---
canonical_url: "https://globatium.com/contenido/696/que-esta-en-juego-en-la-batalla-por-hungria"
title: "¿Qué está en juego en la “batalla por Hungría”?"
article_type: "NewsArticle"
description: "Por Andrés Korybko El pueblo húngaro es el que más se juega, ya que será quien viva con las consecuencias. Las elecciones parlamentarias del domingo en Hungría han sido descritas por RT como la » Batalla por Hungría » debido a lo mucho que está en juego para la UE, Ucrania, Estados Unidos y, en menor medida, Rusia."
main_image: "https://globatium.com/download/multimedia.normal.a26a7f29424da106.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-04-10T12:18:00+02:00"
date_modified: "2026-11-02T06:52:06+01:00"
tags:
  - "Hungría"
  - "pueblo húngaro"
  - "Viktor Orbán"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://globatium.com/usuario/2/redaccion"
author_bio: "Equipo de redactores del periódico Globatium"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/globatium.news/"
category_name: "Opinión"
category_url: "https://globatium.com/categoria/6/opinion"
---

# ¿Qué está en juego en la “batalla por Hungría”?

![Hungria](/download/multimedia.normal.a26a7f29424da106.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

***Por [Andrés Korybko](https://substack.com/@korybko)***

#### **El pueblo húngaro es el que más se juega, ya que será quien viva con las consecuencias.**

Las elecciones parlamentarias del domingo en Hungría han sido descritas por RT como la » [Batalla por Hungría](https://www.rt.com/search?q=battle+for+hungary)» debido a lo mucho que está en juego para la UE, Ucrania, Estados Unidos y, en menor medida, Rusia. Los tres primeros también han intentado influir en los votantes, la UE y Ucrania mediante diversas formas de injerencia, que incluyen la invención de [teorías](https://korybko.substack.com/p/orbans-call-with-putin-was-a-masterclass)[conspirativas](https://thealtworld.com/andrew_korybko/whats-polands-role-in-the-battle-for-hungary)[sobre el Russiagate](https://korybko.substack.com/p/szijjartos-leaked-calls-with-lavrov)e incluso [el intento de volar el principal gasoducto de Hungría](https://korybko.substack.com/p/serbia-thwarted-a-major-ukrainian), y Estados Unidos a través [del respaldo de Trump y Vance](https://www.france24.com/en/europe/20260409-trump-vance-support-for-hungary-s-orban-is-not-meddling-in-upcoming-vote-says-us-envoy)al primer ministro en funciones, Viktor Orbán.

El interés de la UE en derrocar democráticamente a Orbán es ideológico, ya que es un nacionalista conservador opuesto a la agenda liberal-globalista que el bloque pretende imponer a Hungría. El principal asesor económico de la oposición es István Kapitany, exvicepresidente de Movilidad de Shell, y [aquí se explicó](https://korybko.substack.com/p/istvan-kapitany-might-succeed-in)cómo pretende lograr lo que George Soros no pudo. En resumen, la UE considera que Hungría, bajo el mandato de Orbán, representa un importante obstáculo para sus [planes de federalización](https://thealtworld.com/andrew_korybko/the-eus-planned-transformation-into-a-military-union-is-a-federalist-power-play), que esperan superar pronto.

Ucrania también odia a Hungría, pero solo porque Orbán se niega a armarla, sigue comprando energía a Rusia y, en ocasiones, ha obstaculizado la financiación de la UE para esta antigua república soviética. En respuesta, Ucrania ha [utilizado como arma el oleoducto Druzhba,](https://korybko.substack.com/p/orban-is-right-ukraine-has-truly)procedente de Rusia y del que Hungría depende en gran medida, para presionarlo a que revierta sus políticas, pero sin éxito. Ucrania también colabora con la oposición húngara, que ahora es un instrumento conjunto de Ucrania y la UE, en sus teorías conspirativas sobre la injerencia rusa.

Los intereses de Estados Unidos son opuestos a los de la UE y Ucrania, ya que Trump 2.0 desea la reelección de Orbán, razón por la cual tanto Trump como Vance lo respaldaron. La [Estrategia de Seguridad Nacional](https://thealtworld.com/andrew_korybko/the-us-new-national-security-strategy-details-how-trump-2-0-will-respond-to-multipolarity)contempla el apoyo a conservadores afines en Europa como parte de los planes del gobierno para evitar la «destrucción civilizatoria» del continente, provocada por la camarilla liberal-globalista que gobierna. Para Estados Unidos, Hungría representa una alternativa viable para Europa, cuyo modelo espera que otros emulen.

De las cuatro partes extranjeras con intereses en la «Batalla por Hungría», Rusia es la que menos. Apoya [el enfoque pragmático de Orbán](https://korybko.substack.com/p/orbans-peace-mission-report-to-the)respecto al [conflicto ucraniano](https://thealtworld.com/andrew_korybko/russia-faces-five-geostrategic-challenges-as-the-special-operation-enters-its-fifth-year)y considera a Hungría un socio valioso en Europa. Además, Putin cree que Orbán puede contribuir a mejorar las relaciones entre Rusia y la UE una vez finalizada la guerra indirecta en Ucrania. Si bien este escenario, de producirse, sería sin duda trascendental, es poco probable, razón por la cual Rusia no interviene en su apoyo, a pesar de las teorías conspirativas que afirman lo contrario.

Finalmente, son los húngaros quienes tienen más en juego en esta “batalla”, ya que serán ellos quienes sufrirán las consecuencias y probablemente apoyarán la permanencia de Orbán en el poder. Durante su último mandato, que comenzó en 2022, evitó una crisis económica al mantener las importaciones de energía de Rusia y garantizó la seguridad de Hungría al mantenerla al margen del conflicto ucraniano. Su soberanía también se ha fortalecido. Por lo tanto, su destitución sería desastrosa para los intereses nacionales objetivos de Hungría.

Sin embargo, si forma el próximo gobierno, no se puede descartar que la UE y Ucrania ordenen a su aliado de la oposición que inicie una [Revolución de Colores](https://syncreticstudies.com/2014/12/03/the-color-revolution-model-an-expose-of-the-core-mechanics/). Al fin y al cabo, invirtieron tanto en intentar deshacerse de él que tiene sentido que, desesperadamente, realicen un último esfuerzo dramático con ese fin, bajo el falso pretexto de que la «injerencia rusa» contribuyó a su victoria. Esto no significa que vayan a tener éxito, pero aún pueden infligir un gran daño a su país como una forma de castigo de la UE y Ucrania contra el pueblo húngaro.

#### ***Andrew Korybko***

**Andrew Korybko** es un [**analista político estadounidense**](https://masdiario.es/que-es-lo-que-provoca-la-proxima-cumbre-putin-trump/) radicado en Moscú con un doctorado de MGIMO, especializado en la transición sistémica global hacia la multipolaridad.

Sigue [***nuestras noticias***](https://www.globatium.com/)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
