G-30TNVF1RW6

Agregar a fuentes preferidas

Opinión

¿Hasta qué punto sería «gentil» un «divorcio» entre un ruso y un armenio?

Por Andrés Korybko En lugar de esperar a que Pashinyan celebre un referéndum sobre la adhesión a la UE, algo que quizás nunca llegue a hacer para conservar las ventajas de pertenecer a la Unión Económica Euroasiática el mayor tiempo posible, Putin podría cortar inmediatamente el suministro a Armenia si Pashinyan gana la reelección por las

Compartir

Korybko

Por Andrés Korybko

En lugar de esperar a que Pashinyan celebre un referéndum sobre la adhesión a la UE, algo que quizás nunca llegue a hacer para conservar las ventajas de pertenecer a la Unión Económica Euroasiática el mayor tiempo posible, Putin podría cortar inmediatamente el suministro a Armenia si Pashinyan gana la reelección por las buenas o por las malas.

Un periodista preguntó a Putin el fin de semana sobre su reacción ante la visita del primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, a Zelensky la semana pasada, en la que le brindó una plataforma para amenazar a Rusia . Putin eludió esa parte de la pregunta, pero se explayó sobre el futuro de sus relaciones. Rusia solo desea lo mejor para Armenia y respetará los deseos de su pueblo, afirmó, y en relación con esto propuso que se celebrara un referéndum sobre los planes de Pashinyan de unirse a la UE, ya que esa política corre el riesgo de dañar las relaciones económicas con Rusia.

A modo de recordatorio, Putin afirmó que algo menos de una cuarta parte del PIB de Armenia proviene del comercio con Rusia, alrededor de 7.000 millones de dólares de un total de 29.000 millones el año pasado. Las ventajas que obtiene como miembro de la Unión Económica Euroasiática, liderada por Rusia, se aplican a la agricultura, la industria manufacturera, los aranceles aduaneros y otros impuestos, entre otros. Esto también se aplica a la migración. Si su pueblo decide poner fin a estas relaciones, dijo Putin, Rusia iniciará un proceso de separación pacífica, inteligente y mutuamente beneficiosa.

Putin recibió a Pashinyan para mantener conversaciones francas a principios de abril, que aquí se interpretaron como un momento crucial en sus relaciones. Al día siguiente, un alto funcionario ruso alertó sobre el deterioro de las relaciones con Armenia , condenando específicamente el Acuerdo sobre la Paz y la Prosperidad Internacionales ( TRIPP ) de agosto pasado por alterar el equilibrio geoestratégico regional. La semana pasada, la UE consolidó su influencia en Armenia de cara a las elecciones del próximo mes.

Es evidente que Pashinyan, por las buenas o por las malas, ganará la reelección y, en consecuencia, someterá a Armenia a Occidente para impulsar la expansión de su influencia, impulsada por el Acuerdo TRIPP, a lo largo de toda la periferia sur de Rusia . La nueva alianza de facto de su vecino común, Azerbaiyán, con Ucrania, eleva la percepción de Rusia sobre la amenaza que representa y aumenta el riesgo de una inestabilidad prolongada en toda la región, por las razones aquí explicadas .

Lo que se desarrolla en el flanco sur de Rusia es el resultado de lo que podría describirse como la Doctrina Neo-Reagan , o la acelerada retirada de la influencia rusa en todo el mundo impulsada por Trump 2.0, con especial énfasis en su «esfera de influencia» conocida como el «Extranjero Cercano». Si esto no se revierte en Armenia mediante la victoria de la oposición patriótica contra todo pronóstico, y si Pashinyan actúa con rapidez para perjudicar aún más los intereses rusos, entonces su «divorcio» podría no ser tan «amable».

El auge de la facción más intransigente de Rusia, mencionado anteriormente, reduce la probabilidad de que Putin acepte mantener los beneficios que Armenia recibe de la Unión Económica Euroasiática. En cambio, si la influencia rusa en Armenia se pierde irreversiblemente por tiempo indefinido (con o sin referéndum sobre la política de Pashinyan de unirse a la UE), podría cortarla de inmediato. El objetivo podría ser provocar un levantamiento patriótico desesperado y, si fracasa, dejar que los enemigos de Rusia se encarguen de Armenia.

Lejos de ser un divorcio amistoso, podría ser uno muy desagradable, y el resultado final podría ser que el Eje azerí-turco formalice el estatus de Armenia como su «Sanjacado neo-otomano» conjunto, con todos los costos socioculturales que se predijeron aquí . Si esto parece inevitable en caso de que Pashinyan sea reelegido por las buenas o por las malas, podrían argumentar los más intransigentes, entonces es mejor acelerar radicalmente todo con la esperanza de que la conmoción de los armenios los lleve a resistir, en lugar de dejar que se desarrolle lentamente hasta que sea demasiado tarde para revertirlo.

Andrew Korybko

Andrew Korybko es un analista político estadounidense radicado en Moscú con un doctorado de MGIMO, especializado en la transición sistémica global hacia la multipolaridad.

Sigue nuestras noticias

Compartir

images

El tren anterior: Una delgada línea entre la muerte y la vida.

Opinión

Redacción

«Hay una ráfaga de segundos en los que la vida se divide en un antes y un después» He querido dejar pasar un poco de tiempo para gestionar mis pensamientos de manera adecuada y sosegada y poder canalizar mis sentimientos y emociones después de esta trágica experiencia vivida de manera tan cercana, antes de escribir
tanque

Dos minutos de odio

Opinión

Redacción

Imaginaba Orwell (Eric Blair, India 1903-Londres 1950) en su novela “1984”, publicada un año antes de su muerte, en 1949, que el mantenimiento de una sociedad sometida al imperio del totalitarismo, podía llevarse a cabo mediante la práctica diaria de un par de minutos (“minutos de odio”) que pusieran a los ciudadanos frente a la
bibliotecas

Día de las Bibliotecas 24 de octubre

Opinión

Redacción

La mejor comunicación del saber a través de libros y documentos Día de las Bibliotecas 24 de octubre La lectura en voz alta propicia la capacidad de comunicación de las personas en su ámbito personal, familiar, social y profesional A través de las bibliotecas se accede a las fuentes originales del saber y se evitan
Milei

«Milei» la chulería no es valentía: Es miseria política

Opinión

Redacción

Por Joan Pau Rica López Javier Milei insulta, Santiago Abascal aplaude e Isabel Díaz Ayuso lo recibe con entusiasmo. El espectáculo ha servido para hacer un ejercicio de mala educación convertida en mérito, y ha elevado a grosería política y desprecio al adversario y lo peor es que lo han celebrado como una hazaña. Milei
Unidad-a-la-izquierda-del-PSOE

Trump pide que la izquierda vote en blanco

Opinión

Redacción

Por Eduardo Madroñal Pedraza Trump tiene muchos y diferentes esbirros en España. Hoy le toca al inefable personaje que amenazó con dimitir para obligarnos a seguir en la OTAN, y que vendió la industria española a Alemania y la agricultura a Francia para entrar en la Unión Europea. Nuestros enemigos nunca se lo agradecerán suficientemente.
20autos

La transición energética de China y EEUU y su influencia en Europa y América del Sur

Opinión

Redacción

El panorama energético global atraviesa un punto de inflexión histórico. Mientras que la transición hacia fuentes de baja emisión solía debatirse en los foros multilaterales como un compromiso ambiental uniforme, hoy se ha transformado en un terreno geopolítico divido por dos estrategias opuestas: la escala industrial masiva de China frente al enfoque impulsado por el
6e291550-c4fc-495d-b018-1d6780d72780_800x600

La diplomacia energética creativa puede llevar a que Estados Unidos consiga que la UE descongele los activos de Rusia

Opinión

Redacción

Por Andrés Korybko Rusia podría transferir legalmente la propiedad de sus activos congelados a Estados Unidos, que luego serían devueltos a Rusia a cambio de participaciones estadounidenses en su industria energética, lo que también podría disuadir los ataques ucranianos en su contra. Sin embargo, Trump primero tendrá que obtener de Europa los fondos que, en ese
vejez

¿Por qué nos abandonan los mismos a quienes les dimos todo?

Opinión

Redacción

Por Joan Pau Rica Hay una generación a la que le debemos mucho más de lo que estamos dispuestos a reconocer. Es la generación de nuestros jubilados. Hombres y mujeres que conocieron las dificultades de la posguerra, que empezaron a trabajar con apenas catorce o quince años, que se sacrificaron para salir adelante, que estudiaron
foto-julio-garcia-urnas

Elecciones Generales en España. 29 de noviembre de 2026

Opinión

Redacción

Reglas de comunicación del político para una campaña electoral eficiente. Recomendaciones de oro para mítines y encuentros ciudadanos en precampaña “Manual del candidato electoral» centrándose en la persuasión mediante la voz, la imagen y la gestualidad Capacidad de dar titulares y manejar los silencios Naturalidad en el lenguaje gestual y corporal Estrategia de debates televisivos