Un grande de la información. El pasado día 3 fallecía en Madrid el periodista José María Carrascal a los 92 años. Mi recuerdo se centra en los años 90 cuando estuvo 8 años presentando el informativo de noche de Antena 3. Se ganó la popularidad y la credibilidad. Ese tesoro tan buscado por los opinadores empedernidos. Entre ellos, obvio, yo. Porque ese fue su secreto, dar las noticias y opinar sobre ellas. Para los lectores que me leen y son más jóvenes, les contextualizo. En aquella época, y en la mayoría de las cadenas, los informativos carecían de tintes moralizadores evidentes. Bueno, subliminales sí, siempre, por supuesto. La información es poder y nadie sucumbe a los cantos de sirena. La credibilidad la ganaban las cadenas de televisión generando unos informativos (Telediarios) en los que la seriedad quería demostrar veracidad. Todo se media para que fuera correcto y formal.
José María comenzó los estudios de Filosofía, pero, sin acabar; se trasladó a Alemania donde estuvo dando clases de español. Allí empezó a trabajar como corresponsal de los periódicos Diario de Barcelona y Pueblo, que lo traslado a Nueva York en 1966; donde empezó a colaborar con ABC, con Televisión Española y con la emisora de radio de Antena 3.
Y se volvió a España en 1989, empezando a presentar el programa de televisión: “Noticias a las 8” en Antena 3. Su peculiar sentándose encima de la mesa para dar su opinión final le reportó una audiencia masiva. ¿lo recuerdan? Lo que en realidad hizo fue trasladar el formato informativo que se daba en los Estados Unidos y crear una tendencia hacia algo nunca visto en nuestro país. Se adelantó a los tiempos y eso es un mérito que se llevó hasta el final. Eso y el cariño de la gente. Porque mira que es difícil hablar de política y no caerle mal a alguien. Bueno, quizás es porque aquella España de los 90 no era un país lleno de “ofendiditos” como el de ahora. Su legado queda en todos los periodistas que intentaron imitar al más grande.
Mas noticias en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/finde-nius-3