La sociedad civil organizada sigue avanzando en la lucha climática. El Gobierno Regional de Ucayali aprobó la creación, de la Plataforma Regional de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) que estará integrada por autoridades estatales y organizaciones indígenas, para formular y decidir políticas que hagan frente al cambio climático.
La plataforma PPICC, promulgada mediante la Ordenanza Regional Nº 001-2024-GRU-CR, también formulará y decidirá planes, programas y estrategias para hacer frente al cambio climático en la región Ucayali, en la zona centro oriental del país, combinando la ciencia y tecnología con el conocimiento ancestral de los pueblos originarios; monitoreando y evaluando la implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático (ERCC).
Trabajo coordinado
La PPICC estará conformada por dos titulares de cada base regional de las organizaciones indígenas como la (CORPIAU) Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana); y ORAU (Organización Regional Aidesep Ucayali); así como organizaciones de mujeres como la ORDEMI (Organización Regional de Mujeres Indígenas) y la FEMIPA (Federación de Mujeres Indígenas).
El Estado estará representado por un representante de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali; un representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura; otro de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, de la Gerencia Regional de Desarrollo de Pueblos Indígenas de Ucayali y de la Gerencia General del GORE Ucayali.
La Plataforma entrará en funcionamiento luego de elaborar su Reglamento Interno, el cual debe ser aprobado por decreto regional, bajo la jurisdicción de la Secretaría Técnica de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali; asimismo, contará con financiamiento nacional e internacional a través de proyectos de inversión.
Fuente: Servindi.