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jueves, diciembre 12, 2024
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«Una obra de teatro totalmente inspirada en el fracaso», Paulina Hunt

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Santiago de Chile – Pía Figueroa

Entrevistamos a la actriz Paulina Hunt, dramaturga y docente chilena de teatro y televisión, respecto de la nueva obra que está por presentar. Acá transcribimos la conversación completa:

Pressenza: Estás por estrenar una nueva obra, de tu creación, ¿cómo surgió, inspirada en qué?

Paulina Hunt: Si, efectivamente muy concentradas y emocionadas por este estreno. Esta es una creación conjunta con Juan Víctor Muñoz, con quien venimos trabajando desde hace algunos años. El impulso nace de una necesidad enorme de ambos de crear en el contexto actual, con la sensación de tener muchas cosas que compartir y reflexionar con otras. Y claro, nuestro medio es el teatro, así es como pensamos, imaginamos y nos nace compartir.

Esta obra está totalmente inspirada en el fracaso. En nuestro propio fracaso, y en ese vacío enorme que surge luego, si es que te permites vivirlo, aparece esta comedia existencial: Crisis, Apología de un Despertar. Una mujer que cae en crisis y no sabe cómo continuar. ¡A lo mejor les suena conocida la historia! Ahí se abren paso la ternura, el humor, la creatividad, apareciendo la esperanza de nuevos paradigmas, desmarcándose tanto de los temores como del pesimismo. Y en este viaje existencial, ella jugará decidiendo paso a paso su destino, durante más de una hora en tiempo presente, en complicidad con la audiencia.

Pressenza: ¿Cuál fue el proceso creativo de la obra?

Paulina Hunt: Luego de esa inspiración nos encerramos tres meses a escribir el texto, con una metodología muy fresca, ya que lanzamos un tema, una imagen y en base a ello surge una improvisación con actuación, música, elementos. Luego escribir, escribir, pulir y borrar. Borrar, sobre todo borrar. Para finalmente llegar a un texto, leerlo una y otra vez hasta llegar a algo más o menos definitivo, que se termina de escribir en el escenario. Y con guión en mano comienza el montaje y la formación del equipo de trabajo. Se integra la productora Paola Lara, el músico Víctor González, Anahí Saá en el arte gráfico, como asesora en canto y coreografía Marcela Paz Silva, y en el diseño escénico integral Daniela Portillo.

Y como todo proceso teatral, horas de ensayo. Mucho trabajo. Meses. Semanas. Días. Para dar a luz, como dice nuestro director: esto es un parto.

Lo interesante de nuestro proceso, es que intentamos hacer el viaje que propone la obra, nosotras también. Por lo que nos ha significado mucho aprendizaje en lo teatral y también en lo personal. Ha sido muy inspirador.

Pressenza: ¿Porqué es una obra unipersonal?

Paulina Hunt: Podría decirte mil cosas, pero la verdad, es que me sale así…(risas). En algún momento de mi proceso creativo, me autodenominé como “personaturga” ya que en realidad algo que me define como artista son los personajes que creo. Y así van saliendo, son pulsiones creativas que surgen de una necesidad de expresar emociones, ideas, cosas… de compartir con otros. Y claro la necesidad de compartir en algunas personas se da por la conversación, la política, la literatura, en fin… en mi caso son los personajes que hablan por mí. Y al parecer necesitan su espacio de “soledad escénica” para expresarse con plenitud. Me encantaría que alguna estudiosa de estos fenómenos me diera luces de porqué los procesos se dan de una manera o de otra.

Pressenza: Al evidenciar así la crisis en la que todos estamos, en que el mundo está, no te fuiste deprimiendo más, ¿cómo te fue afectando a ti profundizar en estos temas?

Paulina Hunt: La verdad que la palabra depresión está lejos de mi vocabulario personal. El poner en marcha un proceso creativo es lo menos deprimente que hay, ya que te pone en modo “construcción” de una obra y en conjunto con otros. Esa experiencia humana es lo más vital y energético que existe. Al menos para mi, esto encierra un gran misterio, que tiene que ver con el sentido de lo humano. Me voy a permitir una pequeña reflexión filosófica existencial. Mi formación en estos temas me orienta a comprender que lo importante es la respuesta que doy frente a un problema, más que el problema en sí. En este caso nuestra respuesta como personas que habitamos esta crisis con todas sus consecuencias: desilusión, temor, incertidumbre, podredumbre, violencia extrema, deterioro de las relaciones, etc… ¡uf! Me estoy deprimiendo. ¡No! Mentira. Bueno, de esto trata la obra. De estos procesos, de estas vicisitudes que nos afectan a todas.

Pressenza: ¿De qué modo encontraste la salida, para ti, y la que propones a los espectadores?

Paulina Hunt: ¡Lo primero que proponemos es encontrémonos en el teatro! Conversemos, mirémonos, compartamos nuestra experiencia vital. Esta obra es en tiempo presente, o sea ocurre ahí en ese momento con esas personas que asisten ese día. No es una obra que se repita cada vez igual. Obviamente tiene un guión, pero ocurre en ese espacio y con la audiencia presente. Así que la primera propuesta es esa: ENCONTREMOS-NOS

Luego podemos compartir lo que para nosotros nos abre el futuro, que es ponernos en marcha con lo que nos da sentido y pasión. Por supuesto con la perspectiva de enriquecernos y enriquecer la vida de quienes nos rodean. Ponemos en escena, es decir en el espacio común, en donde podemos compartir; ahí ponemos nuestras reflexiones, dudas, emociones. No estamos solas. Viajamos en la misma barca. Mirémonos. Y riamos. Ojalá reír mucho.

Pressenza: ¿Es entonces una obra transferencial? ¿inspirada un poco en la tradición del teatro griego?

Paulina Hunt: Es una obra que busca hacer la transferencia, desde un estado de crisis que te paraliza a una crisis que te permita crecer y avanzar. Es una transferencia desde un estado de externalidad a un estado de profundidad. Es una transferencia desde una actitud grave hacia una actitud totalmente lúdica. ¡Y ahí hay una gran sorpresa en esta obra! Que no puedo develar por razones obvias. El tránsito hacia “el gran juego” es el corazón de esta comedia.

Y en tu referencia al teatro griego, en este caso está más cerca de la comedia griega de la cual se sabe muy poco. Quedó relegada ante la soberbia de la tragedia. Allí en el siglo V antes de esta era, Aristófanes creaba unas obras muy interesantes, ya que a través del humor y de situaciones extremas hacia unas propuestas muy revolucionarias para su época. Un visionario de la no violencia y de la fuerza de lo femenino. Su obra culmine es “Lisístrata”, en fin, mucho de que conversar de esas creaciones claramente inspiradas. Pero en realidad con honestidad estamos mas cerca de Cantinflas que de los pro hombres griegos.

Pressenza: ¿Cuándo y dónde la presentas en enero 2024? ¿cómo se consiguen las entradas?

Paulina Hunt: El estreno es el 19 de enero y tendremos funciones hasta el 28 de enero. Viernes y sábados 20.30 hrs / Domingos 19.00 hrs. En Teatro Camino. Ubicado en Antupirén 9400. Comunidad Ecológica de Peñalolén. Las entradas están en preventa en el sitio web https://teatrocamino.cl/web/categoria-producto/temporada-2024/

Pressenza: muchas gracias Paulina y, desde ya, felicitaciones por esta nueva obra. Estaremos sin duda presentes en algunas de tus funciones!!

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