15.4 C
Málaga
lunes, enero 6, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ONU insta a acabar con armas nucleares en el Día Internacional del Desarme

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
  • Hoy se celebra el Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación

El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este martes a acabar con la “locura” de las armas nucleares y abogó por el desarme mientras el planeta vive “un momento peligroso” caracterizado por “el aumento del gasto militar, la profundización de las tensiones geopolíticas y la multiplicación de los conflictos violentos”.

Guterres hizo esas consideraciones en un mensaje con motivo del segundo Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación, que se conmemora cada 5 de marzo desde el año pasado.

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres sentencia: “En este importante día, digamos alto, claro y al unísono: es hora de poner fin a esta locura. El desarme no puede esperar más”.

El titular de la ONU lamenta que “algunos dirigentes recurren a discursos apocalípticos sobre el empleo de armas nucleares”. “También son muy preocupantes la proliferación de las armas pequeñas y armas ligeras ilícitas, el uso de artefactos explosivos en zonas pobladas y el incremento de las aplicaciones militares de las tecnologías nuevas y emergentes, incluida la inteligencia artificial”, añade.

En este sentido, subraya que “los líderes mundiales deben invertir en la paz apuntalando los sistemas e instrumentos que previenen la proliferación y el empleo de las armas letales, en particular el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, y desarrollando soluciones tendientes al desarme”.

DESDE 1945

Desde que la ONU se fundó en 1945, los objetivos del desarme multilateral y la reducción de armamento han sido fundamentales en los esfuerzos de Naciones Unidas por mantener la paz y la seguridad internacionales.

Las armas de destrucción masiva, en particular las armas nucleares, siguen siendo “una preocupación primordial”, según la ONU, debido a “su poder destructivo y a la amenaza que representan para la humanidad”.

“La acumulación excesiva de armas convencionales y el tráfico ilícito de armas ligeras y de pequeño calibre ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales y el desarrollo sostenible, mientras que el uso de armas explosivas en zonas pobladas pone en grave peligro a la población civil”, recalca Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

Recibe nuestros boletines

Conoce nuestra   COMUNIDAD 

Redacción
Redacción
Redacción incluye las notas publicadas por nuestro equipo más las que provienen de agencias de prensa y comunicados institucionales.

Artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1.985 Seguidores
Seguir

Vivimos en redes

7,525FansMe gusta
1,996SeguidoresSeguir
1,514SeguidoresSeguir
- Publicidad-

Últimos artículos

×
Ir a la barra de herramientas