Agregar a fuentes preferidas

Portada

Sánchez arremete contra PP y Vox: ”Defender a España no es pasear con la bandera del aguilucho”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargó duramente este miércoles contra el PP y Vox señalando que “defender España no es pasear la bandera del aguilucho” sino “defender el Estado del Bienestar” en su comparecencia en el Congreso. Así lo afirmó Sánchez en su primer turno de intervención en la comparecencia prevista para este miércoles

Compartir

A1-1412168931-1

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cargó duramente este miércoles contra el PP y Vox señalando que “defender España no es pasear la bandera del aguilucho” sino “defender el Estado del Bienestar” en su comparecencia en el Congreso.

Así lo afirmó Sánchez en su primer turno de intervención en la comparecencia prevista para este miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que defendió que “no se trata de invertir un 5% del PIB en armamento, ni criminalizar a los inmigrantes, ni envolverse en la bandera”. Para Sánchez, la defensa de España consiste en “apostar por esas escuelas públicas que abren cada mañana, es invertir en esas residencias en las que las cuidadoras públicas llaman por su nombre a quienes ya no recuerdan el suyo”.

“La España del bienestar es la que hay que defender, la que construyeron nuestros padres, madres y abuelos. La España que nos iguala y la que nos integra es la España de lo público y ustedes, señorías del PP y de Vox, no la van a destruirla porque no les vamos a dejar”, contestó rotundo y agregó: «El Estado del bienestar español no fue un regalo, fue una conquista democrática. Y fue, sobre todo, una conquista socialista».

El jefe del Ejecutivo anunció que exigirá a las comunidades autónomas «transparencia absoluta». «Les vamos a pedir que compartan los datos de sanidad, educación y dependencia, que son de los ciudadanos. Los analizaremos y pondremos a disposición de la opinión pública», señaló.

SERVICIOS PÚBLICOS

El presidente señaló que «este Gobierno ha revertido los recortes de la derecha, con 300.000 millones de euros adicionales para servicios públicos, en trasferencias a las comunidades autónomas. 40.000 millones más para sanidad, un 91% de recursos más en educación». Y ante ello se preguntó, «si el Gobierno central está invirtiendo más en servicios públicos, ¿por qué en muchos lugares las listas de espera y la calidad del servicio están empeorando?». «La respuesta es clara: porque hay gobiernos autonómicos que están usando el dinero de la gente para satisfacer las exigencias de las élites y para hacer negocios», respondió.

Así, fue criticando autonomías gobernadas por el PP incidiendo en la Comunidad de Madrid gobernada por Isabel Díaz Ayuso, asegurando que «uno de cada tres euros del gasto madrileño en salud va a conciertos con clínicas privadas». «Este es el milagro privatizador de la Comunidad de Madrid: una sanidad que se apaga poco a poco, mientras brillan las cuentas de resultados de las empresas privadas», señaló.

En Andalucía, dijo Sáchez, «el gasto en conciertos ha subido casi un 70%, mientras las listas de espera se han disparado y esta dejación de servicios viene acompañada de mentiras y negligencias como la inédita crisis de los cribados». «El patrón es claro: el PP, con apoyo de la ultraderecha, se dedica a debilitar y vender la sanidad pública. Lo que quieren es que los servicios se degraden, hasta que a la ciudadanía no le quede más remedio que irse a una clínica privada. Y se aplica el mismo patrón en la educación infantil, la FP, las universidades o la atención a los mayores», recalcó.

El jefe del Ejecutivo aseguró que «las derechas están replicando los recortes y privatizaciones que aplicaron Aznar y Rajoy a nivel nacional, con el objetivo evidente de desmantelar lo público y convertir los derechos de la mayoría en el negocio de una minoría privilegiada». «Vamos a defender con uñas y dientes el Estado del bienestar. Y vamos a hacerlo, por responsabilidad, por convicción y por patriotismo», zanjó.

(SERVIMEDIA)

Compartir

unnamed-1

Una carrera desbocada hacia la superinteligencia

Portada

Redacción

Montreal, Canadá – Claudia Aranda Hay una escena profundamente absurda en la carrera contemporánea por la inteligencia artificial: algunos de los seres humanos que mejor comprenden el peligro potencial están sentados dentro de los laboratorios que aceleran hacia él. No hablamos de profetas tecnológicos escribiendo desde una cabaña ni de aficionados aterrados por ChatGPT. Hablamos de
Encuentro-Profesionales-Pacientes-Parkinson-Junio-2026-2

Málaga lidera un modelo único en España de atención multidisciplinar al Párkinson

Portada

Redacción

La provincia de Málaga se ha convertido en referente nacional en el abordaje integral de la enfermedad de Párkinson, gracias a un modelo de trabajo colaborativo que lleva tres años consolidándose y que no tiene equivalente en España. Así lo han referido diversos profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes en el III Encuentro Malagueño de Profesionales y Pacientes
A1-1412984133-1

España aplica el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo

Portada

Redacción

España comienza a aplicar desde este viernes el nuevo Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, un marco legislativo integral que refuerza el control en las fronteras exteriores, agiliza los procedimientos de retorno y establece un sistema de reparto de solicitantes entre los Estados miembros. El objetivo, según la Comisión Europea, es unificar criterios, mejorar la
A1-1412941911-2

El Papa León XIV pide abandonar las narrativas que dividen

Portada

Redacción

– Agradece a España «su fidelidad al derecho internacional y al multilateralismo que se traduce en un compromiso activo por la paz y la solidaridad entre los pueblos» – El Pontífice subraya que «la historia sugiere la cultura de España no es la del enfrentamiento, sino la del encuentro» El papa León XIV invitó este