Agregar a fuentes preferidas

Portada

Daniel Noboa es reelegido presidente de Ecuador

El actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha sido reelegido este domingo tras imponerse en la segunda vuelta electoral con un 55,8% de los votos, según el último conteo oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que con más del 90% del escrutinio completado ha declarado una “tendencia irreversible” a su favor. Su rival, la candidata

Compartir

ECUADOR-ELECC

El actual presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha sido reelegido este domingo tras imponerse en la segunda vuelta electoral con un 55,8% de los votos, según el último conteo oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE), que con más del 90% del escrutinio completado ha declarado una “tendencia irreversible” a su favor. Su rival, la candidata de izquierda Luisa González, obtuvo el 44,1% de los sufragios.

Daniel Noboa gana las elecciones presidenciales en Ecuador, mientras la oposición denuncia fraude

La victoria de Noboa, respaldado por sectores de derecha, se produce en medio de un clima político tenso y con un estrecho margen de incertidumbre que caracterizó la campaña, marcada por un empate técnico en las encuestas previas. El respaldo de comunidades indígenas fue considerado clave para inclinar la balanza en esta segunda vuelta, que transcurrió sin incidentes mayores, según reportes oficiales.

Apenas confirmados los resultados preliminares, los simpatizantes del mandatario salieron a las calles a celebrar. Sin embargo, la jornada electoral cerró con fuertes cuestionamientos desde la oposición. Luisa González, candidata de la Revolución Ciudadana, no reconoció los resultados y denunció públicamente un «grotesco fraude electoral».

“La Revolución Ciudadana siempre ha aceptado los resultados, pero en esta ocasión, no reconocemos los resultados”, afirmó González ante cientos de simpatizantes reunidos en Quito. La candidata acusó a Noboa de abuso de poder, señalando que no se separó de sus funciones para hacer campaña y que utilizó las instituciones electorales en su beneficio. Además, cuestionó el estado de excepción decretado el sábado anterior por el presidente, interpretándolo como una estrategia para influir en el proceso.

A pesar de las denuncias, hasta el momento, ningún organismo internacional de observación ha reportado irregularidades significativas durante la jornada electoral. El CNE, por su parte, ratificó la transparencia del proceso y defendió la integridad del conteo.

Mientras tanto, González ha solicitado un recuento total de votos y la apertura de urnas, instando a sus seguidores a mantenerse vigilantes. “Vamos a pedir el reconteo y que se abran las urnas”, reiteró, entre cánticos de “¡fraude!” coreados por sus seguidores.

La tensión postelectoral marca un nuevo capítulo en la política ecuatoriana, con un escenario que combina la continuidad del actual gobierno y la amenaza de una fuerte polarización social en los días venideros.

Compartir

unnamed-1

Una carrera desbocada hacia la superinteligencia

Portada

Redacción

Montreal, Canadá – Claudia Aranda Hay una escena profundamente absurda en la carrera contemporánea por la inteligencia artificial: algunos de los seres humanos que mejor comprenden el peligro potencial están sentados dentro de los laboratorios que aceleran hacia él. No hablamos de profetas tecnológicos escribiendo desde una cabaña ni de aficionados aterrados por ChatGPT. Hablamos de
Encuentro-Profesionales-Pacientes-Parkinson-Junio-2026-2

Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

Portada

Redacción

La provincia de Málaga se ha convertido en referente nacional en el abordaje integral de la enfermedad de Párkinson, gracias a un modelo de trabajo colaborativo que lleva tres años consolidándose y que no tiene equivalente en España. Así lo han referido diversos profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes en el III Encuentro Malagueño de Profesionales y Pacientes
A1-1412984133-1

España aplica el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo

Portada

Redacción

España comienza a aplicar desde este viernes el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, un marco legislativo integral que refuerza el control en las fronteras exteriores, agiliza los procedimientos de retorno y establece un sistema de reparto de solicitantes entre los Estados miembros. El objetivo, según la Comisión Europea, es unificar criterios, mejorar la
A1-1412941911-2

El Papa León XIV pide abandonar las narrativas que dividen

Portada

Redacción

– Agradece a España «su fidelidad al derecho internacional y al multilateralismo que se traduce en un compromiso activo por la paz y la solidaridad entre los pueblos» – El Pontífice subraya que «la historia sugiere la cultura de España no es la del enfrentamiento, sino la del encuentro» El papa León XIV invitó este