Pero también existe el amor romántico de una pareja joven, chica-chica, donde los genes hereditarios pueden hablar largo y tendido, pero que también… pueden conjugar el verbo ‘amar’, y, en todos sus tiempos verbales. Esta es la historia de dos mujeres…que pudo haber…
La sexualidad continúa siendo importante para muchas personas que padezcan cáncer y, sin duda, la salud sexual debe integrarse en la atención integral de pacientes oncológicos. Hay una interpretación romántica del amor a respetar. Como iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), que se promueve en toda Europa la celebración del día 14 de febrero…como Día Europeo de la Salud Sexual, cuyo objetivo es concienciar de que la salud sexual es una parte importante de la vida y que esta puede condicionar el resto de la salud y la felicidad.
La sexualidad sana es un indicador de salud y, por tanto, de la calidad de vida de la población. Cierto es que la sexualidad nos acompaña a lo largo demuestra vida y se va desarrollando poco a poco, con el conocimiento del cuerpo, con su aceptación, con factores socioambientales, las experiencias y el aprendizaje vital, lo que le inspira dinamismo en su solución y percepción.
Sin embargo, y a pesar de su alta prevalencia, la disfunción sexual es habitualmente infradiagnosticada en pacientes oncológicos, siendo múltiples los factores que pueden afectar a esta realidad.
Y sigue siendo un tema tabú. «No contamos con educación sexual en las escuelas, ni con formación en las universidades para los profesionales, ni siquiera para quienes que se encargan de la educación y de la atención sanitaria, ya sea medicina o psicología. Aprendemos que de la sexualidad no se habla y si se habla es para hacerlo desde los riesgos, desde los peligros, desde el temor… No se nos enseña que la sexualidad trata de quienes somos, de conocernos y aceptarnos, de la autoestima, de las emociones, de aprender a relacionarnos de manera saludable», señalan muchos galenos.
Por su parten afirman muchos sexólogos: “La ausencia de educación sexual perpetúa mitos y estereotipos de género que nos dificultan relacionarnos de manera positiva y saludable”.
El cáncer puede también afectar a la sexualidad como al funcionamiento sexual, y las distintas modalidades de tratamiento tienen un impacto sobre los individuos con consecuencias físicas, psicológicas y sociales. “El cáncer y los tratamientos ofrecidos pueden afectar en algunos casos el funcionamiento físico, endocrino, neurogénicos y vascular”, según afirman otros neurólogos entendidos en la materia.
Es muy probable que los pacientes no tengan suficiente información, apoyo o recursos que les hagan el caldo gordo para sobrellevar sus sentimientos o problemas sexuales. Es muy conveniente mantener un dialogo abierto y honesto, al mismo tiempo, con el equipo de atención médica sobre qué se debe esperar, qué puede estar cambiando o qué va a cambiar en la vida sexual de nosotros los humanos.
La sexología es una ciencia que está muy calumniada, aunque es muy importante para todo, y los hombres y las mujeres…ya los sabemos. Parece ser que sólo nos enseñaban a ‘ponerse el preservativo’, para no ir más allá.
Da la sensación que las personas mayores, los homosexuales y las personas con alguna discapacidad no pueden amar: pues realmente aman, quieren y desean…a su manera. Con sus luces y sus sombras, con sus sombras y sus luces…pero puede conjugar el verbo “amar”. ¡Qué así sea!
Siempre se nos pone como ejemplo del amor romántico ‘una pareja joven, mayoritariamente chico-chica’, y perfecta, sin defectos y casi sin pasado, como ejemplo del amor. Y sobre esta imagen construyen los jóvenes amantes sus expectativas, y, por consiguiente, sus éxitos y sus fracasos románticos.
La Coruña, 24 de marzo de 2024
Mariano Cabrero Bárcena es escritor