Agregar a fuentes preferidas

Planeta vivo

Madrid reintroduce 20 cercetas pardilla en las Lagunas de El Porcal

La Comunidad de Madrid realizó este lunes una suelta de 20 cercetas pardilla en las Lagunas de El Porcal, en Rivas Vaciamadrid, dentro del Parque Regional del Sureste, para reintroducir esta especie protegida y contribuir a su asentamiento en la región. Se trata de la tercera vez que se produce en este entorno natural de

Compartir

A1-1410117917-1

La Comunidad de Madrid realizó este lunes una suelta de 20 cercetas pardilla en las Lagunas de El Porcal, en Rivas Vaciamadrid, dentro del Parque Regional del Sureste, para reintroducir esta especie protegida y contribuir a su asentamiento en la región.

Se trata de la tercera vez que se produce en este entorno natural de gran valor medioambiental, que recorrió este lunes el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo.

Novillo destacó que esta actuación va a incrementar la biodiversidad de la fauna silvestre autóctona y dar continuidad a las dos anteriores de 2022 y 2023. El Gobierno regional lleva tiempo estudiando la viabilidad de este tipo de iniciativas en hábitats potencialmente colonizables, a fin de incrementar la fauna silvestre en la región, eligiendo para ello escenarios idóneos.

Esta nueva población podría conectarse con las que ya habita en la zona y las de futuras reintroducciones. Novillo participó en la liberación de estas aves, aclimatadas previamente mediante su estancia en un ‘hacking’ (espacio amplio vallado y situado al lado del agua), donde han estado vigiladas y obtenido alimentación suplementaria para su bienestar.

Los técnicos medioambientales habían estudiado previamente su compatibilidad con las poblaciones acuáticas existentes y constatado el buen desarrollo de las soltados previamente, algunos ya asentados.

En esta ocasión, proceden de una donación realizada por la Consellería d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica de la Generalitat Valenciana.

La cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) está considerada en situación crítica por la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, en peligro de extinción por el Catálogo Español de Especies, y en peligro crítico para el Libro Rojo de las Aves de España y vulnerable, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Compartir

IMG-20251021-WA0061-min

Greenitaly 2026: una mirada internacional al futuro del paisaje

Planeta vivo

Redacción

Por Tiziana Volta El Salón Internacional de la Horticultura Ornamental y el Paisajismo, celebrado en Parma del 7 al 9 de octubre, reunió a empresas, viveristas, diseñadores y profesionales de distintos mercados para debatir sobre los desafíos del sector. La gestión del agua, la transformación de los espacios urbanos y la cultura del paisaje marcaron
Protesta-Puerto-Sagunto-Valencia-Greenpeace

Juicio histórico contra 11 activistas de Greenpeace

Planeta vivo

Redacción

Valencia, España – Greenpeace International El mundo está a punto de presenciar uno de los juicios más insólitos y preocupantes que se recuerdan en la historia reciente de los movimientos sociales que defendemos el medio ambiente; 11 activistas de Greenpeace, procedentes de varios países, se enfrentan en España a una petición de condena nunca antes vista en
Tucanetas-BIOPARC-Fuengirola-1

Tres nuevas tucanetas nacidas en BIOPARC Fuengirola

Planeta vivo

Redacción

Las tres crías, dos machos y una hembra, han permanecido alrededor de 45 días en el interior de una cavidad que recrea las condiciones naturales de nidificación de esta especie Durante este tiempo, sus progenitores se han encargado de incubar los huevos, alimentar y proteger a las crías, mientras el equipo de Zoología ha respetado
A1-1413142576-1

El Pacífico Oriental, cuna inesperada de los camarones

Planeta vivo

Redacción

Un estudio internacional con la participación del CSIC propone una nueva explicación para la biodiversidad: no todo dependió de continentes y barreras naturales Los camarones actuales descienden de un ancestro común que surgió en el Pacífico Oriental hace unos 125 millones de años y que, desde allí, fue capaz de expandirse por el planeta a