G-30TNVF1RW6

Agregar a fuentes preferidas

España

Albares dice del acuerdo para Gibraltar que “hemos esperado 313 años”, por lo que “podemos esperar un par de meses”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que para la implantación del nuevo tratado entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar “hemos esperado 313 años” y “podemos esperar un par de meses todavía”, aunque confió en su rápida aprobación y ratificación por el Consejo y el

Compartir

A1-1412772454-1

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este viernes que para la implantación del nuevo tratado entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar “hemos esperado 313 años” y “podemos esperar un par de meses todavía”, aunque confió en su rápida aprobación y ratificación por el Consejo y el Parlamento europeos.

En una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, José Manuel Albares ofreció más detalles del tratado entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, cuyo texto fue publicado ayer, y por el que el Peñón quedará conectado con el espacio Schengen y con la Unión Aduanera de la Unión Europea.

Albares destacó que se trata de “un tratado histórico” porque “cambia el modelo de convivencia entre Gibraltar y el campo de Gibraltar después de más de tres siglos”, en referencia al Tratado de Utrecht, firmado el 13 de julio de 1713, que en su artículo X cedió a la Corona Británica “la plena y entera propiedad de la ciudad y el castillo de Gibraltar, conjuntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen”.

Con el nuevo tratado, que estaba pendiente desde el ‘Brexit, se eliminarán todas las barreras físicas, y el ministro subrayó que “se va a producir una libre circulación de personas y de mercancías” y para ello se eliminarán todas las barreras físicas, con especial atención a La Verja, “que además tiene una carga simbólica enorme”.

Además, señaló Albares, se procederá a “remover distorsiones y desigualdades” tal y como pedían los 300.000 andaluces del campo de Gibraltar, “como puede ser la convergencia en impuestos indirectos”, por lo que desde la entrada en vigor habrá “un impuesto similar al IVA que arranca con un 15%”.

Otro aspecto a destacar será la convergencia en materia medioambiental con las normas de la Unión Europea, con la creación de un comité específico “para analizar situaciones que tantas tensiones han creado como son los rellenos o los vertidos”, explicó.

Y finalmente, apuntó el ministro, se abre la zona al dinamismo económico, cuyo aspecto más importante será el aeropuerto de Gibraltar que “va a quedar abierto a los vuelos tanto desde la península como desde Europa”.

En suma, dijo Albares, a los 15.000 trabajadores transfronterizos “presentes y futuros” se les da “seguridad en el futuro de sus vidas”.

Por otra parte, España logra estar presente en el control del tránsito de personas y mercancías, ya que estará la Policía Nacional española en los controles, toda vez que Gibraltar quedará conectado con el espacio Schengen y con la Unión Aduanera de la Unión Europea.

En lo que respecta a la entrada en vigor, Albares recordó que el tratado aún tiene que ser aprobado y ratificado por el Consejo y el Parlamento, ya que “al ser parte del acuerdo de retirada, es un tratado entre la Unión Europea y Reino Unido”.

Albares confió en que “un poco antes o un poco después del verano esté todo ya aprobado y ratificado”, y por ello animó “a todos los partidos españoles en el Parlamento Europeo a hacer todo lo posible porque vaya lo más rápido posible y votar de manera abrumadora a favor”.

No obstante, el titular de Exteriores afirmó que, en la revisión que ha hecho del tratado, la Comisión “ha pedido la aplicación provisional del acuerdo en cuanto esté aprobado en el Consejo”, de forma que “eso nos da una aplicación antes del verano”.

A este respecto dijo que desde esta semana se han iniciado las obras de acondicionamiento de las áreas para los nuevos controles, y porque “la desaparición de la Verja es una condición para que entre en vigor” el tratado.

El ministro alegó, no obstante, que “hemos esperado 313 años, podemos esperar un par de meses todavía” para la implantación del nuevo tratado.

Con respecto a la reclamación de la soberanía, Albares subrayó que “lo que queda expresamente no fuera, sino dentro de ese acuerdo, es que España no renuncia a su reclamación de soberanía y que esta queda para siempre protegida y blindada”.

Y Aunque esa reclamación de la soberanía queda reflejada en el artículo 2 del acuerdo, Albares aseveró que se trata de “un acuerdo de modelo de convivencia, que establece y teje toda una red aspectos y de convivencia entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar, como no hemos tenido en más de tres siglos”.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Compartir

accidente-2

Una colisión que conmociona España

España

Redacción

Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de conmoción tras el grave accidente ferroviario ocurrido en la mañana de este miércoles en Urda (Toledo), donde un tren AVE de Renfe y un convoy de Iryo colisionaron en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. El último balance oficial sitúa
Jornadas-Malaga-Comercio-2

De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

España

Redacción

El comercio malagueño afronta un escenario de transformación en el que la digitalización, los cambios normativos y los nuevos modelos de distribución están redefiniendo el día a día de los establecimientos. Para analizar estos desafíos y ofrecer herramientas que ayuden al sector a adaptarse y crecer, la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios
cantante

Programación de los teatros municipales

España

Redacción

Antonio José, la zambombá de Encarni Navarro, Éric-Emmanuel Schmitt y Gisele Jackson se incorporan a la programación de los teatros municipales La función de Macho: Crónicas de identidad perdida, prevista para el 7 de mayo en el Teatro Echegaray, se cancela y será sustituida por Primera parte de la trilogía del absurdo, de Los Torreznos.

Estallido social en Madrid por el derecho a una vivienda digna

España

Redacción

La organización se adhiere a las demandas del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y defiende la acción ciudadana pacífica para frenar la especulación. MADRID, 27 de Septiembre de 2026 – La organización Mediterráneo Paz y Noviolencia ha manifestado su adhesión explícita a las movilizaciones ciudadanas que estos días han vuelto a llenar la
ceuta-1-1

Mediterráneo Paz y Noviolencia sobre los sucesos en Ceuta

España

Redacción

Posicionamiento de la Asociación Mediterráneo Paz y Noviolencia Ante los acontecimientos recientes en la ciudad de Ceuta La Asociación Mediterráneo Paz y Noviolencia, fiel a sus principios humanistas y a la metodología de la noviolencia activa, expresa su profunda preocupación ante los hechos ocurridos en Ceuta durante las últimas semanas. La tensión social, los episodios
ceuta-1-1

La amenaza sobre Ceuta y el capítulo que falta: las soluciones

España

Redacción

El uso de los migrantes por parte de Marruecos para lanzarlos contra las fronteras españolas de manera masiva es una crisis que ha llegado para quedarse. Lo del 31 de julio en Ceuta fue solo el primer episodio de esta vieja táctica, con la novedad de ser ahora un instrumento de guerra híbrida contra España.
multimedianormalae55611fdc88815bbm9ybWFsLndlYnA

Julio cierra con 107 muertos en carretera

España

Redacción

El pasado mes de julio dejó 107 fallecidos en las carreteras españolas, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). A pesar de la cifra, se trata del segundo julio menos trágico desde que la serie histórica comenzara en 1960, empatado con el de 2014 y solo superado por julio de 2021, cuando
A1-1413142561-2

Ceuta desbordada: 49.000 entradas en 24 horas

España

Redacción

La ciudad autónoma de Ceuta vive una de las mayores crisis migratorias de su historia reciente. En apenas 24 horas, alrededor de 49.000 personas han logrado acceder a territorio español desde Marruecos, según confirmaron a Servimedia fuentes policiales. La llegada masiva, principalmente a través del mar y superando el dique junto al paso fronterizo de
A1-1413142564-1

La vivienda, prioridad absoluta para Illa

España

Redacción

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, afirmó que «se debe restablecer la normalidad» en Ceuta, al mismo tiempo que recordó que «esto tiene dimensión europea». Así lo afirmó el jefe del Ejecutivo catalán en su tradicional balance de fin del curso político, en el que pidió responsabilidad a Europa y dio todo