Dando inicio al cronograma electoral en la Argentina en todo este año 2023, el diputado nacional y candidato de la Unión Cívica Radical, Martín Berhongaray, se impuso este domingo en la interna abierta no obligatoria de provincia de La Pampa. El dirigente que responde a Martín Lousteau (Senador radical), se impuso sobre su compañero de la coalición, Juntos por el Cambio, Martín Maquieyra (PRO). Con el 75 por ciento de las mesas escrutadas, el radicalismo superaba por 16 por ciento al macrismo. Vale aclarar que el peronismo no participó de la primaria ya que el gobernador local, Sergio Ziliotto, acordó una lista de unidad y no requirió de los comicios.
Así resultó la primera elección del programa electoral a nivel país, en el cual son 15 provincias que decidieron desdoblar comicios despegándose del nacional. El triunfo de Berhongaray produjo un fuerte impacto en la interna en Argentina de JxC. La votación se nacionalizó en las últimas semanas y los máximos referentes de la oposición visitaron por el distrito para dar respaldo a sus candidatos.
Por allí pasaron, el ex presidente Mauricio Macri, el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y la diputada y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Todos estos nombres, con la finalidad de apuntalar a quien fue derrotado: Maquieyra. Por el radicalismo estuvieron en La Pampa: Lousteau (que pretende disputar la jefatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el diputado del radicalismo, Rodrigo De Loredo y su par Emiliano Yacobitti, quienes apoyaron al hombre que se alzó con la victoria.
Luego de conocer los resultados, Rodríguez Larreta felicitó vía Twitter a Berhongaray: “Felicitaciones Martín Berhongaray por la elección de JxC en La Pampa y a Martín Maquieyra que demostró que con compromiso y mucho trabajo se puede dar el primer paso para construir el cambio”.
“La victoria de la UCR en La Pampa encabezada por la fórmula de Martín Berhongaray y Patricia Testa, demuestra que un radicalismo unido, con proyecto y convicciones, recibe el apoyo de la gente”, expresó en un medio, el presidenciable, Gerardo Morales.
En espejo al Frente de Todos, JxC vive una puja interna para dirimir candidaturas nacionales y provinciales. El PRO enfrenta tensiones entre los denominados «halcones» (ala dura), referenciados en Macri y Bullrich, y el que lidera Larreta, bautizado por los otros «palomas».
Más allá de esto, el macrismo se alineó detrás de Maquieyra en tierras pampeanas. Camino a los comicios nacionales, el radicalismo quiere disputarle espacios de poder al partido amarillo que fundó el empresario Macri. En este contexto, la conquista de Berhongaray significa tener una primera foto triunfal en la pelea intestina en la principal oposición al Gobierno nacional.
La Pampa eligió candidato a gobernador, intendentes y legisladores de los partidos que no pudieron arribar a listas acordadas. La particularidad del sistema electoral pampeano permitió un escrutinio ágil y rápido, donde sufragó cerca del 10 por ciento de un padrón de 238.000 votantes habilitados.
La UCR se impuso en ciudades como, Santa Rosa (capital pampeana), Eduardo Castex y otras localidades del interior. Maquieyra ganó en el norte de la provincia y en algunas otras localidades más pequeñas. El radicalismo fue beneficiado por la estrategia de tener listas colectoras en las intendencias de varios distritos. La táctica le permitió traccionar votos a favor de la candidatura de Berhongaray.
Las cifras del Tribunal Electoral Provincial, indican que del total de electores pampeanos, 222.160 son independientes, 1.410 son afiliados al oficialista Frente Justicialista Pampeano y 14.662 son afiliados a los partidos que conforman JxC, es decir, la UCR y Propuesta Republicana.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en Casa Rosada y el Parlamento de la República Argentina.
Sigue nuestras noticias