Agregar a fuentes preferidas

Destacado

Niños migrantes sin derechos

Redacción Perú «Niñez migrante, un viaje sin derechos» es un nuevo estudio social que, aborda la realidad de los migrantes en El Salvador, y cómo esta afecta a la psicología de los niños, niñas y adolescentes; pese a que en más del 60% de los casos se realiza para la reunificación familiar. El estudio encontró

Compartir

David-Peinado-Pexels

Redacción Perú

«Niñez migrante, un viaje sin derechos» es un nuevo estudio social que, aborda la realidad de los migrantes en El Salvador, y cómo esta afecta a la psicología de los niños, niñas y adolescentes; pese a que en más del 60% de los casos se realiza para la reunificación familiar.

El estudio encontró importantes resultados, como el fuerte impacto psicológico a la niñez, ya que la migración forzada los expone a situaciones extremas de estrés, produciéndoles tristeza, insomnio, llanto y sentimientos de abandono. Para Laura del Valle, directora nacional de World Vision, “La experiencia migratoria, para una niña, niño o adolescente, no inicia o finaliza con el viaje, esta deja huella que reconfigura su vida completamente”.

El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de World Vision El Salvador y logra reflejar “los riesgos a los que está expuesta la niñez en un viaje sin derechos”. Este tuvo una duración de un año, entre enero a diciembre de 2018, aplicando entrevistas, encuestas y focus a 2517 niñas, niños y adolescentes; además de padres y encargados de albergues que se experimentaban la movilidad forzada.

En el año 2014, se realizaron otros estudios como «Niñez migrante. Los intentos» en el que se tomaron testimonios de los niños, niñas y adolescentes afectados por la migración forzada, quienes se veían expuestos a detenciones y perdían sus derechos en el proceso de repatriación.

Fuente: aler.org

Compartir

hd1-Mamdani

Zohran Mamdani nuevo alcalde de Nueva York

Destacado

Redacción

El socialista demócrata Zohran Mamdani prestó juramento como alcalde de la ciudad de Nueva York. Mamdani ha hecho historia como el primer musulmán, el primer sudasiático y el primer hombre nacido en África en convertirse en alcalde de la ciudad de Nueva York. Asimismo, con 34 años, Mamdani se ha consagrado como el alcalde más
WhatsApp-Image-2025-06-19-at-121941

La 3ª Universidad de Verano del Humanismo Universalista

Destacado

Redacción

La 3ª Universidad de Verano del Humanismo Universalista, de Parque Toledo, debatirá sobre el futuro y las condiciones en las que queremos vivir Ya está en marcha la 3ª Universidad de Verano del Humanismo Universalista, que tendrá lugar en Parque Toledo, entre los días 12 y 14 de septiembre. Este año el lema trasversal, alrededor
G7-Banderas-1

Trump en Canadá: El huésped incómodo del G7

Destacado

Redacción

Kananaskis, Alberta, Canadá – Claudia Aranda Rodeados de las montañas canadienses, los líderes del G7 intentan, una vez más, hacer equilibrio en la cuerda floja de un mundo en crisis: el conflicto Israel-Irán escalando sin freno, la guerra en Ucrania convertida en paisaje crónico y la sombra persistente del colapso climático. Pero hay un actor que
llamas-Juan-Eduardo-Goni

Humanismo universalista y derechos animales

Destacado

Redacción

Santiago de Chile – Redacción Chile Por José Binfa Álvarez[1] El humanismo universalista o “Nuevo Humanismo”, corriente de pensamiento fundada y cuyo principal exponente es Mario Rodriguez Cobos, Silo, se apoya en ciertos pilares: la centralidad y valor de cada ser humano, el repudio a la violencia y la no violencia activa como método de transformación;
0-amenazas

El mundo, las amenazas, y la ONU

Destacado

Redacción

Santiago de Chile – Pablo Ruiz Espinoza Recientemente el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance señaló, en Maryland, ante los graduados de la Academia Naval de Estados Unidos, que la época del dominio absoluto del mundo había llegado a su fin. “Tras la Guerra Fría, Estados Unidos disfrutó de un dominio casi indiscutible de los bienes comunes: