Un grupo de activistas de Futuro Vegetal, Rebelión Científica y Rebelión o Extinción protagonizaron este jueves una acción similar a la de hace un año al reclamar “justicia climática” y verter un líquido que simulaba ‘pintura’ roja biodegradable contra las columnas, las escalinatas y una de las esculturas de león situadas en la fachada del Congreso de los Diputados.
Pasadas las 12.00 horas y una vez concluido el Pleno del Congreso, los activistas arrojaron ‘pintura’ roja como protesta por la “inacción” del Gobierno ante la emergencia climática y la “criminalización” del movimiento científico y ciudadano por el clima.
El 6 de marzo de 2022 realizaron una acción parecida, protesta en la que participaron cerca de un centenar de personas de la comunidad científica y del movimiento climático por la cual seis personas detenidas declararon esta mañana ante los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid, al ser acusadas de un delito de daños a un edificio singular protegido, lo que podría acarrear hasta ocho años de prisión.
La protesta de este miércoles finalizó con la detención de ocho personas, algunas de ellas científicas reincidentes que participaron en la acción del año pasado.
Víctor de Santos, de Rebelión Científica y Rebelión o Extinción, comentó a los periodistas que esa “acción directa no violenta” se repitió un año después, también con “pintura biodegradable que se va con un ‘manguerazo’”, y cuando hace pocas semanas el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó un informe sobre la crisis climática.
“Nuestro Gobierno actúa para reprimirnos, estamos hartas. No sabemos ya qué más hacer”, comentó De Santos, antes de subrayar que los científicos llevan “décadas” publicando estudios que recomiendan frenar la crisis climática reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero.
“El año pasado se quemaron casi 300.000 hectáreas en este país, con pueblos arrasados por los incendios. Eso es la crisis climática. Hay un montón de embalses por toda España sin agua. Estamos a marzo y la gente en manga corta. Esto es una catástrofe. ¿Qué vamos a hacer? ¿Seguir aumentando el beneficio económico de las empresas o vamos a realmente a actuar?”, preguntó De Santos.
“¿A QUÉ ESPERAN?”
Este portavoz climático recalcó que “más de 50.000 personas” se vieron afectadas el año pasado por un vertido de petróleo de Repsol. “Eso es un crimen. A esos hay que investigarles, no a activistas climáticos que simplemente levantan la voz”, añadió.
“Yo soy de un pueblo de Segovia y mi padre el año pasado perdió casi el 50% de la cosecha por la ola de calor de mayo. Esa es la realidad de la crisis climática. ¿A qué esperan? Escuchen a la ciencia y actúen ya”, apostilló.
Esta tarde, el colectivo Rebelión o Extinción ha convocado una concentración en el mismo escenario de la acción de esta mañana (plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados) en apoyo a las personas detenidas de Rebelión Científica y reclamar ante el Parlamento “una verdadera acción de emergencia”.
Sigue nuestras noticias