Agregar a fuentes preferidas

Política

Ministerio del Interior prepara listado de desaparecidos por la DANA

El Ministerio del Interior está ultimando un listado oficial de desaparecidos por la DANA e informará “cuanto antes” sobre quiénes fueron los autores del acoso a la comitiva oficial que este domingo visitó Paiporta (Valencia), que encabezaba el Rey y de la que se retiró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras un intento de

Compartir

A1-1410298768-1

El Ministerio del Interior está ultimando un listado oficial de desaparecidos por la DANA e informará “cuanto antes” sobre quiénes fueron los autores del acoso a la comitiva oficial que este domingo visitó Paiporta (Valencia), que encabezaba el Rey y de la que se retiró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras un intento de agresión.

Así lo explicaron este martes en una rueda de prensa en La Moncloa el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, y la de la Guardia Civil, Mercedes González, quienes comparecieron junto al director general de Salud Pública y Equidad en la Salud, Pedro Gullón.

Sobre los desparecidos por la DANA, Pardo explicó que “en breve” se dará un listado oficial, que dijo que ya está casi completado. Atribuyó el retraso a que las dependencias policiales se vieron afectadas por la riada y a que los datos de personas no localizadas responden a unos protocolos “especialmente rigurosos”, que incluyen la toma de muestras de ADN.

Indicó que para contabilizar este tipo de información no bastan las llamadas de familiares, sino que se incluyen otra serie de elementos. En la misma línea, González indicó que existe una “cadena” oficial y un “trabajo serio y riguroso” para considerar a un ciudadano como desaparecido, al tiempo que llamó a la “confianza” en el sistema oficial.

“GRUPO REDUCIDO”

En cuanto al acoso a la comitiva oficial que el domingo visitó Paiporta, la directora de la Guardia Civil apuntó que los presuntos autores de los incidentes son un “grupo absolutamente reducido” que “no tenía nada que ver” con los vecinos de esta localidad valenciana.

Destacó que un miembro de la Benemérita y su pareja que han fallecido por la Riada era de Paiporta, en referencia a que no cabe atribuir al conjunto de la localidad el episodio del domingo. Respecto a la búsqueda de los autores de este acoso al Rey, a Sánchez y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, añadió que se espera que “cuanto antes” las pesquisas den resultados.

Respecto a los robos y pillajes en la Comunidad Valenciana en zonas gravemente afectadas por la DANA, los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado indicaron que ya han sido detenidas 186 personas (99 por la Guardia Civil y 87 por la Policía).

A este respeto, Pardo destacó que el lunes los arrestados ya se redujeron “significativamente”, algo que atribuyó al efecto disuasorio del “plan específico” puesto en marcha para evitar los delitos en zonas inundadas o sin luz y electricidad. Aludió a que se están usando, incluso, agentes de paisano para localizar a potenciales ladrones.

Al mismo tiempo, tanto el responsable de la Policía como la de la Benemérita destacaron que sus agentes están desde el primer momento ayudando a los afectados. Además, González resaltó que, en las primeras horas de la riada en Valencia, los guardias civiles realizaron 6.000 rescates y 30.000 auxilios, que destacó que limitaron los efectos tráficos de la tromba de agua.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Compartir

WhatsApp-Image-2026-10-12-at-172721

El campo argentino se reduce a un ritmo ALARMANTE

Política

Redacción

JOSE LUIS VOLANDO VICEPRESIDENTE FEDERACION AGRARIA ARGENTINA NOX MULTIMEDIOS – SALTA SANGRÍA EN EL CAMPO: DESAPARECE UN PRODUCTOR CADA DOS HORAS El campo argentino se reduce a un ritmo alarmante. En los últimos 30 años, la cantidad de establecimientos agropecuarios pasó de casi 378.000 a menos de 200.000, lo que implica la desaparición de aproximadamente
PHOTO-2026-09-11-07-07-26

El Corte Inglés tendrá que dar explicaciones a la Inspección de Trabajo, también en Granada

Política

Redacción

La seccion sindical de CGT en El Corte Inglés, centro comercial Genil Granada, ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo determinados incumplimientos de las normas laborales básicas que están afectando negativamente a las plantillas, tanto en materia de conciliación familiar y laboral, como en condiciones mínimas de seguridad y salud, como en tiempos
WhatsApp-Image-2026-09-01-at-102500-1

LA CRISIS DEL CAMPO EN ARGENTINA – El sector esta acorralado por los ENDEUDAMIENTOS

Política

Redacción

JOSE LUIS VOLANDO VICEPTE. FEDERACION AGRARIA ARGENTINA “NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PRODUCTORES”: LA ALERTA DE FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA El vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, José Luis Volando, advirtió sobre la situación crítica de los pequeños y medianos productores, afectados por el endeudamiento, la falta de crédito y la creciente concentración del sector. Volando señaló
IMG_4095

El PSOE pide a De la Torre que cese a la edil de Medio Ambiente

Política

Redacción

Ruiz Araujo denuncia que tres episodios de cierre de playas en un solo verano son el resultado de “años de inversiones insuficientes y falta de planificación” y advierte de que “cuando hasta los hosteleros alertan del perjuicio económico y de la pésima imagen que Málaga está proyectando fuera de España, se acabó el tiempo de