Reconozco que no soy muy amante de la danza, aunque he producido y colaborado con mis proyecciones audiovisuales en algunas obras. Pero, sobre todo, recuerdo; allá por el 2005, ver una obra de él en el marco del Festival de Teatro y Danza de Las Palmas de Gran Canaria. Una obra de este artista junto a La Fura del Baus no había que perdérselo. “Don Quijote… un pasajero en tránsito” se titulaba. Aburrido en mi butaca, no me estaba gustando, pero tampoco me extrañaba. Ya dije que no es lo mío y cualquier cosa que se aleje del rocanrol me cuesta. Pero, cuando desde mitad de la obra, la gente empezó a marcharse, me di cuenta de que el esperpento no lo estaba sintiendo yo solo.
Pasaron dos años. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife decidió hacer un evento que fuera internacionalmente reconocido. Puso de director de la Gala de la Reina al reputado bailarín (por lo menos, en aquella época, lo era). La cosa acabó con el ayuntamiento valorando si le pedía daños y perjuicios. Como les cuento. Su arrogancia y la falta de haberse informado de los que es el “sagrado” carnaval de estas islas, lo llevo al desastre. Bueno, eso y que enchufó en su gala ¿internacional? a todos los personajes representados por el clan Mohedano. Belén Esteban imitando a Madonna recibió los primeros silbidos que no fueron los últimos.
Pero lo que indignó a la población tinerfeña fue la rueda de prensa en la que afirmó que en su gala no actuaría ninguna chica “gordita”. ¿Perdona…? En las islas Canarias siempre se ha estado orgulloso de sus mujeres, de su dignidad por encima de los kilos y de ver que las chicas con sobrepeso bailan en las comparsas desde niñas y, a veces, mucho mejor que las modelos que quería imponer el bailaor. Esa falta imputable solo a un ignorante (porque ignoraba lo que era esa fiesta y se metió a dirigirla) lo llevó a ser persona declarada non-grata en las Islas.
Ahora, les juro que me da pena el declive en el que se encuentra. Una persona que lo tuvo todo y que ahora se arrastra por el fango nunca me va a divertir. No lo conozco, pero si me pidiera ayuda la tendría de verdad. Pues, verlo en la cárcel me impacta. Como artista no lo valoro. No me gustó el día que lo vi, porque no me gusta la danza. Quizás fuera un genio zapateando, pero la cabeza no ha demostrado tenerla tan templada. Un juicio por tráfico de drogas tiene pendiente para el mes de abril (del que quizás salga absuelto y solo sea un consumidor más como muchos españoles que creen que ahí está el secreto de la felicidad) y por el que se enfrenta a una pena de 9 años de cárcel. La jueza le impuso una fianza y la obligatoriedad de ir al juzgado cada 15 días mes para evitar el riesgo de fuga a otro país. Reiteradas faltas a la cita alegando la fobia que le tiene a la prensa que está esperando que llegue para asediarlo, no convencieron a la judicatura y decidieron recluirlo para evitar una posible huida. Al final va a ser verdad, como dice Xavi (el entrenador del Barça) que la culpa la tiene la prensa.
Mas noticias en: https://luisalbertoserrano.wordpress.com/finde-nius-3