De verdad, qué manía de no dejar morir con dignidad a las leyendas. The Beatles son The Beatles. Ya no lo van a cambiar. Fueron los más grandes en su momento y sirvieron de guía a muchos grupos que vinieron detrás. Innovaron. Se inventaron sonidos y hasta estilos musicales. Pero, sobre todo, enseñaron a las nuevas generaciones que había que arriesgar y no conformarse con hacer siempre el mismo disco. Ellos, empujados por el público y por las sustancias, descubrieron caminos donde antes no había. Quizás, si hubieran sido más conservadores hubieran sobrevivido más años en el panorama musical. Como los Rollings que parece que siempre cantan la misma canción. Pero no, fueron los años justos para pasar a la historia como el grupo más grande.
Pues esta semana hemos visto nacer una nueva canción de The Beatles, compuesta por John Lennon a principio de los años 70. Se titula “Now and then” (“A veces”). Se conservaba una maqueta y los miembros vivos Paul McCartney y Ringo Star decidieron desempolvarla con ayuda de uno de los fans de banda: el genial Peter Jackson. Sí, el oscarizado y director de la saga “Piratas del Caribe”. Para todos los que coincidan conmigo en las apreciaciones que he hecho en el primer párrafo, ¿la nueva canción les ha hecho cambiar de opinión o siguen teniendo la misma? Pues, ¿para qué?
A mí, la verdad, no me parece su mejor trabajo. La letra es una canción de amor muy blanca y sin nada que aportar. Y la música, pues tal cual, lo mismo. Queda anecdótico, eso sí, ver a los 4 juntos en el local de ensayo. Planos hechos por el director de cine que ya había dirigido el documental “The Beatles: Get Back” que sí que les recomiendo, para el videoclip oficial. Que bueno, salvo que sea una estrategia para recordar a la banda y que se vuelvan a escuchar sus canciones de aquella época, no le veo la necesidad. Ah, en la producción del disco colabora Giles Martin, hijo de George Martin, aquél al que llamábamos “el quinto Beatle”.