10.9 C
Málaga
jueves, diciembre 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Qué pasa en la sanidad madrileña? Las claves de la crisis

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La sanidad madrileña se enfrenta desde hace semanas a una situación que los sindicatos catalogan de «caos», con huelgas indefinidas de los profesionales sanitarios, cascada de dimisiones dentro de la cúpula directiva de Atención Primaria y numerosas medidas del Gobierno regional para los centros 24 horas, como la videoconsulta, que no logran convencer a los sanitarios.

Los sanitarios de las urgencias de Atención Primaria en Madrid comenzaron el pasado 7 de noviembre una huelga indefinida por la remodelación en el sistema de urgencias extrahospitalarias que quiere implantar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. A ellos se han sumado los profesionales de centros 24 horas del 11 al 13 de noviembre y harán lo mismo los médicos de familia y pediatras a partir del día 21.

Miles de personas han recorrido también durante la jornada del domingo algunas de las principales calles de la capital agitando pañuelos blancos para denunciar el «estado crítico» de la sanidad pública en la comunidad y han pedido la dimisión de la presidenta madrileña.

¿Cómo arrancó la huelga en Madrid?

La Comunidad de Madrid fue la única región española que cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) durante la pandemia, lo que motivó críticas y movilizaciones de los partidos de la oposición, los sindicatos sanitarios y la ciudadanía. La respuesta del Gobierno regional a esta demanda política, sindical y ciudadana llegó el pasado mes de junio, pero desde entonces la propuesta ha sufrido varias modificaciones que cada vez han tenido más contestación.

¿Cuál es el modelo de Urgencias extrahospitalarias de Ayuso?

El Ejecutivo madrileño puso en marcha el pasado 27 de octubre el plan de apertura de 80 centros sanitarios 24 horas. Para ello se recuperarían los 37 SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria), cerrados desde la pandemia, para sumarse a los 41 SAR (Servicios de Atención Rural), que ya funcionaban.

De ellos, 46 contarían con un médico presencial y los otros 34 únicamente con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial, una iniciativa que han rechazado los sindicatos sanitarios y los partidos de la izquierda. El plan arrancó con un 57% de bajas sobrevenidas entre los médicos en su primer día de funcionamiento.

¿Qué denuncian los médicos?

Los médicos denuncian el «caos» organizativo y la sobrecarga asistencial que ha supuesto la apertura de centros sanitarios 24 horas sin hacer nuevas contrataciones para paliar la falta de personal. Por ello, este lunes comenzaron una huelga indefinida de médicos, convocada por el sindicato mayoritario en la profesión, Amyts,

«Desde que se decidió de forma unilateral implantar este modelo de urgencias extrahospitalarias, lo único que se ha conseguido es poner en peligro a pacientes y profesionales«, según la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

Para desconvocar la huelga, el sindicato de los facultativos reclama el incremento inmediato de puestos de médico, mediante la creación de al menos doscientas plazas estructurales para los dispositivos de urgencias de Atención Primaria.

¿Qué ceses y dimisiones ha habido?

En este contexto de «conflictividad laboral» en el sector sanitario, en las últimas dos semanas, se han sucedido los ceses y dimisiones en la cúpula de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, aunque según la Consejería de Sanidad son decisiones «dentro del proceso de cambio para formar un nuevo equipo directivo».

Este lunes fue sido destituido el gerente adjunto de Gestión y Servicios de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Pedro José Suárez Sánchez, tras la dimisión en días anteriores de la gerente asistencial, Sonia Martínez Machuca, de la gerente asistencial adjunta, Almudena Fernández Cano, y de la Dirección Asistencial Sureste, que gestiona 39 centros de salud y 21 consultorios locales de los municipios entorno a la A-3 (Madrid-Valencia) y de barrios madrileños como Vallecas.

¿Qué dice el Gobierno regional?

Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han acusado a los grupos de la izquierda de «boicotear» su plan para las urgencias extrahospitalarias, al tiempo que han mostrado su disposición a dialogar con los profesionales para escuchar sus reivindicaciones.

Según Escudero, la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria responde a «una maniobra perfectamente orquestada por parte de la izquierda y de sus sindicatos» y ha recalcado que «no es casualidad» que también la ministra de Sanidad, Carolina Darias, haya salido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros criticando al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y en defensa de los sanitarios.

En cualquier caso, la Comunidad de Madrid subraya que este «no es un tema» de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, sino que es un problema de Estado que afecta al Sistema Nacional de Salud, pues indican que en todas las comunidades faltan profesionales. Por eso, instan al Ministerio de Sanidad que «tome cartas en el asunto» para «resolver esto».

¿Qué dice la oposición?

Los grupos de la oposición han rechazado el recurso a la telemedicina en las urgencias extrahospitalarias por considerarla «una chapuza histórica», «una ocurrencia» y «una temeridad». Creen que la exploración física es fundamental para el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes cuya patología depende del tiempo.

También la ministra de Sanidad ha reiterado este martes su apoyo al personal sanitario que está llevando a cabo la huelga y ha cargado contra la presidenta madrileña y otros dirigentes políticos por avivar el conflicto con sus declaraciones. «Cuando hay un conflicto, hay que tender puentes y no echar gasolina», ha subrayado la ministra.

Darias, por otro lado, ha aportado datos sobre el número de profesionales: las plazas de Formación Sanitaria Especializada desde 2018 se han incrementado un 40% en toda España, mientras que en Madrid ha sido del 18%. En cuanto a las plantillas de Medicina Familiar y Comunitaria, ha señalado que en el mismo período el incremento a nivel nacional es del 36%, mientras en Madrid hay una disminución del 2%.

https://www.rtve.es/noticias/20221113/claves-crisis-sanidad-madrilena/2408406.shtml

 

Los médicos de atención primaria de Madrid mantienen la huelga

El sindicato de médicos Amyts, que mantiene convocada una huelga indefinida en el conjunto de la Atención Primaria desde el 21 de noviembre, ha decidido este viernes continuar los paros de manera indefinida y con el mismo formato que hasta ahora, es decir, todos los días.

Fuentes sindicales han indicado a Efe que la decisión ha sido ratificada de manera «tremendamente mayoritaria» en una reunión convocada esta tarde por el sindicato, que descarta así la posibilidad de continuar con la huelga pero haciéndola solo un día a la semana, como se había manejado.

La decisión se adopta, agregan, debido al «inmovilismo» de la Consejería de Sanidad, con la que Amyts ha mantenido esta mañana una reunión negociadora que se ha saldado sin acuerdo. Amyts rechaza las propuestas realizadas por la consejería «al no haber ninguna novedad respecto a los anuncios, desmontados, de esta semana de la presidenta regional».

Este viernes ha sido la décima jornada de la huelga indefinida convocada por el sindicato Amyts, a la que están llamados 4.240 médicos de familia y 720 pediatras de los 430 centros de salud de la región, para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales para frenar la fuga de los facultativos a otras regiones o países.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 100% para la huelga, con los que el sindicato se ha mostrado en desacuerdo.

Escudero asegura que la reivindicación «no va de sanidad»

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha instado al sindicato Amyts a desconvocar la huelga y a dar explicaciones a los madrileños sobre un audio de una persona vinculada al comité de huelga en el que se habla de mantener el paro indefinido un día a la semana y concentraciones hasta abril.

El vicesecretario general del sindicato Amyts, Manuel de Castro, por su parte, ha asegurado que el audio se trata «de una persona vinculada al comité de huelga» de los médicos de Atención Primaria.

Ruiz Escudero ha dicho que el desenlace sin acuerdo de la reunión ya lo conocía «con certeza» fruto del audio que recoge «cuestiones que están fuera de los motivos del conflicto: el tiempo por paciente, el número de pacientes que tendría que ver cada médico, el excedente de pacientes y el sistema de retribución».

«Ahí se ven claramente las intenciones que no responden a cuestiones sanitarias, sino a llevarlo al mes de abril, hablan de huelga de celo, hablan de hechos que nos parecen de tal gravedad que creo que el sindicato Amyts debería desconvocar la huelga y dar una explicación a los madrileños de todo lo que ahí se transmite, porque nos parece no se puede mantener una huelga, tal y como han descrito en ese audio», ha considerado Ruiz Escudero, sobre la posibilidad de mantener las concentraciones hasta las puertas de las elecciones.

El consejero ha estimado que «no ha habido ninguna voluntad de llegar a un acuerdo por parte del sindicato», en la reunión, donde la Administración ha explicado cómo se ha remunerado a través del Plan de Mejora de la Atención Primaria, con una media de unos 3.800 euros por médicos y 3.300 por pediatra, el número de pacientes que excedía lo que tienen que ver habitualmente, «y ellos han salido de nuevo con las retribuciones lineales, lo cual está totalmente fuera del ámbito de negociación y de la convocatoria de huelga».

La retribución lineal que reclama el sindicato Amyts, según Ruiz Escudero, fue un planteamiento inicial del año 2020 que no fraguó y que se sustituyó por el Plan de Mejora de la Atención Primaria, donde se recogía gran parte de esa subida lineal. El Gobierno regional seguirá adelante con el Plan de Mejora de la Atención Primaria y con la adopción de medidas «efectivas» para la retribución de los profesionales, hacer accesibles las consultas a los madrileños y mejorar los tiempos de atención, ha afirmado.

«A nosotros lo que nos hubiera gustado hoy es que hubiéramos llegado aquí a un acuerdo y que se hubiera firmado. Ahora, nos encantaría estar hablando aquí de que estamos fuera de la huelga. Eso no ha sido así y habrá que plantearse muchas cosas a futuro», ha señalado Amyts.

Otros cinco sindicatos anuncian una huelga tras Reyes

Este viernes, además, los sindicatos SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME han anunciado la convocatoria de una huelga en toda la Atención Primaria después de las fiestas navideñas con el objetivo de exigir al Gobierno Comunidad de Madrid más personal y más recursos para evitar «el hundimiento» del sistema sanitario público.

Los cinco sindicatos, que mantienen la huelga de los profesionales del Summa 112 y de los Servicios de Atención Rural (SAR), para los días 11, 12 y 13 de diciembre, han adoptado esta decisión frente a una Consejería de Sanidad que, en su opinión, «no cesa en la escalada de maltrato profesional y deterioro del sistema sanitario público».

En un comunicado, expresan también su respaldo a la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña, impulsada por Amyts desde el pasado 21 de noviembre.

https://www.rtve.es/noticias/20221202/madrid-pide-explicaciones-amyts-audio-revela-quieren-continuar-paros-hasta-abril/2410809.shtml

 

La huelga en Atención Primaria continúa tras acabar sin acuerdo la reunión entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria han finalizado sin acuerdo la reunión celebrada este viernes para tratar de acercar posturas y, de este modo, los paros para casi 5.000 médicos y pediatras que arrancó el pasado día 21 de noviembre continúa adelante.

Tras más de dos horas y media de reunión, en la que han estado presentes responsables de la Consejería de Sanidad y miembros del comité de huelga, las posturas entre ambas partes siguen alejadas, con aproximación en cuanto a las agendas de los profesionales pero con el escollo de las medidas para retener a profesionales y estudiantes MIR en la Comunidad.

En declaraciones a los medios al finalizar el encuentro, Isabel Vázquez, médica de Familia y miembro del comité de huelga, ha explicado se ha dejado «un tiempo prudencial» para analizar «las variables que se están estado comentando» en la reunión y próximamente volverán a reunirse, aunque la fecha, de momento, no se ha fijado todavía.

En cualquier caso, en este encuentro se ha constado un acercamiento en el tema de las agendas de los profesionales, sobre el que el Ejecutivo avanzó que pondría en marcha un nuevo sistema para mejorar el servicio, y el escollo está en las medidas para retener a los profesionales en la región.

«Hemos seguido con el acercamiento que hemos tenido desde el primer momento en relación con el abordaje de la sobrecarga de las agendas de los médicos pero seguimos sin tener una respuesta para el abordaje de la incentivación en los puestos de médicos y pediatras de la región para que los profesionales se queden en la Comunidad de Madrid, y también los estudiantes MIR, ya que se han formado ahí», ha explicado.

En este sentido, Manuel de Castro, vicesecretario general de Amyts, ha coincidido en que hay puntos de acuerdo en cuanto a la sobrecarga asistencial pero ha advertido que «todavía no se sabe cómo van a dar salida a un exceso de demanda que hay en la Comunidad si no hay voluntariedad».

El Gobierno regional ya anticipó que iba a incentivar aquellas plazas de difícil cobertura en turno de tarde que no se hayan podido cubrir en los últimos tres meses y que establecerá un programa específico de fidelización de residentes en Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria, por ser especialidades deficitarias, y se les ofrecerá cuando terminen su formación un contrato de tres años.

En cuanto al otro punto, la responsable del sindicato Amyts, convocante de la huelga, ha recalcado que las medidas para los MIR «no son suficientes». «Tienen que ir acompañado de unas condiciones laborales y de una remuneración que tiene que ser la lógica para los profesionales si queremos que se queden».

«Madrid no es atractiva, se está descapitalizando de médicos. Tenemos que hacer un esfuerzo porque no se vayan los que hay y por atraer a los futuros médicos. Y si no lo hacemos, no salimos del problema que tenemos», ha recalcado De Castro, que ha recordado la «jubilación masiva» de profesionales en la próxima década. «Queremos una salida de futuro, que tenga garantía de poder atender a la ciudadanía», ha recalcado.

En esta nueva cita, el cuarto encuentro entre ambas partes para tratar de acercar posturas, la Consejería de Sanidad no ha llevado ninguna propuesta «nueva» sobre las reuniones anteriores, según el sindicato convocante de los paros. En cualquier caso, lo abordado en el encuentro se consultará este mismo viernes con los trabajadores afectados y, a partir de ahí, se adoptarán las medidas que haya que adoptar.

https://corporativa.amyts.es/noticias/noticia/?slug=actualidad-la-huelga-en-atencion-primaria-continua-tras-acabar-sin-acuerdo-la-reunion-entre-el-comite-y-la-consejeria-de-sanidad

Sigue nuestras noticias

 

Recibe nuestros boletines

Conoce nuestra   COMUNIDAD 

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1.985 Seguidores
Seguir

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
1,996SeguidoresSeguir
1,514SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

×
Ir a la barra de herramientas