Agregar a fuentes preferidas

España

La ciencia en inglés es un obstáculo para quienes tienen otra lengua materna

La ciencia en inglés es un obstáculo para quienes tienen otra lengua materna, ya que preparar una presentación para un congreso científico les lleva un 94% más de tiempo a los angloparlantes no nativos. Son las conclusiones de un estudio que publicó la revista científica ‘PLOS Biology’, basado en más de 900 encuestas a personas

Compartir

ciencia-ingles

La ciencia en inglés es un obstáculo para quienes tienen otra lengua materna, ya que preparar una presentación para un congreso científico les lleva un 94% más de tiempo a los angloparlantes no nativos.

Son las conclusiones de un estudio que publicó la revista científica ‘PLOS Biology’, basado en más de 900 encuestas a personas que investigan en el ámbito de las ciencias ambientales.

Indica que la mayor parte de la ciencia que se hace en inglés tiene numerosas ventajas, ya que facilita la comunicación entre diferentes equipos y disciplinas. Sin embargo, esta característica también supone una desventaja para los angloparlantes no nativos que provoca, además de un sesgo hacia la cultura anglosajona, que se pierdan las aportaciones y la visión quienes viven en otro idioma, indica el estudio.

Según el investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Juan David González-Trujillo, uno de los firmantes del artículo, “parece evidente que para una persona cuya lengua materna sea el chino o el castellano, es más complicado trabajar en inglés, sin embargo, es increíble que, hasta la fecha, no se haya hecho una estimación del coste que impone el idioma en el desarrollo profesional de quienes se dedican al mundo de la investigación ambiental”.

Los datos compilados revelan, además, que el rechazo de artículos científicos por fallos relacionados con el idioma es 2,6 veces más alto o que la preparación de una presentación le lleva un 94% más de tiempo a una persona cuyo idioma materno no es el inglés. Además, la brecha es especialmente amplía al comienzo de la carrera científica y puede llevar a que muchos no participen en conferencias internacionales realizadas en inglés.

Para paliar este efecto negativo, los autores proponen medidas como aumentar en las universidades la formación relacionada con la redacción o lectura en inglés, fomentar la elaboración de resúmenes, o establecer subvenciones para cubrir la edición y traducción al inglés de las presentaciones y artículos entre otras.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Compartir

accidente-2

Una colisión que conmociona España

España

Redacción

Al menos 64 fallecidos en el peor accidente ferroviario reciente España vive una jornada de conmoción tras el grave accidente ferroviario ocurrido en la mañana de este miércoles en Urda (Toledo), donde un tren AVE de Renfe y un convoy de Iryo colisionaron en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. El último balance oficial sitúa
Jornadas-Malaga-Comercio-2

De la hoja de reclamación electrónica a la IA y la distribución urbana: los retos que afronta el comercio malagueño

España

Redacción

El comercio malagueño afronta un escenario de transformación en el que la digitalización, los cambios normativos y los nuevos modelos de distribución están redefiniendo el día a día de los establecimientos. Para analizar estos desafíos y ofrecer herramientas que ayuden al sector a adaptarse y crecer, la Federación Provincial de Empresarios de Comercio y Servicios
cantante

Programación de los teatros municipales

España

Redacción

Antonio José, la zambombá de Encarni Navarro, Éric-Emmanuel Schmitt y Gisele Jackson se incorporan a la programación de los teatros municipales La función de Macho: Crónicas de identidad perdida, prevista para el 7 de mayo en el Teatro Echegaray, se cancela y será sustituida por Primera parte de la trilogía del absurdo, de Los Torreznos.

Estallido social en Madrid por el derecho a una vivienda digna

España

Redacción

La organización se adhiere a las demandas del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid y defiende la acción ciudadana pacífica para frenar la especulación. MADRID, 27 de Septiembre de 2026 – La organización Mediterráneo Paz y Noviolencia ha manifestado su adhesión explícita a las movilizaciones ciudadanas que estos días han vuelto a llenar la
ceuta-1-1

Mediterráneo Paz y Noviolencia sobre los sucesos en Ceuta

España

Redacción

Posicionamiento de la Asociación Mediterráneo Paz y Noviolencia Ante los acontecimientos recientes en la ciudad de Ceuta La Asociación Mediterráneo Paz y Noviolencia, fiel a sus principios humanistas y a la metodología de la noviolencia activa, expresa su profunda preocupación ante los hechos ocurridos en Ceuta durante las últimas semanas. La tensión social, los episodios