El responsable del contingente de Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) en Turquía, Luis Felipe Sandez, informó este jueves del rescate de una joven en la ciudad de Elbistán, epicentro del terremoto que asoló el sureste turco el pasado lunes. Para ello, fueron ayudados por sus perros adiestrados y trabajaron en la zona 16 horas quitando escombros.
El equipo de Bomberos Unidos sin Fronteras afirmó que el rescate comenzó las 14.00 horas de ayer y concluyó a las 4 de la mañana, hora turca. «Estuvimos 16 horas trabajando en el rescate de una chica de 24 años que se encontraba sepultada junto a la madre y a la hermana; estaban las tres juntas en la vivienda saliendo en el momento del terremoto y se quedaron sepultadas», señaló, tras explicar que pudieron saber que se encontraban allí tras realizar una «localización audible» de la mujer.
Según Sandez, los perros adiestrados confirmaron que había una persona con vida sepultada bajo los escombros. «Estuvimos hablando con ella y empezamos un rescate de 16 horas trabajando sin parar y pudimos rescatarla con vida». Destacó que se vivieron momentos de todo tipo, » imaginaros la experiencia», explicó, «pero junto a los sanitarios y los compañeros la pudimos rescatar con vida».
El responsable de BUSF en Turquía aseguró estar «muy contento, pero un sabor agridulce, porque seguía habiendo gente sepultada» por la que no pudieron hacer nada, «pero por lo menos pudimos darle una esperanza de vida a esta chica», concluyó Luis Felipe Sandez, visiblemente emocionado.
Sigue nuestras noticias