Agregar a fuentes preferidas

Planeta vivo

Lluvias récord en Doñana superan ciclos anteriores

El ciclo hidrológico actual supera al de los tres años anteriores, según la Estación Biológica de Doñana Los científicos abogan por la “cautela” porque “no solucionan el problema invisible de la sobreexplotación de las aguas subterráneas” La estación meteorológica del Palacio de Doñana, situada en ese parque nacional del suroeste de Andalucía, registró 145,3 litros

Compartir

A1-1410132355-1
  • El ciclo hidrológico actual supera al de los tres años anteriores, según la Estación Biológica de Doñana
  • Los científicos abogan por la “cautela” porque “no solucionan el problema invisible de la sobreexplotación de las aguas subterráneas”

La estación meteorológica del Palacio de Doñana, situada en ese parque nacional del suroeste de Andalucía, registró 145,3 litros por metro cuadrado de lluvia el pasado marzo, la mayor parte de ellos durante la Semana Santa, lo que ha permitido que las principales lagunas del espacio protegido se inunden casi totalmente.

La Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) aportó ese martes ese dato, pero destacó que las lluvias, aunque serán útiles para la cría de aves acuáticas, llegan tarde para la invernada.

Según la Infraestructura Científico-Técnica Singular (ICTS) de Doñana, el actual ciclo hidrológico anual, que se contabiliza de septiembre a agosto, acumula un total de 404,4 litros por metro cuadrado de precipitación.

Así, la precipitación acumulada ya se sitúa por encima de la registrada en los tres últimos ciclos, en los que se registraron cifras muy inferiores a la media histórica, que se sitúa por encima de los 500 litros por metro cuadrado, por lo que se necesitan más lluvias para superar el promedio.

Normalmente, las lluvias en Doñana se concentran en otoño e invierno, pero este año han llegado más tarde. Este marzo fue el segundo más lluvioso desde que se tienen registros.

Sin embargo, las precipitaciones durante los meses anteriores resultaron ser bastante escasas, lo que se traduce en cifras muy bajas en los censos de aves acuáticas durante la invernada, según la ICTS-Doñana.

MARISMAS Y LAGUNAS

No obstante, las últimas precipitaciones han permitido que las lagunas más grandes, como Santa Olalla, El Sopetón o la Dulce, se inunden casi totalmente y Doñana recupere una imagen similar a la que tenía en estas fechas hace algunos años.

La inundación de esta primavera llega a tiempo para permitir un crecimiento de la vegetación, favoreciendo la cría de aves acuáticas, principalmente especies como fochas, calamones, somormujos, zampullines, cigüeñas y ardéidos.

Doñana lleva más de 10 años con cifras de precipitación por debajo de la media, lo cual evidencia “un problema de sequía casi estructural”, según la ICTS-Doñana.

Durante los últimos tres años, las lluvias fueron especialmente escasas, lo cual ha dejado “datos muy preocupantes” sobre el estado de la vegetación y la biodiversidad de Doñana, como revela el último informe sobre el ‘Estado de la biodiversidad de Doñana’, que la ICTS-Doñana presentó el pasado febrero.

A la vista de esta situación, la ICTS-Doñana abogó por “una situación de expectativa y cautela”.

«Coyunturalmente, las lluvias han aliviado en parte los problemas de sequía más inmediatos, pero no solucionan el problema invisible de la sobreexplotación de las aguas subterráneas. Habrá que esperar al devenir de las precipitaciones y las temperaturas en los próximos meses para valorar su efecto en conjunto”, según Javier Bustamante, investigador de la EBD-CSIC y vicedirector responsable de la ICTS-Doñana.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Compartir

IMG-20251021-WA0061-min

Greenitaly 2026: una mirada internacional al futuro del paisaje

Planeta vivo

Redacción

Por Tiziana Volta El Salón Internacional de la Horticultura Ornamental y el Paisajismo, celebrado en Parma del 7 al 9 de octubre, reunió a empresas, viveristas, diseñadores y profesionales de distintos mercados para debatir sobre los desafíos del sector. La gestión del agua, la transformación de los espacios urbanos y la cultura del paisaje marcaron
Protesta-Puerto-Sagunto-Valencia-Greenpeace

Juicio histórico contra 11 activistas de Greenpeace

Planeta vivo

Redacción

Valencia, España – Greenpeace International El mundo está a punto de presenciar uno de los juicios más insólitos y preocupantes que se recuerdan en la historia reciente de los movimientos sociales que defendemos el medio ambiente; 11 activistas de Greenpeace, procedentes de varios países, se enfrentan en España a una petición de condena nunca antes vista en
Tucanetas-BIOPARC-Fuengirola-1

Tres nuevas tucanetas nacidas en BIOPARC Fuengirola

Planeta vivo

Redacción

Las tres crías, dos machos y una hembra, han permanecido alrededor de 45 días en el interior de una cavidad que recrea las condiciones naturales de nidificación de esta especie Durante este tiempo, sus progenitores se han encargado de incubar los huevos, alimentar y proteger a las crías, mientras el equipo de Zoología ha respetado
A1-1413142576-1

El Pacífico Oriental, cuna inesperada de los camarones

Planeta vivo

Redacción

Un estudio internacional con la participación del CSIC propone una nueva explicación para la biodiversidad: no todo dependió de continentes y barreras naturales Los camarones actuales descienden de un ancestro común que surgió en el Pacífico Oriental hace unos 125 millones de años y que, desde allí, fue capaz de expandirse por el planeta a