Al iniciar la última semana previa a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del próximo domingo 13 de agosto, el dólar libre no cesa su tendencia alcista y complica cada vez más los planes del ministro de Economía, Sergio Massa, de cara a los comicios. Este lunes la moneda estadounidense se incrementó otros 22 pesos, trepando hasta los $596. De esta manera se anota un nuevo máximo histórico.
Cuando esto ocurría, el jefe del Palacio de Hacienda y precandidato presidencial del oficialismo se encontraba en su raid de campaña, en este caso, encabezando un acto en la Universidad de San Martín. En Casa Rosada el silencio se mantiene porque Alberto Fernández está fuera de la gestión administrativa del Estado, y se dedica a actividades protocolares mientras prepara una extensa gira internacional que traerá polémica por los gastos en dólares que le generará a los argentinos, que se encuentran ávidos del billete verde.
El Banco Central de la República Argentina se encuentra extremadamente limitado para intervenir en el mercado cambiario, ya que cuenta con un stock de reservas netas negativas de u$s9.100 millones. Si la máxima entidad financiera local continúa interviniendo el mercado secundario de bonos -afín de contener a los dólares financieros- las RIN serían de -u$s10.000 millones cuando llegue la jornada electoral.
En la city porteña alertaron que después de las PASO el Fondo Monetario Internacional pediría más ajuste fiscal y una corrección cambiaria, algo que traería más problemas a Massa, quien según afirman los operadores de la cartera económica, no estaría dispuesto a conceder el pedido. Lo cierto es que el rumor no hace más que acelerar la dolarización de portfolios.
La evolución de las reservas netas será determinante para el grado de tensión con el que llegue la economía argentina a las elecciones generales del 22 de octubre. La brecha entre los dólares oficiales y los informales asciende al 110 por ciento. Toda esta situación está produciendo más subas en los precios de los alimentos, que en la primera semana del corriente mes alcanza el 2,8%, según las consultoras privadas. En esa lógica se prevé que la inflación de agosto podría volver a estar por encima del 8%. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio 7,3% y enciende las luces rojas de Unión por la Patria (ex Frente de Todos) que ante este panorama -y los números electorales en varias provincias- teme una derrota el domingo, que traería más descalabros al gobierno que en 2019 llegó al poder de la mano de Fernández, Cristina Kirchner, y el actual candidato.
Juan Pablo Peralta, periodista acreditado permanente en casa Rosada y el Parlamento nacional de la Republica Argentina.