El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, eligió polarizar con el líder de La Libertad Avanza. En esa línea cuestionó las medidas de política económica que viene proponiendo su contrincante Javier Milei, afirmando que algunas de sus ideas son “irrealizables”.
Echando culpas a Milei por la devaluación del 22 por ciento que él decidió debido a la derrota en las primarias del domingo pasado -que generó una incontrolable suba del dólar y de precios-, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que el desequilibrio macroeconómico que se produjo el lunes pasado fue condicionado “por un resultado electoral que generó la caída de los bonos en un 17%, por la sorpresa que representó el triunfo de alguien que propone cosas que el mercado siente son irrealizables”.
“Eso generó un desorden en todas las variables económicas”, manifestó Massa que cuestionó al billete estadounidense informal recordando que uno de los economistas de titular de LLA, reconoció que “un dólar a $750 es una estafa”.
Con respecto a las propuestas de Milei sobre la educación, el candidato de UP enfatizó que existe un prejuicio ideológico. “Nosotros creemos en la universidad pública, en las becas y ellos te dicen ‘no tratemos ese tema porque las universidades son gasto’.
Es muy importante, frente al título, hacer la baja de qué significa para el día a día de la gente. Cuando dicen ‘basta de universidades públicas, vamos a un sistema con voucher’, lo que tiene que saber el papá y la mamá que manda a su hijo a la universidad, van a tener que poner $3 millones por año”, sentenció en un reportaje a un medio oficialista.
“Yo creo que en la universidad pública. Con el plan de Milei, la Universidad de Buenos Aires (UBA), por ejemplo, tendría que recibir el voucher y la plata de cada familia y cada estudiante, porque el Estado no le daría más el financiamiento. Es un delirio”, aseveró Sergio Massa.
“Para lo mismo con la salud. Cuando dicen vamos a reestructurar el PAMI (Programa de Atención Médica Integral para los jubilados) y cambiar el sistema de entrega de medicamentos, lo que no dicen es que el programa “Vivir mejor”, que representa el 20% de sus gastos, lo pierden”, advirtió, en la nueva estrategia de campaña del ex Frente de Todos que entiende que debe apuntar a quien obtuvo el 30 por ciento de los votos, dejando al peronismo en tercer lugar en todo el país.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina.