FeSP y SPM consideran intolerable en democracia que pretendan impedir las tareas informativas y «silenciar a la prensa incómoda».
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM) -que forma parte de ella-, así como otros profesionales de la información a título personal, han expresado su rechazo y condena a las amenazas contra periodistas de La Sexta que ha lanzado por las redes sociales Daniel Esteve, líder de Desokupa, una empresa dedicada a desalojar a quienes han ocupado ilegalmente viviendas.
Una periodista del programa Equipo de Investigación, de La Sexta, que está elaborando un programa sobre las actividades de esa empresa, le envió un mensaje para hablar con él. Daniel Esteve respondió con una llamada telefónica a esa informadora y le dijo que si le pagaban 50.000 euros pensaría si participar en el programa o no.
Esteve grabó esa conversación sin decírselo a la periodista y después la difundió por sus redes sociales y dio el nombre y apellido de ella. En los días siguientes ha lanzado varios vídeos, en los que vierte graves amenazas contra los profesionales de ese programa: «Os vamos a diseccionar a cada uno de los trabajadores que hacéis este programa. Voy a por vosotros. Os voy a dar por todos lados». «Cualquier persona que tenga información, que sepáis cosas sucias o divertidas de cualquier personaje que trabaja en Equipo de Investigación, pasádmelo por privado porque lo sacaremos también».
En otro vídeo que ha difundido por la red X advierte a ese programa así: «No sabéis la que se os viene encima. Tengo ya, con mi CNI de seguidores, direcciones, teléfonos, dónde llevan al colegio a sus hijos, direcciones de segunda residencia (…) de los presentadores, los coordinadores, los directores y las vamos a okupar».
La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP rechaza estas amenazas a los periodistas, que se han limitado a hacer su trabajo con criterios y métodos profesionales, y muestra su apoyo y solidaridad a ese equipo de La Sexta. Intentar impedir las tareas informativas con coacciones o amenazas, como en este caso, es intolerable en una democracia.
El secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), Sergio Gregori, ha declarado al digital Público: «Es necesario reforzar nuestro más enérgico rechazo y nuestra preocupación por el auge de estas organizaciones de extrema derecha. Estamos hablando de escuadristas que pretenden silenciar a la prensa incómoda. No podemos seguir acobardados ante este tipo de especímenes».
Otros periodistas de distintos medios de comunicación también han expresado su rechazo a esas amenazas, en mensajes difundidos por las redes sociales, y su solidaridad con esos profesionales de La Sexta.