La matriculación de vehículos de marcas chinas aumentó un 26,66% en julio respecto al mes anterior, según revelan los datos publicados por las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam y consultados por Servimedia.
Este buen dato se obtiene a pesar de que el pasado 8 de julio la Unión Europea impuso aranceles a las importaciones de vehículos procedentes del país asiático por supuestas prácticas anticompetitivas.
Los datos se re refieren a las marcas de vehículos MG, Evo, Omoda, DFSK, Yudo, Polestar, Lynk & Co, Aiways y Baic.
En concreto, la marca que crece con mayor pujanza es MG, que pasa de las 2.567 unidades de junio a las 3.944 unidades en julio, una evolución intermensual del 34,91%. Además, el modelo MG ZS se sitúa como el segundo vehículo más popular en el mes de julio, con 2.655 unidades, solo superado por el Dacia Sandero (2.723 unidades).
Porcentualmente, la marca que más evoluciona es Evo, que pasa de 34 a 73 unidades, un crecimiento del 53,42%. Otras marcas que también crecen son Omoda, que con 1.028 vehículos matriculados crece un 19,33% respecto a junio; DFSK, que pasa de vender 15 coches en junio a vender 24 en julio; y Yudo, que vendió siete coches en julio frente a los cuatro de junio.
Mientras, de Polestar se compraron 105 unidades frente a las 170 de junio; Lynk & Co también redujo sus ventas un 40,44%; y Aiways no vendió ningún vehículo frente a los 23 de junio, con lo que son las caídas más pronunciadas.
Los aranceles están vigentes desde el pasado 8 de julio durante un máximo de cuatro meses. Después del verano, los Estados miembros deberán votar para decidir si se adoptan con carácter definitivo durante un periodo de cinco años. En paralelo, la Comisión Europea está conversando con las autoridades chinas de cara a alcanzar un acuerdo que evite que se siga penalizando a estas marcas.
Los aranceles van del 17,4% por la compra de la marca BYD, al 19,9% para Geely (accionista de Smart, Polestar o Lynk&Co) y del 37,6% para SAIC (dueña de MG).
(SERVIMEDIA)