A últimas fechas se han unido talentosos artistas para que juntos sean guiados, para obtener una mayor proyección y también ventas, para llevar recursos a sus familias.
El Sacerdote José de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, con una participación muy completa, con la comunidad de Salina Cruz y respaldando la cultura; además enseñando a jóvenes y niños a tener un compromiso con sus comunidades, para vivir en un mundo de mayor armonía. Impulsando también a artistas de diferentes expresiones, para que tengan un desarrollo y también puedan vender sus obras, para llevar el sustento a sus familias. Más adelante te platicamos sobre la vida de este interesante personaje, que aporta su tiempo y su profesionalismo sin límites.
Por: Lucio Gopar. Fotos: Omar Maya Calvo/Claudia Daowz.
En la región del Istmo de Tehuantepec, la Ciudad de Salina Cruz ha destacado en el tema industrial, debido a la refinería de petróleo que ahí se encuentra y de la cual se generan fuentes de empleo, de forma directa e indirecta, beneficiando a los sectores de la población, con una derrama económica general. Actualmente se tienen contemplados diversos proyectos, siendo uno de estos el Tren Transístmico.
Esta ciudad tiene la gran ventaja de que su ubicación es estratégica, estando en el Golfo de Tehuantepec, en el sureste de México. Teniendo además del petróleo, salineras, un astillero y es uno de los diez puertos comerciales más importantes de nuestro país.
Por su población Salina Cruz ocupa el cuarto lugar en la entidad oaxaqueña, los originarios de esta ciudad, tienen sus costumbres y tradiciones muy arraigadas, así como también hay niños que poseen un gran talento hacia el arte, siendo apoyados por sus familiares y en busca de foros para poder desarrollar sus expresiones artísticas plasmadas en preciosas obras, que realizan con diversas técnicas.
La fiesta del pueblo es la más importante de este Puerto, que inició en el año de 1871, cuando “Benito Juárez”, en ese momento Presidente de la República Mexicana, decretó tres días de fiesta, con motivo de que Salina Cruz se elevara a la categoría de municipio; se dice que las actividades que se llevan a cabo en esas fiestas son: la calenda, la coronación de la reina, el convite de flores, el baile regional y el día 12 de Mayo celebran una misa en la Iglesia de “La Santa Cruz”, en donde asiste el mayordomo.
Como bien sabemos el Istmo de Tehuantepec en general y la Ciudad de Salina Cruz, ha dado grandes artistas. Actualmente existen un grupo de pintores liderados por el Maestro Israel Manuel Teodoro, quien tiene en este proyecto más de cinco años, denominando a este colectivo como “Guiexhuuba”, dándose a la tarea de promover las obras pictóricas de muchos artistas, tanto consagrados y emergentes, de la región del Istmo de Tehuantepec, así como de diferentes partes del país.
Estando también apoyados por la “Galería de Arte Omega”, además también cuentan con el respaldo del Ágora Centro Cultural y Espacio Público de Salina Cruz, de reciente creación; obra que fue construida con el respaldo del gobierno federal, en donde muchos artistas tienen depositada la esperanza de promover su trabajo, habiendo también la promesa de Daniel Sosa quien estará al frente del gobierno municipal, de respaldar este loable trabajo que realizan actualmente con grandes esfuerzos.
La exposición más reciente se realizó, fue la del día de ayer 23 de Septiembre, que se llevó a cabo una exposición pictórica, en donde hubo un programa cultural, que contó con la participación de grupos independientes de artistas, que con su presencia le dieron más realce a esta noble causa, ya que hay una gran solidaridad entre la comunidad cultural, en sus diferentes áreas, como lo es la música, la danza, la pintura y el arte en general.
José de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Sacerdote y Artista Plástico con vocación de servicio.
Nació en Tepatitlán de Morelos Jalisco el 30 de Mayo de 1966 y llegó al Istmo de Tehuantepec el día 16 de Septiembre de 1993, considerando una etapa muy importante en su vida, ya que el cariño que la gente istmeña le ha brindado, es incomparable.
Hijo de padres Campesinos Migrantes: Blas Gutiérrez García y Clementina Gutiérrez Alcalá (difuntos), fue el menor de diez hermanos, estando en campo y cuando migraron a la Ciudad, aprendieron todos los oficios posibles, entre ellos las mujeres el tejido y punto cruz, mientras que sus hermanos varones y él las artesanías y oficios diversos, fue la creatividad en la necesidad, lo que los hizo resilientes.
Desde pequeño participó en las labores de la casa con diversos oficios, su profesor de sexto grado de la Primaria le fomentó los valores humanos y las artes. Cuando ingresó al Seminario aprendió música, pintura, jardinería, apicultura, horticultura y otros oficios. Mientras estudió la carrera de filosofía en Guadalajara, asistió al Hospicio “Cabañas”, a estudiar los fines de semana “teatro guiñol” y pintura durante 2 años, realizando murales. Estudió dibujo por correspondencia en donde aprendió diversas técnicas. Estudió en Madrid España teología, además hizo cursos de pintura y realizó murales. A su llegada al Istmo de Tehuantepec, realizó exposiciones en Casa de la Cultura de Juchitán, así como en Tehuantepec, Salina Cruz, en la ciudad de Oaxaca, en Cd. de México y en Cuba.
Del 2003 al 2007 en Roma estudió la licenciatura en ciencias sociales, en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde hizo también la Maestría en Ciencias de la Comunicación, especializándose en radio y televisión. Y en la Universidad Upter de Roma, hizo un diplomado en pintura al fresco y otro curso en la Universidad “Santa Severa” en Roma, haciendo exposiciones en Roma y Alemania.
Al regresar al Istmo de Tehuantepec siguió pintando, exponiendo y organizando lo que ahora es la Galería de Arte Moderno “Omega”, en donde tiene su taller de pintura y espacios para exposiciones, para fomentar a los artistas y a los niños con talento.
Se inspira en realizar su arte en la filosofía de lo cotidiano y en la fuerza de las culturas indígenas y los colores de la identidad mexicana.
La motivación que lo mantiene en el mundo del arte es porque considera: “que el desarrollo de las personas, está en el arte; que a su vez es manifestación de la vida espiritual de las personas y su contacto con Dios y toda su creación”.
Sus logros más importantes es que sus obras se encuentran en países como España, Italia, México, Cuba, Estados Unidos y Alemania, en exposiciones individuales y colectivas.
Tiene tres libros de su autoría y dos más están en proceso de concluirse.
Continuará con su trabajo en donde destaca la identidad indígena y mestiza de México y la cosmovisión teológica del color que da fuerza e identidad a las diversas regiones de nuestro país y especialmente de Oaxaca.
Le preguntamos al Sacerdote José de Jesús, cuáles son los temas que él aborda en su arte y esto nos dijo: “Mis exposiciones giran en torno a la identidad indígena y mestiza de México y en la cosmovisión teológica del color que da la fuerza e identidad a las diversas regiones de nuestra patria, especialmente la de Oaxaca. Las técnicas que manejo son: las de óleo, grana chonilla, acrílico, escultura, tallado en madera, arte con objetos reciclados y más. Sobre los zapotecos, la Virgen de Guadalupe, la Mitología Indígena Náhuatl, el tema de la muerte y otros”.
Actualmente dentro de sus ocupaciones, se enfoca en promover a los jóvenes y niños, que traen talento. Otras de sus actividades principales son las de pintar y escribir, dejando que el día a día traiga sus propias bendiciones. Continúa con exposiciones individuales y colectivas con otros artistas, creando sinergias en el arte y buscando crear conciencia del arte colectivo, considerando siempre el compromiso de apoyar en obras sociales.
Como sacerdote y como artista plástico, su vocación es de servicio y de entrega a todos, especialmente a los más pobres. Realiza acciones en la parroquia y en la sociedad, beneficiando a los más necesitados con comedores comunitarios y la galería de “Arte Omega” que promueve a jóvenes promesas que no tienen espacios o recursos. Promueve el arte en las colonias populares, involucrando a la comunidad en su propio desarrollo, para que de esa manera los jóvenes dando su servicio a los demás, en la búsqueda del bien común, puedan lograr una mejor convivencia en este mundo, con paz y armonía, aprendiendo a sentir en su corazón la satisfacción del deber cumplido.
EL PRESIDENTE ELECTO DE SALINA CRUZ DANIEL SOSA Y SU COMPROMISO CON LA CULTURA.
Dice que estará trabajando con dos grupos culturales muy importantes que maneja el Padre Chuy, por lo que coadyuvará para que juntos hagan un trabajo en el tema cultural. Por lo que impulsará mucho esta área, harán exposiciones al aire libre, en el Ágora, así como en el Malecón, exhibiendo las obras de arte y trabajos artísticos.
Asimismo nos dice que se están concentrando ya muchos artistas, de pintura y danza, en el Ágora y va a proporcionar diferentes cursos, con el apoyo del gobierno del estado.
Dice que habrá un Director de Cultura a partir del 2022 con una gran pasión por la cultura y con conexiones en toda la región del Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca y en todo el país.
Para conocer más sobre los proyectos de este singular presbítero nos proporciona los siguientes datos de contacto: Tel. 9711217831 así como la página de FB: Galería de Arte Omega y el whatsapp del Maestro Israel Manuel Teodoro: 9711375035, del grupo colectivo Guiexhuuba.
El Sacerdote José de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, te invita a Salina Cruz y a apoyar a los artistas talentosos que aquí se encuentran y que aportan mucho a la cultura, enriqueciendo nuestro bello Estado de Oaxaca.