El Gobierno de España anunció este martes que renuncia a asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la «inaceptable exclusión» del rey Felipe VI del protocolo de invitados.
El Ministerio de Exteriores emitió un comunicado esta noche para manifestar públicamente que «rechaza la exclusión de S.M. el Rey de la toma de posesión de la presidenta electa de México» y aprovechó para comunicar «que no enviará a ningún representante».
La toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo está prevista para el próximo lunes, 1 de octubre, tras su victoria en las elecciones presidenciales celebradas en México el pasado mes de junio.
Es tradición que el rey Felipe VI asista a las tomas de posesión de los jefes de Estado de Iberoamérica pero Exteriores informó de que esta vez no será asi por su «inaceptable exclusión de la invitación».
Por ello, dio a conocer que, ante el rechazo a la presencia del jefe del Estado español, el Gobierno de España «ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel».
(SERVIMEDIA)