace España y Portugal, apuntó que “la objeción de Colombia en la sesión plenaria, respaldada por otros países latinoamericanos, es el toque de atención que el mundo necesita, coherente con el fuerte apoyo expresado dentro y fuera de la COP a la transición para abandonar los combustibles fósiles”.

Algo más de una hora después, Correa do Lago reanudó la sesión plenaria de clausura después de realizar consultas, lamentó no haber atendido las solicitudes de representantes de algunos países y dio por válidos los acuerdos adoptados.

(SERVIMEDIA)

Compartir

IMG-20251021-WA0061-min

Greenitaly 2026: una mirada internacional al futuro del paisaje

Planeta vivo

Redacción

Por Tiziana Volta El Salón Internacional de la Horticultura Ornamental y el Paisajismo, celebrado en Parma del 7 al 9 de octubre, reunió a empresas, viveristas, diseñadores y profesionales de distintos mercados para debatir sobre los desafíos del sector. La gestión del agua, la transformación de los espacios urbanos y la cultura del paisaje marcaron
Protesta-Puerto-Sagunto-Valencia-Greenpeace

Juicio histórico contra 11 activistas de Greenpeace

Planeta vivo

Redacción

Valencia, España – Greenpeace International El mundo está a punto de presenciar uno de los juicios más insólitos y preocupantes que se recuerdan en la historia reciente de los movimientos sociales que defendemos el medio ambiente; 11 activistas de Greenpeace, procedentes de varios países, se enfrentan en España a una petición de condena nunca antes vista en
Tucanetas-BIOPARC-Fuengirola-1

Tres nuevas tucanetas nacidas en BIOPARC Fuengirola

Planeta vivo

Redacción

Las tres crías, dos machos y una hembra, han permanecido alrededor de 45 días en el interior de una cavidad que recrea las condiciones naturales de nidificación de esta especie Durante este tiempo, sus progenitores se han encargado de incubar los huevos, alimentar y proteger a las crías, mientras el equipo de Zoología ha respetado
A1-1413142576-1

El Pacífico Oriental, cuna inesperada de los camarones

Planeta vivo

Redacción

Un estudio internacional con la participación del CSIC propone una nueva explicación para la biodiversidad: no todo dependió de continentes y barreras naturales Los camarones actuales descienden de un ancestro común que surgió en el Pacífico Oriental hace unos 125 millones de años y que, desde allí, fue capaz de expandirse por el planeta a