<

Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo Prensa digital, noticias de españa y noticias del mundo

“Marismas” de Beatriz Roger y Luiso Soldevila publicada por Planeta

Reseña de "Marismas", un thriller adictivo con un personaje de serie, y link a la entrevista a sus autores Beatriz Roger y Luiso Soldevila

Cultura - Libros 01/03/2022 Violant Muñoz i Genovés

¿Quieres publicar artículos?, envía el material junto con tus datos a [email protected]  ¡Participa! 

Porque en los lugares idílicos tampoco nada es lo que parece.

La misteriosa desaparición de una niña en las marismas del río Ter, un detective marcado por su pasado y una mente perturbada son los principales reclamos de este trepidante thriller criminal, ambientado en la Costa Brava catalana y escrito a cuatro manos por madre e hijo.

 Esta novela es adictiva, directa y cruda, pero también una historia emotiva y diferente. Sus       autores, Beatriz Roger y Luiso Soldevila, arrojan luz a la oscuridad.

Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter, en la Costa Brava. Mientras el comisario Héctor Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado al pueblo de Llafranc para pasar las fiestas con su familia, recibe un encargo en la misma dirección. Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico, contacta de nuevo con él y lo contrata para reforzar la investigación policial. 

«...Nota que alguien le observa. Alza la mirada hacia la parte alta de la casa y ve como en una de   
                las ventanas del piso de arriba, una cortina se balancea ligeramente. 
         Alguien está espiando...» 

cubierta-marismas_orig

A pesar de sentirse incómodo con la petición de Jamal, el detective no cesará en su empeño de localizar a la pequeña. ¿Alguien la retiene o se fue de los jardines por su propia voluntad? ¿Por qué nadie ha pedido un rescate todavía? ¿Se ha alertado de otras desapariciones? A pesar de las dificultades del caso y de los recuerdos de un pasado doloroso, Nico se apoyará en la lealtad del equipo policial dedicado a esclarecer el suceso, con el comisario Narváez a la cabeza y el sargento Marcos Quiroga. Aunque el tiempo parece ir en contra de los deseos de Nico, este no será el único obstáculo al que deberá enfrentarse. 

Las inclemencias del clima invernal en un lugar idílico durante el verano, el complicado paisaje y los secretos y mentiras de los habitantes de las marismas complicarán una búsqueda contra reloj. Cada hora que pasa disminuyen las esperanzas de encontrar a Bashira con vida. Muertes inesperadas, cantos en la noche y la participación de Sol, la conocida como la bruja de las marismas, aumentarán la tensión de este apasionante thriller desarrollado en un territorio inhóspito. Porque en las ciénagas del Ter nada ni nadie son lo que parecen.

Marismas es un thriller diferente, el resultado de la aventura en común de una madre y un hijo que, un poco por casualidad, decidieron escribir, a cuatro manos y dos cabezas, una trepidante novela policial y de misterio. Esta obra es un regalo para un público ávido de emociones fuertes y de historias originales, en las que los giros sorprenden y el ritmo se imprime desde que arranca el caso y avanza la investigación policial. La tensión narrativa no desfallece en ningún momento. Los autores han conseguido hilvanar una trama adictiva que crece en intriga con cambios tan imprevisibles como frecuentes. Y es que esta novela tiene todos los elementos para que abandonar sus páginas sea una tarea imposible y nos deje con ganas de más. 

La fuerte complicidad entre ambos autores, imprescindible en un proceso de escritura compartido, ha dado como resultado una novela negra equilibrada y con una voz propia. «Escribir así es mucho más fácil de lo que podría parecer. El libro está repartido al 50 % y los dos opinábamos sobre lo que habíamos escrito cada uno», comenta la autora Bea Roger. 

«...Teníamos una hoja de ruta muy clara, pero cuando te sumergías en la historia y empezabas a escribir se te ocurrían muchas ideas nuevas...», explica, por su parte, el autor Luiso Soldevila. Esa riqueza creativa se luce, también, en la construcción de la trama y el desarrollo de la historia. 

«...La oigo llamarle y decirle que la espere. Pobre niña estúpida. Antes de escaparme a hurtadillas, vuelvo a mirar hacia la ventana. La cortina se mueve. Pero la sombra ya no está....» De entrada, los lectores se sentirán atraídos por un narrador en primera persona, cuya identidad desconoce pero que se manifiesta como una mente perturbada. 

Luego, la trama de la desaparición de la niña avanzará con el clásico narrador en tercera que centra su atención en el verdadero protagonista, el detective Nico Ros, un hombre sobre el que gira toda la acción y cuyo retrato se aleja del típico investigador difícil, solitario y atormentado por sus problemas. Todo lo contrario. 

El suyo es un personaje noble que se complementa con un universo de secundarios repletos de particularidades, algunos de ellos unidos a él por una tragedia común. «...Son el acompañamiento de Nico, pero cada uno por sí mismo pone un punto diferencial en la novela...», afirma Bea Roger. «...La historia pivota alrededor de él, pero cuando te familiarizas con otros personajes, te das cuenta de que son cruciales para Marismas...», añade Luiso Soldevilla. Los lectores desearán saber más sobre ellos por el interés que despiertan todos desde su primera aparición. 

Junto con los personajes que forman el peculiar clan de Marismas, otro elemento determinante es el lugar de los hechos y cada uno de los escenarios situados en la localidad de Llafranc, en la Costa Brava, y en las marismas del río Ter. En ese sentido, los autores consiguen aportar ese halo de misterio y desasosiego a la narración tan necesario para construir la atmósfera criminal. 

«...El viento de levante se retira perezoso. 
Las aguas del río y las olas del mar se serenan. 
De pronto, como si de un milagro se tratase, todo está en calma y cualquiera, al observar la 
mañana tan limpia y fresca, podría equivocarse y pensar que las horas venideras prometen cosas buenas…»

La naturaleza y el paisaje, junto con los lugares reales elegidos por los autores, tienen un papel relevante en la historia. La narración consigue sumergir a los lectores en una atmósfera inquietante que contrasta con lo que puede esperarse de poblaciones costeras como Llafranc y zonas como la playa de la Gola de Ter. El mar en verano significa diversión y vacaciones, pero cuando llega el frío puede ser un lugar solitario y tenebroso. En Marismas, el mar es cómplice de muchos misterios, intrigas que se acrecientan cuando hay tormenta y que persisten a pesar de una calma aparente. 

 «...El mar sereno realiza su suave y eterno vaivén con un movimiento tan repetitivo como   
incesante, ajeno al devenir de los pobres humanos, a sus alegrías y miserias, a que una
niña vague perdida sola o, peor todavía, yazca muerta y abandonada...» 

«...Nos encanta la Costa Brava, la comarca ampurdanesa, sus gentes, pueblos y playas mediterráneas. Tuvimos claro que esos serían los escenarios de nuestra novela...», comentan los autores. Una de las bellezas que nos regala la Costa Brava es la desembocadura del río Ter. El paraje empieza en la montaña del Montgrí y pasa por sus bosques hasta fundirse en el Mediterráneo. El agua del río se confunde con la del mar, creando bellas y peligrosas marismas que condicionan el desarrollo de este thriller y dan nombre a la novela. 

Al igual que al idear los personajes y la trama, Bea Roger y Luiso Soldevila componen una atmósfera luminosa y oscura que atrapará a los lectores. Las descripciones, con una escritura directa y ágil, situarán al público en lugares reconocibles y ahondarán en el misterio. Los lectores recorrerán las marismas y se adentrarán en espacios llenos de sospecha como el hostal Les Dunes, el camping El Delfín Blanco y sus alrededores inhóspitos. Lugares que muestran una cara desconocida y perturbadora en invierno. Los lectores se sentirán, sin duda, en el entorno creado. 

«...Nico piensa en todas las veces que ha recorrido en bici con Estela esos caminos,
los bosques y los arrozales hasta llegar a la inmensa y agreste playa de dunas de arena
blanca, para acabar tumbándose al sol cerca del pequeño delta donde muere el río Ter. Lo
que más le gusta de la Gola son los drásticos cambios de aspecto según las estaciones.
En invierno, muestra su cara más fantasmal cuando es invadida por la bruma o las
crecidas del río que provoca el furioso viento de levante...»

BEA ROGER Y LUISO SOLDEVILA son madre e hijo. Su pasión compartida por la ficción en cualquiera de sus manifestaciones, literatura, series, películas, etc., los llevó un día a plantearse escribir una novela a cuatro manos de la que ”Marismas” es el resultado.

marismas-autores

BEA, cursó estudios de Derecho y se graduó en Criminología por la Universitat de Barcelona. Desde hace años se dedica a la rehabilitación de personas con problemas de adicción y dirige el centro Despierta. LUISO, graduado en administración y dirección de empresa en el IQS School of Management, Universitat Ramon Llull, estudió cine en la escuela Bande à Part de Barcelona y en la New York Film Academy de Nueva York. Ha trabajado en importantes distribuidoras y productoras de cine como DeAPlaneta y A Contracorriente Films, en la que actualmente ejerce su profesión.

Esta obra es un regalo para un público ávido de emociones fuertes y de historias originales, en las que los giros sorprenden y el ritmo se imprime desde que arranca el caso y avanza la investigación policial. La tensión narrativa no desfallece en ningún momento. Los autores han conseguido hilvanar una trama adictiva que crece en intriga con cambios tan imprevisibles como frecuentes. Y es que esta novela tiene todos los elementos para que abandonar sus páginas sea una tarea imposible y nos deje con ganas de más. 

Al menos, así ha sido para mí….

Puedes escuchar la entrevista que les hice para mi programa de radio "Cajón de libros" en este link: https://go.ivoox.com/rf/82514517

Te puede interesar

todos-me-llaman-ful-rafa-melero-rojo___medialibrary_original_669_1026

"Todos me llaman FUL" de Rafael Melero Rojo

Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural
Cultura - Libros 01/06/2022

Tras seis largos años de espera, vuelve Ful, el personaje más icónico de Rafa Melero. Ful, «doctorado en calamidades», vuelve a las andadas junto a su amigo de siempre, Pepe el Mosso, y un nuevo compinche, Carapán.

Portada Alaska Sanders

"El caso Alaska Sanders" de Joël Dicker publicado por Alfaguara

Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural
Cultura - Libros 07/06/2022

El próximo 23 de junio, nueve años después de la publicación de "La verdad sobre el caso Harry Quebert", llega a las librerías de la mano de Alfaguara "El caso Alaska Sanders", la esperada secuela de la novela que convirtió a Joël Dicker en un fenómeno literario global, traducido a 42 idiomas y con más de 15 millones de lectores. En su nueva novela, una intriga que alterna varias líneas temporales, el autor suizo recupera a Marcus Goldman, al sargento Perry Gahalowood y a Harry Quebert unos meses después del final de La verdad sobre el caso Harry Quebert. La Campana publicará la novela en catalán.

Portada Empar

"Será nuestro secreto" de Empar Fernández publicado por Alrevés editorial

Violant Muñoz Mediâtica, agencia cultural
Cultura - Libros 29/06/2022

Es la primera novela protagonizada por Mauricio Tedesco, un inspector de policía veterano y de ánimo sombrío cuya virtud más preciada es la de ser un buen conocedor de la condición humana, y sus agentes de confianza: Lidia Sampedro rápida, intuitiva y vivaz, e Iván Contreras una mente extraordinaria, almacén de datos y asociación de ideas.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Lo más visto

Boletín Globatium

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los lunes y jueves