Agregar a fuentes preferidas

Literatura

Educar emociones por María José Luque Fernández

Hace ya tiempo dedicamos un rato a un tema un poco complicado por todas las partes que se ven implicadas, por la poca ayuda o apoyo que se recibe de la sociedad y de nuestros gobernantes, pero sobre todo por la incomprensión que se genera en torno suyo. Grandes estigmas del mundo actual, enfermedades mentales

Compartir

descarga-7

Hace ya tiempo dedicamos un rato a un tema un poco complicado por todas las partes que se ven implicadas, por la poca ayuda o apoyo que se recibe de la sociedad y de nuestros gobernantes, pero sobre todo por la incomprensión que se genera en torno suyo.

Grandes estigmas del mundo actual, enfermedades mentales que a veces no son tales, problemas de comportamiento que simplemente terminan siendo formas distintas de enfrentar la vida, capacidades diferentes, personas sin más que luchan cada día contra un mundo sin sentido.

Les ponen nombres maravillosamente científicos pero pocos lo acercan a nuestros ojos y oídos. Grandes desconocidos, aunque parezca una vulgaridad,  llenos de vacíos.

Todos tenemos un amigo, un sobrino, un primo, un hijo, una hermana con algún «Problema», con características peculiares, distintas de las personas que todos llaman «Normales», muchos deberían hacerse estudiar.

Escuchamos frases como «pobres vaya carga que tienen» o «mira qué raro es».  Y si miramos en nuestro interior, nadie es perfecto, nadie es igual a otro, nadie es superior. Cada uno de nosotros somos diferentes, el
color de ojos, la forma de la nariz, nuestra altura, podemos andar o ir en silla de ruedas, ver o guiarnos con un bastón o un perro, dibujar, escribir, cantar o simplemente escuchar, nuestra forma de vestir, de pensar, de enfrentar los problemas y entonces ¿Dónde radica el problema?

Falta de información. Desconocemos, escondemos aquello que no nos gusta, que no queremos conocer, miramos a otro lado. El gordo, el peligroso, la cara llena de granos, la pecosa… un mundo lleno de prejuicios que va tejiendo una inmensa red en la que al final quedamos todos atrapados tarde o temprano.

Nuestra misma sociedad y sus exigencias de perfección en toda su expresión, son los que terminan creando cada vez más enfermos: bipolares, síndrome de Peter Pan, depresivos, estresados, inconformistas…

Eduquemos correctamente a nuestros hijos,  a nosotros mismos. Abarquemos más allá. El orgullo y la vanidad no encuentran lugar aquí. Un niño sano, alegre, extrovertido, plenamente desarrollado, sí.

Hay tantos estudios, sobre casi todo lo que te puedas imaginar, pero no hace falta ser ningún experto para conocer a nuestros hijos y como se sienten o encuentran, con que se divierten o que les hace sentir mal.

Tiempo, palabra mágica, sólo necesitamos pasar mucho tiempo con ellos, desde que están en la tripa de mama y escuchan nuestra voz. Después al nacer reconocen ese tono y aquella melodía que a mama tanto le gustaba escuchar, así es…

Estímulos, somos sensaciones, emociones y hay que aprender a manejarlas para que nunca puedan atentar contra nosotros mismos, los miedos son un claro ejemplo de ello.

Los niños no saben diferenciar en muchas ocasiones lo real de lo irreal, el cerebro nos engaña, pero nosotros debemos aprender a engañar al cerebro. Autogenerar bienestar emocional de forma voluntaria, no es tan complejo como pueda parecer, debemos, tenemos la obligación de guiar a nuestros hijos hacia su bienestar.

Relajación, yoga, simplemente respirar despacio y pensar en algo alegre. Nada como el contacto físico, un simple abrazo, una caricia y un beso es el mejor regalo que podemos hacerles, más que un nuevo juego para la consola.

Lo dudáis acaso, pues sabed que fomenta su autoestima, y les ayuda a regular esas emociones que hasta los siete años dependen totalmente de un adulto.

Actividades en familia, algo tan sencillo y divertido como hacerse cosquillas, si no lo habéis experimentado nunca, hacedlo, es realmente enriquecedor.

Una mándala gigante, tumbados todos en el suelo o en la mesa del salón, ¿Sabéis que cada color que usamos nos dice el estado de ánimo que tenemos?

Y aún podemos hacer algo más, es difícil, pero no imposible, a veces, hay que retraerse para volver a adelantar nuestro paso, cuidando nuestro vocabulario, las expresiones con las que nos dirigimos a los niños. No contradecir el lenguaje de nuestro cuerpo, el tono de nuestra voz con lo que estamos transmitiendo.

Somos padres, y como tal somos autoritarios, pero no siempre es bueno, no sirve cuando se traduce en agresividad. Si produce miedo, es contraproducente, nos paraliza y no ayuda en absoluto a gestionar esos miedos o conflictos en los que se pueden encontrar sumidos. A veces nos podríamos cuestionar esos «No» en los que envolvemos el discurrir diario y convertirlo a veces en un «Tal vez», «Quizás».

Debemos actuar siempre con calma pero con firmeza e intentar que sean asertivos, dejar que se expliquen, que nos cuenten. Un niño que puede confiar en su padre para contarle lo que siente y como se siente, será ya una aportación enriquecedora para su próxima etapa, y posiblemente pueda enfrentar sus dudas o problemas compartiéndolos con vosotros, sin miedos, sin abismos a los que dejarse empujar.

Tener no sólo un referente, una persona con quien poder conversar y confiar es muy importante para ellos.

Son cuestiones a tener en cuenta, cada uno debe saber cómo aplicarlos en su entorno, y observar, a veces con un poco de atención, se pueden solucionar pequeños problemas que terminan siendo una enorme montaña.

En ocasiones hay que recurrir a una ayuda externa, un buen profesional, no importa, debemos pensar en el bien común no sólo del niño, sino de la familia en su conjunto.

@María José Luque Fernández

@Imagen Pinterest

Sigue nuestras noticias

Compartir

descarga

La poesía y la maternidad

Literatura

Redacción

por María José Luque Fernández -.Un viaje de versos, refugio y rebeldía.- El giro del destino.- La aventura de los 37 Ser madre a los 37 años de edad se presentaba como una aventura, no te diré que deseada ni tan siquiera esperada; llegó sin avisar después de un cambio en mi vida. Un divorcio
wyncel-yerba-mate-2438138_1920

Mate en Vistalba

Literatura

Redacción

La pregunta de Daniel: seis paradojas de Borges A Daniel C. Testta, que ronda en mi literatura Una tarde de otoño en Vistalba,, la pava no debía hervir. Cargué el mate, lo tapé con la palma, lo sacudí, incliné la yerba y la bauticé con agua fría. Él miró el rito con la gravedad de
jose

Entrevista a José Luis Morante: El artesano que habita la palabra

Literatura

Redacción

por María José Luque Fernández En la Literatura contemporánea se habla de autores como José Luis Morante. Nacido en El Bohodón (Ávila) en 1956, su trayectoria como escritor, es un ejercicio de coherencia y rigor, con reconocimientos como el Premio Luis Cernuda y el Premio de Poesía San Juan de la Cruz. Nuestro autor está
24fiesta

La fiesta para los viajeros del tiempo

Literatura

Redacción

El 28 de junio de 2009, el prestigioso físico Stephen Hawking llevó a cabo uno de los experimentos más ingeniosos, melancólicos y poéticos de la historia de la ciencia moderna. En una sala del Gonville and Caius College de Cambridge dispuso mesas cubiertas con manteles blancos, copas rebosantes de champán y globos de colores. Había
ella

Ella

Literatura

Redacción

por María José Luque Fernández Ella dormía con su camisón de leopardo y su peluche blanco, una osita que ella misma hizo hacía ya muchos años en un taller de manualidades, en un cumpleaños al que asistió. La luz se colaba a través de las rendijas de la habitación y se reflejaba en el espejo
WhatsApp-Image-2026-10-11-at-130302

La literatura de Octubre en Argentina y un caudal de publicaciones imperdibles

Literatura

Redacción

Octubre llega cargado de historias que laten con fuerza propia: romances que desafían el tiempo y las diferencias, clásicos que vuelven a brillar, misterios que mantienen la tensión hasta la última página y aventuras que expanden la imaginación. Descubrir estos tesoros y compartirlos moviliza acciones encontradascon ustedes, novedades esperadas para emocionar, sorprender y conquistar lectores
de

Siempre

Literatura

Redacción

por María José Luque Fernández Y llega ese instante en que todo es nada y en qué necesitas irte… Recoges tu mochila con una ropa de cambio y el pijama, tus ahorros y tu documentación y te quedas mirando un momento, que parece ser eterno, todo lo que allí te rodea. No puedes evitar coger
collecting-old-notebooks_

Desmenuzados. Homenaje a los libros

Literatura

Redacción

por María José Luque Fernández Me sentaba en aquel montículo dónde la luz me permitía observar todo lo que a mi alrededor había, aquellos edificios de colores, – como el pañuelo tribales que lucias sobre tu vestido azul al volver de Europa- las estrechas calles que partían del eje central, ese camino de asfalto que
cuer

Cuando la realidad supera al espanto

Literatura

Redacción

por María José Luque Fernández Cuando la realidad es más dura y más cruel que los cuentos de Edgar Allan Poe o las letras rasgadas de Elena Garro, uno deja de temer a los monstruos debajo de la cama, y empieza a temer a los que llevan corbata, uniforme… o el mismo apellido. Porque aquí,
musi

La música del silencio

Literatura

Redacción

por María José Luque Fernández Hay silencios que pesan y otros que liberan. Hay silencios impuestos nacidos del miedo o la costumbre y silencios buscados que son construidos como refugio frente al ruido del mundo. Pero sabed que existe también una música más sutil: aquella que no se oye, pero que transforma. En esa región
DeAntoni

A pesar de la distancia, de Elizabeth De Antoni

Literatura

Redacción

En la narrativa contemporánea la búsqueda de las raíces suele entrelazarse con la necesidad de reinvención personal. En “A pesar de la distancia” (Lágrimas de Circe, 2022), la escritora argentina Elizabeth De Antoni nos presenta una obra donde el misterio, el romance y el encuentro intergeneracional se conjugan en el marco de la geografía escocesa.
astr

El astrólogo de la ciudad de las olas

Literatura

Redacción

por María José Luque Fernández Vivimos tiempos llenos de incertidumbre con un clima emocional inestable en el que se hace preciso y necesario saber leer las señales que nos muestra el mundo. El astrólogo de la ciudad de las olas es el interprete que busca respuestas, ya no mira al cielo, ¡no! se fija en