Decidida a jugarse el todo por el todo, especialmente después de la derrota histórica del peronismo en Santa Fe, la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a acompañar a Sergio Massa en un acto de campaña disfrazado de actividad oficial.
Ya lo había hecho el 9 de julio pasado, en la localidad bonaerense de Salliqueló, al inaugurar el gasoducto Néstor Kirchner, ante un invisibilizado Alberto Fernández. En esta oportunidad, la jefa política de Unión por la Patria y el ministro de Economía -a la vez precandidato presidencial del ex Frente de Todos- compartieron un acto en el que se celebró el decimoquinto aniversario de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, y además se presentó un nuevo simulador de vuelo de la compañía, donde ambos se tomaron la fotografía que encabeza esta nota y que fue utilizada como meme de la jornada, asociándola al difícil trance económico que atraviesa la Argentina.
En referencia a expresiones de sectores de la oposición, la Senadora manifestó que “cuando escucho que quieren privatizar, digo, a eso ya lo hicieron y fue ruinoso para el país, y para la conectividad argentina”, haciendo una defensa de la decisión de reestatizar la empresa en 2008, durante su primera administración.
La ex mandataria habló después del titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y del jefe de Hacienda, que convive con otra suba del dólar que devalúa el peso y vuelve a generar remarcaciones de precios, luego de haber celebrado un número de inflación del pasado mes de junio, que según datos oficiales fue del 6%, pero que de todos no representa el incremento que los consumidores observan y sufren en todos los rubros del mercado.
“Quiero contarles que cuando tomamos la decisión (de reestatizar) fue porque como mencionaba Pablo, un funcionario que funciona, el estado era tan calamitoso que el gobierno argentino pagaba los salarios y el combustible de los aviones”, expresó CFK, argumentando que no fue una decisión ideológica, sino pragmática”.
“Vendieron todos los aviones, igual que inmuebles en Nueva York, Madrid, Roma, Caracas”, criticó la funcionaria refiriéndose a la época en que la línea de bandera estaba en manos de la empresa española Marsans.
Volviendo las diatribas hacia propios y extraños, la titular del Senado de la Nación expuso que «alguien debería inventar algún simulador de presidentes urgentemente, donde lo pusiéramos a uno con los números y problemas de la Argentina, no con los de Suiza, ni con los de Suecia. Muchas veces simulamos en Argentina como que la inflación o el FMI y la deuda son fenómenos de la naturaleza. No son fenómenos naturales, los han provocado, los han traído».
La vice, que está a cargo del Poder Ejecutivo -ya que Fernández se encuentra en Bélgica participando de la cumbre CELAC/Unión Europea- afirmó que «afuera del país hay 428.635 millones de dólares. Estos son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas argentinas. En Argentina faltan dólares, pero afuera hay un grupo selecto, serán 100 mil (sobre 46 millones), que tienen casi un PBI afuera… la ruta del dinero K no era K ni de nosotros, el PBI lo tiene argentinos y argentinas afuera», denunció.
En medio del pedido que Massa le hace a Kristalina Georgieva para que desembolse al menos 4.000 millones de dólares, Cristina Kirchner esgrimió que «al FMI no lo trajo este Gobierno, no lo trajo el peronismo. Es más, el peronismo le había dicho out, game over de la Argentina, allá por 2005, y lo trajeron de vuelta», esto en clara alusión al anterior gobierno de Cambiemos.
Antes, Massa aludió a algunos números en la gestión que antes criticaba, por estar en manos de la agrupación kirchnerista La Cámpora. En ese contexto, se metió de lleno en la campaña electoral. El candidato oficialista dijo que “entramos en una etapa en la que se definen dos modelos de país: si queremos un país federal tenemos que defender AA, si queremos desarrollo con inclusión en todo el país”, aseguró.