- Ve la exclusión de Podemos del Ejecutivo como «la confirmación final de una estrategia» de PSOE y Sumar para acabar con él
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, catalogó este lunes, día en el que se conocieron los nuevos miembros del Gobierno, en el que no está su partido, como el inicio de «un nuevo escenario en el cual las cosas son distintas», y anunció que «desde este momento nos ponemos a trabajar para recuperar un gobierno en el que no sólo mande Sánchez y para que transformar este país sea la máxima prioridad del bloque democrático».
Lo hizo en una carta a la militancia que envió hoy, que divulgaron desde Podemos y que confirma que el día en que se conoce la formación de un nuevo Gobierno de coalición progresista es para su partido el inicio de una nueva etapa de oposición a ese Ejecutivo, pese a haberse presentado a las elecciones y compartir grupo parlamentario con Sumar, el socio minoritario del mismo.
En su misiva, Belarra enumera con más concreción y rotundidad que nunca todos los agravios que reprocha Podemos a la que será de nuevo vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y entiende la exclusión de su partido del Ejecutivo como «la confirmación final de una estrategia determinada y mantenida en el tiempo por parte del PSOE y Sumar».
Dicha supuesta estrategia, a su entender, «tiene como objetivo evidente la sustitución de Podemos por otra fuerza política que pueda representar simbólicamente a la ‘izquierda’ pero que acepte la subordinación al PSOE y la concertación con los poderes económicos y mediáticos, es decir, que sea, a diferencia de Podemos, servil ante los poderes fácticos que sostenían y aún sostienen al régimen bipartidista, y por lo tanto funcional a sus intereses».
Belarra denuncia «la expulsión definitiva de Podemos del Gobierno por parte de Pedro Sánchez, con la indispensable colaboración de Yolanda Díaz», pero pasa revista a los sucesivos desplantes de ésta última. Desde su «impugnación de todos los elementos de praxis política de Podemos nada más alcanzar la dirección del espacio y su decisión no de ampliar Unidas Podemos, que era lo que se esperaba de ella, sino construir un nuevo partido político unipersonal llamado Sumar».
AGRAVIOS DE YOLANDA DÍAZ
Después enumera la imposición el año pasado como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía de la aspirante de Izquierda Unida, Inma Nieto; «su renuncia a hacer campaña por UP en las elecciones municipales y autonómicas para debilitarle de cara a la negociación posterior», aunque en realidad Díaz sí la hizo, pero no sólo por Unidas Podemos, y la exclusión de Irene Montero de las listas a las generales y ahora del nuevo Gobierno.
«Sé perfectamente que todos estos acontecimientos han sido muy duros y muy difíciles de vivir para las y los militantes de Podemos y te quiero confesar que también han sido enormemente difíciles para mí como secretaria general», atestigua Belarra, presentando como un solo objetivo el de «construir un país más justo» y el de «garantizar la continuidad y el crecimiento del único proyecto político que, a mi juicio, tiene alguna posibilidad de conseguir ese horizonte», Podemos.
Recriminando a Sánchez y a Díaz su desprecio cuando, a su juicio, ni él sería presidente ni ella vicepresidenta sin Podemos, Belarra asegura que, pese a todo, el partido está «empezando a poder recuperar nuestra autonomía política y nuestra capacidad política». Y después afirma que «esa autonomía de Podemos va a ser la herramienta fundamental para que podamos forzar a que haya algunos avances sociales en esta legislatura a pesar de la nula voluntad transformadora del gobierno PSOE-Sumar».
«Y esa autonomía va a ser también la semilla en torno a la cual construir una nueva acumulación democrática de fuerzas que garantice no solamente la continuidad de Podemos sino también su crecimiento», prosigue, anunciando cuál será el papel del partido y sus cinco diputados durante la legislatura, pero sin precisar si lo ejercitará dentro del grupo parlamentario de Sumar, como hasta ahora ha asegurado, o pasando al Grupo Mixto.
«Han querido acabar con nosotros pero no han podido y lo único que han conseguido es hacernos más fuertes», proclama Belarra. «Todo lo que nos dicen que no se puede tan solo está un poco más adelante en el camino». Y, arengando directamente a la militancia, concluye: «La esperanza no es que las cosas salgan siempre bien, sino saber que se pueden conseguir si lo seguimos intentando en los momentos más difíciles. Pienso de todo corazón que lo mejor está por llegar porque sé que vamos a poder seguir contando contigo. Ayer, hoy y mañana, sí se puede!».
Sigue nuestras noticias