Agregar a fuentes preferidas

Portada

España triplica ayuda a Palestina y mantiene apoyo a Unrwa a pesar de controversia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que el Gobierno de España “no modificará” su relación con Unrwa, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina, pese a la investigación de la posible participación de algunos de sus miembros en los atentados de

Compartir

A1-4266713-1

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, afirmó este lunes que el Gobierno de España “no modificará” su relación con Unrwa, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados de Palestina, pese a la investigación de la posible participación de algunos de sus miembros en los atentados de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre.

Así lo señaló José Manuel Albares durante su comparecencia este lunes en la sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento.

“No modificaremos nuestra relación con Unrwa, aunque seguimos de cerca la investigación interna y el resultado que pueda arrojar por los actos de en torno a una decena de personas de los 30.000 trabajadores de Unrwa”, aseveró.

El ministro esgrimió que “hemos triplicado la ayuda a Palestina, alcanzando casi 50 millones de euros, incluido nuestro apoyo a un órgano indispensable como es la agencia de Naciones Unidas, Unrwa, para poder aliviar la tremenda situación humanitaria en Gaza”.

SUSPENSIÓN DE LA AYUDA

Cabe recordar que el pasado viernes, Philippe Lazzarini, comisionado general de la Unrwa, anunció que “las autoridades israelíes han proporcionado a la Unrwa información sobre la presunta participación de varios empleados de la Unrwa en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre”.

“Para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora”, agregó. “Cualquier empleado de la Unrwa que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal”, apostilló.

A raíz del anuncio, más de una decena de países, entre los que destacan EEUU, Canadá, Australia, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania y Japón, han suspendido la financiación a la Unrwa a la espera de los resultados de la investigación interna de la ONU.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Compartir

unnamed-1

Una carrera desbocada hacia la superinteligencia

Portada

Redacción

Montreal, Canadá – Claudia Aranda Hay una escena profundamente absurda en la carrera contemporánea por la inteligencia artificial: algunos de los seres humanos que mejor comprenden el peligro potencial están sentados dentro de los laboratorios que aceleran hacia él. No hablamos de profetas tecnológicos escribiendo desde una cabaña ni de aficionados aterrados por ChatGPT. Hablamos de
Encuentro-Profesionales-Pacientes-Parkinson-Junio-2026-2

Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

Portada

Redacción

La provincia de Málaga se ha convertido en referente nacional en el abordaje integral de la enfermedad de Párkinson, gracias a un modelo de trabajo colaborativo que lleva tres años consolidándose y que no tiene equivalente en España. Así lo han referido diversos profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes en el III Encuentro Malagueño de Profesionales y Pacientes
A1-1412984133-1

España aplica el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo

Portada

Redacción

España comienza a aplicar desde este viernes el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, un marco legislativo integral que refuerza el control en las fronteras exteriores, agiliza los procedimientos de retorno y establece un sistema de reparto de solicitantes entre los Estados miembros. El objetivo, según la Comisión Europea, es unificar criterios, mejorar la
A1-1412941911-2

El Papa León XIV pide abandonar las narrativas que dividen

Portada

Redacción

– Agradece a España «su fidelidad al derecho internacional y al multilateralismo que se traduce en un compromiso activo por la paz y la solidaridad entre los pueblos» – El Pontífice subraya que «la historia sugiere la cultura de España no es la del enfrentamiento, sino la del encuentro» El papa León XIV invitó este