Agregar a fuentes preferidas

Humanismo

Rafael de la Rubia presenta la III Marcha Mundial por la Paz y la Noviolencia: “Hay que hacer algo por la humanidad”

A Coruña, España – Mundo sem Guerras El pasado viernes 24 de marzo en la Casa Museo Casares Quiroga, la asociación Mundo Sen Guerras e Sen Violencia A Coruña dio el pistoletazo de salida hacia la III Marcha Mundial Por La Paz y La Noviolencia de la mano de Rafael de la Rubia, coordinador mundial del proyecto. La cita dio comienzo a las

Compartir

Presentacion-Marcha-Mundial-en-A-Coruna-03

A Coruña, España – Mundo sem Guerras

El pasado viernes 24 de marzo en la Casa Museo Casares Quiroga, la asociación Mundo Sen Guerras e Sen Violencia A Coruña dio el pistoletazo de salida hacia la III Marcha Mundial Por La Paz y La Noviolencia de la mano de Rafael de la Rubia, coordinador mundial del proyecto.

La cita dio comienzo a las 19:00. Marisa Fernández, presidenta de la asociación herculina, presentó a Polo, artista plástica, que llegaba para contar su experiencia creando las pancartas que se vieron en la concentración contra la guerra celebrada en el Obelisco el 3 de marzo. “Es increíble que sigamos hablando de la guerra. La propuesta se abrió a las personas que venían a clase durante la semana. En la primera semana hicieron una lluvia de ideas para hablar de qué era esto de las guerras y qué se podía poner.”, explicó Polo acerca del proceso creativo. Las pancartas, a modo de exposición pictórica, permanecían a la vista recordando al público el motivo por el que aquella cita era importante.

Marisa Fernández presentó a Rafael de la Rubia, fundador de Mundo Sen Guerras e Sen Violencia y promotor de las tres marchas mundiales por la paz y la nviolencia: “Rafael es un humanista, un activista social, un objetor de conciencia… Tiene a sus espaldas 50 años de activismo social noviolento. Fue expulsado de Chile por el dictador Pinochet por el hecho de ser humanista. Fue juzgado en Consejo de Guerra en la dictadura franquista por ser objetor de conciencia. Profesionalmente ha sido librero, agente literario, editor, recopilador y escritor con doce obras publicadas”.

Rafael de la Rubia, en palabras de la presidenta de la asociación coruñesa, es un luchador nato. La primera Marcha Mundial nació en el 2009 y hoy en día el proyecto ha recorrido más de 97 países y ha unido a miles de personas en la lucha contra la violencia “En 2009 no pensábamos que en Europa íbamos a estar en guerra. Yo jamás pensé que iba a tomar esas dimensiones. Ahora poner en duda si mandamos tanques o no a Ucrania ya te coloca al lado de Putin. El mundo se ha polarizado, estas a favor de uno o de otro. Nosotros estamos en contra de todas las guerras”, contó Rafael de la Rubia.

La III Marcha Mundial Por La Paz y La Noviolencia comenzará en 2024 y partirá de Costa Rica, país que abrazó la noviolencia al prescindir del ejército. Esta, llegará en un momento paradigmático en la historia de la noviolencia a nivel mundial y en especial a nivel europeo. Tras explicar cómo fueron los inicios del proyecto Rafael de la Rubia expresó la ilusión que este había ido generando en lugares inesperados hasta convertirse en una ola imparable que unía a gente completamente diferente en una idea básica para el ser humano: El valor de la vida.

En el evento también se presentó el libro donde se relatan las andaduras de la segunda Marcha Mundial que partió de Madrid en el año 2019 y que duró 5 meses. La obra estará disponible pronto, justo a tiempo para el comienzo de la próxima que surge en un momento de especial necesidad:“Dada la situación todas las personas hoy tenemos que hacer algo… No solo los humanistas, no solo Mundo Sen Guerras… Dada la situación de urgencia hay que hacer algo, por tus hijos, por tus nietos… Por la humanidad, Afirmó Rafael de la Rubia.

Asistieron representantes de Amnistía Internacional, Solidaridade Galega, AC Alexandre Bóveda, Asociación Veciñal de Oza-Gaiteira-Os Castros, BNG, y Marea Atlántica.

Sigue nuestras noticias

Compartir

WhatsApp-Image-2026-10-09-at-204250

La mistica las mancias y los milagros siempre tienen su espacio

Humanismo

Redacción

El fenómeno de Leda Bergonzi: fe, solidaridad y un mensaje que trasciende fronteras La líder espiritual rosarina continúa expandiendo su labor comunitaria. Con la agenda 2026 completa, su obra combina el apoyo religioso con una intensa actividad solidaria en los sectores más vulnerables. El impacto de Leda Bergonzi no detiene su crecimiento. Consolidada como
Puledda

Un universo a medida del Ser Humano

Humanismo

Redacción

Si las constantes fundamentales de la física (la fuerza de la gravedad, la masa del electrón o la intensidad de la interacción nuclear fuerte) hubieran sido distintas tras el Big Bang, la materia jamás habría logrado organizarse. No existirían las estrellas, ni los elementos pesados como el carbono o el oxígeno, ni los planetas rocosos
Universidad-de-verano

Tomás Hirsch en apertura Universidad de Verano

Humanismo

Redacción

Transformación personal y social para una Revolución No Violenta y la necesidad del trabajo en la base social Queridas amigas, amigos: Muchas gracias por la invitación a esta Universidad de Verano del Movimiento Humanista. que me da la oportunidad de volver a este maravilloso Parque de Estudio y Reflexión de Toledo y de compartir con
53249086703_28a57f0019_c

4 de mayo de 1969, el nacimiento del Siloísmo

Humanismo

Redacción

Nueva York, Estados Unidos – David Andersson Puede que no haya “ismo” más relevante para el momento presente que el Siloísmo. En un momento marcado por la profundización del conflicto global y la incertidumbre existencial, el Siloísmo ofrece no solo una dirección para la vida personal, sino también una perspectiva para la transformación social y el