Agregar a fuentes preferidas

Portada

Llamamiento por la Paz: ¡No + guerras! ¡No más OTAN!

Santiago de Chile – Pablo Ruiz Espinoza Las organizaciones y personas que firmamos esta declaración, en ocasión de la realización de la Cumbre de la OTAN, que se realizará del 9 al 11 de julio de 2024, en la ciudad de Washington DC, EEUU, queremos señalar lo siguiente: 1 – En los últimos años vemos con

Compartir

porlapaz

Santiago de Chile – Pablo Ruiz Espinoza

Las organizaciones y personas que firmamos esta declaración, en ocasión de la realización de la Cumbre de la OTAN, que se realizará del 9 al 11 de julio de 2024, en la ciudad de Washington DC, EEUU,  queremos señalar lo siguiente:

1 – En los últimos años vemos con tristeza y preocupación el aumento de las guerras abiertas en diferentes rincones del mundo lo que ha llevado a un aumento significativo del gasto militar, de la inseguridad mundial, y a la muerte de millones de personas en los diversos conflictos bélicos que se desarrollan actualmente.

2 – Los países de la OTAN están participando, directa o indirectamente, en diferentes guerras. Entre ellas, países de la OTAN, y principalmente los EEUU, siguen enviando armas al gobierno de Israel país que esta siendo acusado del delito de genocidio contra la población palestina. Al mismo tiempo, Israel ha realizado ataques a Irán, Siria, y el Líbano y se corre el riesgo de que la guerra se generalice en todo medio oriente. A pesar de todo esto, Israel ha sido invitada a la Cumbre de la OTAN.

3 – Asimismo, EEUU y la OTAN siguen participando en la guerra en Ucrania enviando armas, instructores, y asesores militares contra Rusia. En este conflicto, cada vez más sube la escalada, con ataques ahora a ciudades rusas y el uso de acciones terroristas contra la población civil. Se siguen cruzando las líneas rojas y aumenta la posibilidad de una guerra directa entre la OTAN y Rusia y la posibilidad del uso de armas nucleares. Es hora de poner alto a la guerra y apoyar negociaciones de paz.

4  – A los conflictos anteriores, se suman las guerras en África, en Yemen, el aumento de las tensiones de China-EEUU-Taiwán, las tensiones y ensayos de guerra entre Corea del Sur y Corea del Norte, entre otros. Las guerras, por muy lejos que estén, afectan las economías de todas las naciones del mundo y el derecho a la paz que debemos tener todas y todos.

5 – En este escenario mundial, en donde van en aumento las tensiones, demandamos a los Estados Unidos y los países de la OTAN a poner fin a la escalada y la guerra y hacer esfuerzos reales y efectivos para la resolución no violenta de los conflictos. Es una vergüenza, que mientras hay dinero para la guerra en Europa y en Estados Unidos no hay dinero para enfrentar el hambre, la migración, y los desafíos del cambio climático.

6 – Demandamos a los EEUU y a los países de la OTAN a actuar con responsabilidad y terminar sus acciones beligerantes que pueden conducir a la humanidad a una tercera guerra mundial. En ese sentido, recordamos a Olof Palme y la necesidad de que todas las naciones del mundo caminen hacia el desarme y la construcción de la paz, de una seguridad común, que nos aleje de la guerra y la muerte. Es hora que la OTAN se disuelva y que no haya más guerras contra nadie.

notan

Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Chile; ADESA, República Dominicana; Alianza Global CONVIDA20; Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Argentina; Asociación Campesina San Jose de Miranda (ASTRACASMI), Colombia; Capitulo Brasil do Comitê Internacional Paz, Justiça e Dignidade aos Povos; Centro de Amigos para la Paz, Costa Rica; Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y Víctimas de la Prisión Política; Comité Organizador, Tribunal Sobre Crímenes de los EEUU en Puerto Rico; Comité Oscar Romero, SICSAL-Chile; Corporación Campo de Concentración 3 y 4 Álamos, Chile; CORVIVO Corporación Romeral Territorio Vivo. Colombia; Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia -Comosoc; Colectivo Pax, España; Colectivo de Defensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador; Colectivo de espiritualidades por la paz, México; Comitê Carioca de Solidariedade a Cuba e às Causas Justas, Brasil; Fundación de Intercambio Cultural entre los Pueblos del Caribe, República Dominicana; Grupo de investigación y Editorial Kavilando, Colombia; Grupo de Investigación GIDPAD Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia; IGLESIAS POR LA PAZ; Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos; Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas en Chile; Proyecto Escuela Comunidad, Colombia; Mesa Ecuménica por la Paz – MEP – Colombia; Mujeres para el Diálogo, México; Movimiento También Somos Iglesia-Chile; Movimento Manicomios Nunca Mais!, Brasil; MURILPAZ, Honduras; Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz), Colombia; Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad, SICSAL, Óscar Arnulfo Romero. (Consejo Directivo); Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad, SICSAL- México; SOS Ribagorza, España

Firmas individuales: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Chile; Hervi Lara, Comité Oscar Romero, SICSAL-Chile; Julio Yao, Presidente Encargado, Centro de Estudios Estratégicos Asiáticos de Panamá, (CEEAP); Stella Calloni, periodista, Argentina; Carmen Diniz, Brasil; Rev. Luis Carlos Marrero / Centro Oscár Arnulfo Romero, Cuba; Rev. Miguel Tomás Castro, El Salvador; Juan Jose Tamayo Acosta – Asociacion Juan XXIII, España; Andrés Figueroa Cornejo, periodista, Chile; María Elena López Gallarado, México; Rosa Lila Rodríguez, Honduras; Maricarmen Montes, México; María Stella Cáceres, Museo de las Memorias, Dictadura y DDHH de Paraguay; Enrique Chimonja Coy, Fellowshep Of Reconciliation Peace Presence, Asociación Comunidades Construyendo Paz en Colombia, Conpazcol; Clara Navarro, Comunicadora, Activista de paz, Colombia; Timmy Boyle, Puerto Rico; Kora Antonia Martinez Cortez— Convida 20, Nicaragua; Ricardo Mayol, Guatemala: Edgar Iván Segura Segura, Colombia; Gloria Estela Moreno, Colombia; Mónica Fernández Escobar, Convida 20 Crisis Climática y Cuidado de la Casa Común, Colombia; Arturo Vahos, Colombia; Ancizar Cadavid Restrepo, Colombia; Camila De Jesús, República Dominicana; Liliam Ogando, República Dominicana; Yonatan Vargas: Abogado, Defensor de los DDHH y Analista Internacional, Venezuela; Jose Enrique González Ruiz, México; Carlos Manuel Alejos Levano, Perú; Salvadò Oliva Solà, Catalunya, España; Angel Almanzar, República Dominicana; Gracia Guerrero, República Dominicana; Evaristo Villar, España;  Francisco Taveras; República Dominicana; Norma Fernández, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; Mirna de Vasquez, El Salvador; Mariella Tapella, El Salvador; Carmen J Pagán; Puerto Rico; David Barrios Rodríguez México; Franklin Ledezma Candanedo -Red Bolivariana «Victoriano Lorenzo, Héroes de la Revolución Libertaria en Defensa de la Humanidad, Panamá; Alvin Reyes, República Dominicana; Sonia Santiago, Madres contra la Guerra, Puerto Rico; Narciso Isa Conde, República Dominicana. Marta Consuelo Hernandez defensora de derechos humanos y ambientales, El Salvador; Mg. José A. Amesty Rivera/Asoc. Iglesia Metodista Wesleyana Costarricense IMWC; Mainier Barboza/Movimiento Patriótico por Costa Rica; Manuel Hidalgo, economista asesor sindical, Chile; Oscar Guillermo López Moreno; México; María Stella Dabancens, República Dominicana; Roxana Abarca R., Costa Rica; Roberto Roble, CADENA INFORMATIVA DE RADIOS WASAP SALVADOR ALLENDE; Marcela Zamora Cruz, Costa Rica; Nacile Daud Junior, Brasil.

Se reciben firmas de apoyo hasta el domingo 7 de julio 2024 en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfsYT_EVQzBF4VqZx-i8qlHq94a7rYgg_oJrm_hXknFOcSs2w/viewform

pablo-ruiz-espinoza

Pablo Ruiz Espinoza Periodista, pertenece al Observatorio de la Escuela de las Américas en Chile, organización que hace seguimiento a los temas de la militarización. Es parte también de la Revista El Derecho de Vivir en Paz.

Compartir

unnamed-1

Una carrera desbocada hacia la superinteligencia

Portada

Redacción

Montreal, Canadá – Claudia Aranda Hay una escena profundamente absurda en la carrera contemporánea por la inteligencia artificial: algunos de los seres humanos que mejor comprenden el peligro potencial están sentados dentro de los laboratorios que aceleran hacia él. No hablamos de profetas tecnológicos escribiendo desde una cabaña ni de aficionados aterrados por ChatGPT. Hablamos de
Encuentro-Profesionales-Pacientes-Parkinson-Junio-2026-2

Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

Portada

Redacción

La provincia de Málaga se ha convertido en referente nacional en el abordaje integral de la enfermedad de Párkinson, gracias a un modelo de trabajo colaborativo que lleva tres años consolidándose y que no tiene equivalente en España. Así lo han referido diversos profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes en el III Encuentro Malagueño de Profesionales y Pacientes
A1-1412984133-1

España aplica el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo

Portada

Redacción

España comienza a aplicar desde este viernes el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, un marco legislativo integral que refuerza el control en las fronteras exteriores, agiliza los procedimientos de retorno y establece un sistema de reparto de solicitantes entre los Estados miembros. El objetivo, según la Comisión Europea, es unificar criterios, mejorar la
A1-1412941911-2

El Papa León XIV pide abandonar las narrativas que dividen

Portada

Redacción

– Agradece a España «su fidelidad al derecho internacional y al multilateralismo que se traduce en un compromiso activo por la paz y la solidaridad entre los pueblos» – El Pontífice subraya que «la historia sugiere la cultura de España no es la del enfrentamiento, sino la del encuentro» El papa León XIV invitó este