El Málaga perdió una gran oportunidad para empezar a ver más de cerca la posibilidad de salvarse del descenso de LaLiga SmartBank. En duelo directo ante el Racing de Santander y jugando en La Rosaleda, el conjunto de casa no pudo sumar puntos y cayó ante los de El Sardinero, lo cual, complica severamente sus aspiraciones de mantenerse en la segunda categoría española para la siguiente temporada.
En partido válido a la 30ª fecha de la división de plata del balompié ibérico, la visita sacó oro de su visita a Málaga, con un triunfo que, lo aleja, un poco más del descenso y que, en contraparte, hunde más a sus rivales, que, hoy por hoy, cuentan con un panorama muy complejo, a nivel de un milagro, para poder salvarse.
El hecho de ser local, le brindaba al Málaga la ocasión de ser favorito para este cotejo, según las cuotas del STRAFE, sin embargo, no pudieron cumplir con dicha consideración y ahora, se encuentran en una posición bastante delicada, sobre todo, porque se esperaba que este partido sirviera como una especie de resurrección para los ‘Blanquiazules’, que con 12 partidos todavía por jugar, necesitarán fallar muy poco si quieren seguir siendo equipo de Segunda.
El choque fue parejo en su primera parte, con ambos elencos contando con ocasiones, pero, siendo los de casa los que más cercano estuvieron de abrir el marcador. No obstante, la acción que desbalanceó el choque en favor de los ‘Verdiblancos’, llegó apenas iniciado el complemento.
Con tan solo 25 segundos de arrancado el 2T, en un balón divido, Genaro Rodríguez fue con los tacos arriba a disputar un balón con Iñigo Vicente, lo cual, deparó en una infracción que el principal, Moreno Aragón, no dudo en penalizar con roja directa, dejando en inferioridad numérica a los locales, que, hasta ese momento, estaban realizando un partido bastante correcto.
A partir de allí, el Racing, con uno más sobre el césped, empezó a inclinar el partido hacia su lado, materializando su dominio en la fracción 67, cuando, una gran acción en conjunto, entre Iñigo Vicente y Baturina, dejó al ‘10’ visitante en posición de remate dentro del área, a lo que procedió este último con un disparo colocado al palo contrario de Yáñez, que al margen de estirarse, no pudo desviar un remate que, sería suficiente para que los visitantes salieran del feudo malaguista con una importante victoria.
Con esta caída, Málaga se distancia por hasta 10 puntos de los puestos de salvación. Hoy por hoy, el cuadro de Sergio Pellicer es 20º, a razón de un pobre rendimiento de 5 triunfos, 10 empates y 15 derrotas, acumulando 25 unidades, con 24 goles marcados y 35 encajados.
Mientras que el ocupante del 18º lugar, que es el último con opciones de salvarse, ha cosechado 35 puntos, cantidad que, sinceramente, luce difícil de alcanzar por el Málaga próximamente, sobre todo, si seguimos la tendencia del equipo en lo que ha sido esta temporada, alejado de todo protagonismo ante un posible ascenso, pero, principalmente, ocupando plazas de la zona roja de la clasificación.
Como se sabe, la segunda categoría en importancia del país entrega tres plazas para ascender a Primera, pero, también relega a los últimos cuatro a descender a la Primera Federación, la tercera categoría en el sistema de divisiones del fútbol español.
Por el momento, esos cuatro lugares, son ocupados, al igual que previo al inicio de la 30ª fecha, por Ponferradina, 19º con 29 puntos, Málaga, 18º con 25, Ibiza, 21º con 23 y Lugo, 22º con 23 unidades.
Málaga ha disputado 37 temporadas en la Primera División de España
La última vez que Málaga formó de LaLiga Santander, fue en la campaña 2017/18, en ese momento, culminaron en la última posición del campeonato, reflejado, mayormente, debido a los problemas administrativos del club, lo cual, consumó el descenso y, con ello, cortó una racha de 10 temporadas seguidas en Primera.
El presente curso, es el quinto de forma consecutiva que el Málaga permanece es Segunda, aunque, pareciera ser el último, ya que, lo que pocos podían suponer hace unas décadas atrás, está a punto de concretarse, que no es otra cosa que el descenso del club a Tercera, cuando hace, justamente un decenio, competían en la élite europea, alcanzando los cuartos de final de la UEFA Champions League, donde fueron eliminados por el Borussia Dortmund con un gol que , hoy en día, con el uso de la tecnología, hubiese sido anulado por fuera de juego.
Desde entonces, dejo de pelear por el ascenso, al cual solo aspiró y compitió en su primera temporada tras descender, para convertirse, no solo en un habitual club de Segunda, sino que, además, está a nada de caer a Tercera, situación que, en caso de concretarse, sería una verdadera tragedia, deportivamente hablando, para la institución.