Agregar a fuentes preferidas

Portada

Trabajo propone crear una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social planteó este viernes en República Dominicana la creación de una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo que permita impulsar la cooperación y la colaboración en el intercambio de información y datos y también las experiencias y herramientas tecnológicas que mejoran la gestión de las políticas activas de

Compartir

language-school-834138_640

El Ministerio de Trabajo y Economía Social planteó este viernes en República Dominicana la creación de una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo que permita impulsar la cooperación y la colaboración en el intercambio de información y datos y también las experiencias y herramientas tecnológicas que mejoran la gestión de las políticas activas de empleo en la región.

Según informó Trabajo, esta propuesta fue presentada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, durante la IV Conferencia Iberoamericana de ministros de Trabajo y máximos responsables de la Seguridad Social.

También participaron en la Conferencia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS). Pérez Rey presentó diferentes ponencias y mantuvo encuentros bilaterales en los que planteó la propuesta española.

El departamento dirigido por Yolanda Díaz aseguró que la propuesta fue muy bien acogida y ha recibió el apoyo de los diecinueve países participantes en el encuentro internacional.

De hecho, a través de la Declaración de Punta Cana, los países asistentes respaldaron de manera expresa la iniciativa española de crear en el seno de la Conferencia Iberoamericana una Red Iberoamericana de Servicios Públicos de Empleo.

El apoyo a esta nueva iniciativa coincide además con el reconocimiento de los Ministros de Trabajo y Máximos Responsables de la Seguridad Social de la relevancia de los trabajos de la Red Iberoamericana de Inspecciones de Trabajo, constituida en noviembre de 2021 en el marco de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Valencia, una iniciativa también promovida por España y que cuenta con el máximo apoyo del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Otro de los aspectos destacados en la Declaración ministerial a iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social es la importancia de la elaboración de estrategias y políticas que establezcan la transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todas las personas, como eje transversal.

Entre estas medidas, destaca especialmente la “negociación colectiva verde”, una firme apuesta de la delegación española, como contribución de los interlocutores sociales a través de los convenios y normas colectivas para garantizar la transición sostenible en los espacios productivos.

También contó con el apoyo de los países participantes la necesidad de seguir revisando los salarios mínimos que permitan niveles de vida dignos a las personas trabajadoras en el área de Iberoamérica.

Por último, entre los acuerdos adoptados, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se encuentran la promoción de medidas que favorezcan la incorporación de mujeres al mundo del trabajo, especialmente en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), extender la protección de los países donde ejerzan su labor a los trabajadores deslocalizados, impulsar el diálogo social y garantizar el respeto a la libertad sindical para reforzar la gobernanza del mundo del trabajo y enfatizar el papel de los gobiernos como actores sociales fundamentales.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Compartir

unnamed-1

Una carrera desbocada hacia la superinteligencia

Portada

Redacción

Montreal, Canadá – Claudia Aranda Hay una escena profundamente absurda en la carrera contemporánea por la inteligencia artificial: algunos de los seres humanos que mejor comprenden el peligro potencial están sentados dentro de los laboratorios que aceleran hacia él. No hablamos de profetas tecnológicos escribiendo desde una cabaña ni de aficionados aterrados por ChatGPT. Hablamos de
Encuentro-Profesionales-Pacientes-Parkinson-Junio-2026-2

Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

Portada

Redacción

La provincia de Málaga se ha convertido en referente nacional en el abordaje integral de la enfermedad de Párkinson, gracias a un modelo de trabajo colaborativo que lleva tres años consolidándose y que no tiene equivalente en España. Así lo han referido diversos profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes en el III Encuentro Malagueño de Profesionales y Pacientes
A1-1412984133-1

España aplica el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo

Portada

Redacción

España comienza a aplicar desde este viernes el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, un marco legislativo integral que refuerza el control en las fronteras exteriores, agiliza los procedimientos de retorno y establece un sistema de reparto de solicitantes entre los Estados miembros. El objetivo, según la Comisión Europea, es unificar criterios, mejorar la
A1-1412941911-2

El Papa León XIV pide abandonar las narrativas que dividen

Portada

Redacción

– Agradece a España «su fidelidad al derecho internacional y al multilateralismo que se traduce en un compromiso activo por la paz y la solidaridad entre los pueblos» – El Pontífice subraya que «la historia sugiere la cultura de España no es la del enfrentamiento, sino la del encuentro» El papa León XIV invitó este