Luego de lo que fue su derrota histórica de la pasada jornada ante el Almería, Barcelona volvió a tomar el camino del triunfo este domingo, cuando, en el Camp Nou, se impuso por la mínima (1-0) al Valencia, en actividad de la 24ª fecha de LaLiga Santander.
Al igual que el pasado encuentro del jueves ante el Real Madrid por la ida de semifinales de Copa del Rey, los de Xavi tuvieron que encarar este choque sin Pedri, Lewandowski y Dembélé, lo cual, más allá de lograr resolver al obtener un resultado positivo, no escapó del sufrimiento para el cuadro ‘Blaugrana’, que tuvo que cerrar el partido defendiendo con todos sus hombres cerca del arco propio, tras quedarse con uno menos.
Asimismo, la polémica no estuvo ausente del feudo catalán, luego de una dudosa acción con el partido entrado en su parte cumbre que, tranquilamente, pudo haber deparado en un penal para la visita. Aun así, los locales convalidaron las proyecciones de www.wetten.com y sacaron una valiosa sumatoria de a tres que los aleja a 9 puntos del Madrid, que igualó (0-0) en su visita al Benito Villamarín del Betis y ve cada vez más complicada su misión de defender exitosamente el título de liga.
En un abrir y cerrar de ojos, un partido que daba la impresión de estar controlado por la causa ‘Culé’, se les puso cuesta arriba a estos, al punto de, terminar pidiendo la hora, con uno menos y defendiendo, cada vez más cerca de ter Stegen.
El único tanto del compromiso, cayó en la primera mitad, específicamente, al cuarto de hora. En ese momento, Barcelona dominaba las acciones y no daba la sensación de necesitar las ausencias de peso que, una vez más, le hicieron falta a su once titular.
Justo al cuarto de hora, Busquets, en tres cuartos de cancha, envió una gran habilitación horizontal para Raphinha, que trazó magistralmente la diagonal desde la derecha hasta el centro, llegando antes que su marcador al área y anticiparse de cabeza a Mamardashvili, anotando de esta manera, una anotación que significaría tres puntos para los de casa.
Esta diana es la quinta del extremo brasileño por liga en la actual temporada, sumando, en total, 8 goles y 9 asistencias en los 36 partidos que ha disputado en lo que va de curso 2022/23. A pesar de algunas críticas, el mundialista con Brasil en Qatar 2022 sigue respondiendo a la confianza de Xavi.
De esta manera, culmino la primera etapa, y el arranque de la segunda tampoco significó mayor cambió, al menos en su inicio. A los 55’, se prestaba la ocasión para sacar mayores diferencias en la pizarra y empezar a liquidar el trámite.
En ese momento, Koundé remató un rebote dentro del área y Guillamón, intentando defender la jugada, extendió sus brazos y el balón dio en uno de estos, lo que supuso una pena máxima para los de casa.
El que asumió la responsabilidad del cobro, fue Ferran Torres, uno de los beneficiados por las lesiones de ‘Lewa’ y Dembélé. El surgido, precisamente, en el Valencia, quería hacer válida la ‘Ley del ex’, pero, su remate cruzado, además de ser adivinado, se marchó desviado del pórtico visitante, perdiendo, una gran opción para ampliar la diferencia y para que el extremo de 23 años ganase en confianza tras una campaña difícil, donde ha tenido poco protagonismo.
Barcelona ha sumado 62 de 72 puntos posibles en LaLiga 2022/23 (86% de efectividad)
Esta situación, marcaría el comienzo de una serie de sucesos desafortunados para los de casa en el encuentro. Al 58’, tres minutos después de desperdiciar el penal, Koundé, en lugar de despejar un centro aéreo, comprometió con un pase atrás a Araújo.
El central uruguayo, que nuevamente fungió como lateral derecho al igual que en El Clásico al verse superado por el mal pase de compañero y observar como Hugo Duro se marchaba para el mano a mano contra ter Stegen, derrumbó a este último, lo cual, como dicta el reglamento, supuso la roja directa para el defensor sudamericano.
Con más de media hora por jugar, Barcelona se las ingenió para resistir la escueta, pero suficiente ventaja de la que disponían, mientras que Valencia ganaba, cada vez más, metros en el campo.
En el 85’ llegaría la acción controversial del partido, cuando, tras una internada de Fran Pérez en el área local, Kessié cruzó y derrumbó al novel de 20 años, mientras que el árbitro, Javier Alberola Rojas, no consideró que la acción fuese para pitar penal, lo cual, también interpretó el VAR, que, ni siquiera le recomendó al principal revisar la jugada.
De esta forma, el Barcelona se distancia por 9 unidades del Real Madrid (62 a 53 puntos) con 24 fechas disputadas. En un par de semanas, para la 26ª jornada, ambos se volverán a ver las caras, ahora, por el partido de liga que les queda pendiente, en el Camp Nou.