El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este lunes en la entrega de despachos de la 61ª promoción de la Carrera Fiscal que “el Gobierno va a defender siempre la independencia” del Poder Judicial y la “integridad” de jueceS y fiscales en el desarrollo de su tarea.
Bolaños dijo en su discurso y en presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que esa defensa se concretará ante “cualquier cuestionamiento, venga de donde venga, y en cualquier momento”.
Las afirmaciones de Bolaños tienen especial significado en un momento en el que la mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo han criticado duramente las acusaciones de ‘lawfare’ o uso de la justicia para ir contra los adversarios políticos y han rechazado los señalamientos a jueces realizados por Junts.
El ministro aseguró en un breve discurso que “defender la integridad de los jueces, magistrados y fiscales es defender el Estado de derecho” y abogó ante el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial por que “todos” los actores jurídicos y políticos sepan mantener su “papel institucional”.
Bolaños insistió en que defender a jueces y fiscales es “defender también el Estado de derecho” y debe hacerse “las veces que sea necesario”. Afirmó que “el campo de juego” en un sistema democrático deben ser “las instituciones” y en ese sentido abogó por mantener el “respeto a la Constitución, a la ley y también a las instituciones”.
Este lunes recibieron sus despachos los nuevos fiscales. Del centenar que tomaron posesión, 73 son mujeres. Su edad media de acceso a la carrera es de 29 años y la práctica totalidad de ellos se han formado en las universidades públicas, que representan, según Bolaños, la “igualdad de oportunidades”.
(SERVIMEDIA)