- Cree que a Feijóo “se le está poniendo cara” de Pablo Casado o “peor”, de Albert Rivera
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, reclamó este martes una amnistía “para los hechos del 1 de octubre» de 2017, cuando se organizó un referéndum ilegal de independencia en Cataluña y se declaró la independencia de forma unilateral, y señaló que esa misma amnistía para anular los delitos cometidos «ha de poner las bases para que haya un nuevo 1 de octubre” y “se vuelva a votar”.
Así lo indicó Rufián durante su turno de réplica en la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, donde apuntó que “no se puede amnistiar un conflicto político sin contemplar una solución para este conflicto». «Esta solución tiene nombre y apellidos: votar”. “O la amnistía contempla una salida para que el pueblo de Cataluña vote o servirá de muy poco”, avisó.
Aunque quizá le “explota” a alguno la cabeza, Rufián afirmó que “el primer beneficiado de la amnistía será este Estado y por extensión esta democracia porque esta no está en destrucción, en todo caso, está en construcción”. “Si ha soportado la amnistía a corruptos y golpistas de verdad”, auguró que también aguantará que se haga con “activistas y demócratas de verdad”.
Afeó que se diga que la amnistía es la “mayor amenaza” y el “más grande desafío a la democracia en la historia de este país”. Al respecto, dijo que es “raro” que no se diga que lo fueron ETA, la ultraderecha o el 23-F y es “raro” que no se dijera “cuando amnistiaron a 30.000 defraudadores” y a “golpistas de verdad”.
Por tanto, defendió que “guste más o menos”, la amnistía es “una herramienta, un mecanismo político históricamente usado para resolver conflictos políticos y bloqueos institucionales” y “diría que el conflicto que vive actualmente Cataluña es un conflicto político” y una investidura con los números que hay “es un bloqueo institucional”.
Aprovechó su discurso para señalar PSOE y Sumar necesitan negociar “más que nunca” y ahora que en Cataluña no se reparten “carnets de pureza para negociar, tenemos una oportunidad histórica para hacerlo”, “enorme para hacerlo”, no para solucionar conflictos “dinásticos de hace 300 años”, sino “conflictos civiles de hace seis”.
INVESTIDURA DE FEIJÓO
Sobre Feijóo, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados señaló que antes de ser “presente y futuro ya es pasado” y señaló que “se le está poniendo cara” de Pablo Casado, o “peor aún”, de Albert Rivera y le recordó que por mucho que repita en el Congreso que “ha ganado las elecciones” no va a cambiar la “realidad”, que es que “no puede gobernar” porque “no gana quien gana, gana quien puede sumar para gobernar”.
También instó a Feijóo y al resto de diputados del PP a que se pregunten cómo es posible que hayan podido pasar de pactar con Convergència y el PNV a “solo poder pactar con Ortega Smith y Santiago Abascal”. Además, denunció que “le montaron” hace 48 horas una manifestación para ir «en contra de unas negociaciones que desconoce para una investidura que aún no existe”.
En este sentido, destacó que Feijóo es “tan pasado” que “ni los suyos se han aprendido bien su apellido para poner en el cartel de una manifestación”. Sobre la manifestación del domingo contra la amnistía, criticó que se diga que una de 150.000 personas, la que se celebró en la Diada, es un fracaso y una a favor de la unidad de España con 65.000 personas es “un éxito”.
“En esta aventura de hoy solo le apoyan los suyos hasta que la señora Ayuso quiera”, destacó Rufián, y añadió que en esta investidura solo le apoya Vox porque “la mitad lo eran o acabarán en su partido” y solo le apoyan “socialistas rebotados y todo el día cal [sic] al sol, como Felipe González, Alfonso Guerra o Corcuera”.
Finalmente, Rufián le hizo preguntas para saber si sería “un buen presidente o no”. Entre otras preguntas, quiso saber si en el caso de que haya un atentado yihadista “dirá la verdad o mentirá por intereses políticos”, si el 70% de una comunidad quiere votar su estatus político “lo reconocerá o espiará, manipulará, pegará y encarcelará negará” y si hay un asesinato machista y su socio de gobierno, Vox, lo niega, “los apoyará o callará”. “Si me las contesta adecua y decentemente le prometo mi voto”, concluyó como ironía ante la votación de investidura.
(SERVIMEDIA)