Coincidiendo con el inicio, el 6 de abril, de la campaña del IRPF correspondiente al año fiscal 2021, pero que se desarrolla en 2022, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha puesto en marcha un año más un plan de acción específico para que desde el mundo de la discapacidad y su entorno se incremente el número de contribuyentes que marcan la cruz de fines de interés social en el Impuesto de la Renta, la llamada “X solidaria”.
El Cermi, al igual que el resto de las organizaciones de acción social, desea que cada vez más contribuyentes marquen la X solidaria, de modo que se aumenten los recursos para aplicarlos a programas de inclusión social, en un momento de crisis extrema como consecuencia de la pandemia de coronavirus y la emergencia económica y social derivada de la guerra de Ucrania en el que las necesidades de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad se hacen más extensas y acuciantes.
El Plan
El plan del Cermi persigue que todas las personas relacionadas con el tercer sector de la discapacidad, afiliados y activistas, familias, profesionales, simpatizantes y voluntarios, tomen conciencia de la importancia de marcar la cruz en su próxima declaración de la renta y que extiendan esta opinión entre las personas de su entorno más próximo. “Se trata de llegar a más potenciales contribuyentes por capilarización social”, explica la entidad.
Para ello, el Cermi ha diseñado una estrategia de acciones escalonadas de difusión, publicidad e imagen para que este mensaje cale aún más en el movimiento social de la discapacidad y en todas las instancias y grupos de interés que tienen relación con él. Para el Cermi, la toma de conciencia resulta esencial para que la ‘X solidaria’ siga ampliándose tanto en contribuyentes que la marcan como en recaudación obtenida para fines sociales.
“A pesar de que el 0,7 % del IRPF para fines sociales existe desde hace tres décadas en el sistema fiscal español, todavía un elevado número de contribuyentes no marcan la ‘X solidaria’, que no supone ningún sobresfuerzo tributario para la ciudadanía, por lo que no se recaudan todos los fondos que potencialmente podrían conseguirse para destinarlos a fines sociales”, indica el Comité.
(SERVIMEDIA)
Sigue nuestras noticias