El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó hoy el papel clave que desempeñará la Economía Social dentro de las políticas de recuperación, durante un encuentro celebrado en La Moncloa con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y una delegación de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).
“Pedro Sánchez ha ratificado su apoyo a la Economía Social, desde la necesidad y el convencimiento de que España necesita a nuestro modelo empresarial con un papel activo en las políticas para la reconstrucción, debido a nuestra capacidad de resiliencia y especialmente su aportación a la cohesión territorial y de generar empleo estable y de calidad”, precisó el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño.
“Un anuncio importante es que el presidente del Gobierno ha ratificado la participación de Cepes y de la Economía Social en los fondos de recuperación (Next Generation) de la Unión Europea, en los que trabajaremos conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el equipo económico del gabinete de la Presidencia”, añadió Pedreño.
“Desde la Economía Social, en este momento, queremos contribuir a reconstruir España, pero queremos reconstruirla mejor. Por ello, hemos trasladado a Sánchez que, con los recursos necesarios en las políticas de recuperación, la Economía Social no sólo mantendría el empleo, sino que estima se podrían generar 50.000 nuevos empleos cuando lleguen los fondos”, afirmó.
A su juicio, “la situación actual ofrece un impulso para tomar decisiones audaces para construir un futuro sostenible e inclusivo». Por eso, señaló, que ahora mismo es de «gran importancia» que el presidente del Gobierno «defina a nuestro modelo empresarial como un actor principal dentro de las políticas de reconstrucción para construir un futuro sostenible, inclusivo y con empresas comprometidas con las personas y los territorios”.
“Esta crisis del Covid-19 nos invita a repensar objetivos como eficiencia y resiliencia, a la vez que supone una oportunidad para mejorar la vida de las personas. En este sentido, la Economía Social refuerza la transición hacia sociedades más resilientes a través de sus principios (solidaridad, cooperación e impacto económico y social), puede inspirar al resto de las empresas hacia prácticas responsables, coincidiendo objetivos económicos y sociales”, añadió.
El presidente de Cepes anunció además que lo que se pretende es «contribuir a dar forma diferente a nuestra sociedad y desarrollar una visión compartida para reconstruir mejor a España, lo cual es nuestro objetivo». «Por eso, pedimos asientos en las mesas donde se construyen las políticas públicas. Desde la Economía Social somos empresas de futuro, rentables social y económicamente, con valores como resiliencia social y económica, cohesión territorial y social, sostenibles e inclusivo, comprometidas con su territorio y que no se deslocalizan, que reducen las desigualdades y apuestan por la necesaria transformación digital como medida para mejorar la competitividad que permita seguir creando empleo estable”.
En el encuentro con el jefe del Ejecutivo, el presidente de Cepes recordó el “comportamiento envidiable” de la Economía Social durante el confinamiento, en el cual muchas empresas reorientaron su producción para fabricar equipos sanitarios y de protección, asegurar la producción y distribución de alimentos y servicios básicos o mantener los servicios asistenciales.
Durante la reunión, se valoró por parte de Cepes el trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, especialmente el de la ministra Yolanda Díaz y de todo su equipo, por su apoyo a la Economía Social y por la puesta en marcha de numerosas iniciativas, como es el diseño de la nueva Estrategia Española de la Economía Social 2021-2027 que ya se ha empezado a trabajar con CEPES y con todas las CCAA.
(SERVIMEDIA)