El avión Airbus 330-200 de la empresa Aerolíneas Argentinas que partió ayer desde Buenos Aires aterrizó hoy cerca de las 10.25 en el aeropuerto Internacional de Ezeiza con 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V para enfrentar el Coronavirus.
Con la nave en tierra empezó un operativo para que las dosis puedan ser trasladadas a 18°C a un frigorífico donde la carga se fraccionará para luego ser distribuida a las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La administración bonaerense de Áxel Kicillof dispuso una logística propia para retirar las dosis desde el mismo depósito. El resto de las jurisdicciones recibirán la medicación en un punto de almacenamiento acordado con cada ministro integrante del Comité Federal de Salud (Cofesa).
Fuentes del Gobierno nacional precisaron que los plazos de entrega son de 12 horas para la CABA y los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires e insumirá 24 horas, como mínimo, para que las vacunas lleguen a las capitales y cabeceras del interior del país. Siempre con custodia de las fuerzas de seguridad.
La vacunación será en etapas, de carácter gratuito, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad.
El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que la intención del Gobierno nacional es que la vacunación empiece “al mismo tiempo en todas las provincias”, a partir de la semana próxima.
El funcionario agregó que en esta etapa “se va a priorizar al personal de la salud, de terapia intensiva, a los que trasladan las muestras, a los choferes de ambulancia, y a todos los que están más en contacto con el virus”.
“Vamos a aplicar la vacuna contra la Covid-19 antes de que se cumpla un año del primer caso en Argentina, así que es un motivo de celebración”, expresó Rossi, quien además precisó que en enero llegarán cinco millones de dosis de la Sputnik V, en febrero 14.700.000 de forma que se cumplan las 20 millones de dosis del fármaco desarrollado por el centro Gamaleya d ela Federación Rusa.
El contrato firmado por el ministerio de Salud indica también que hay un compromiso con opción para poder tener 5 millones más de dosis para marzo. El Poder Ejecutivo hizo trascender que ya está planificando un operativo con más de 20 vuelos para traer la vacuna rusa desde Corea del Sur e India, dos de los países donde se la produce.
El titular de Defensa dijo que para fines de marzo o principios de abril estaría disponible la vacuna de AstraZéneca, cuya materia prima está siendo fabricada por mAbxience en la planta ubicada en la localidad bonaerense de Garín.
El Gobierno sigue en negociaciones con la farmacéutica Pfizer y mantiene contactos con el resto de proveedores de vacunas del mundo, con las chinas, y una reserva de 9 millones de dosis en lo que es el banco de vacunas que viene preparando Naciones Unidas.
El Ministerio de Seguridad de la Nación es el encargado de la seguridad de las 300.000 dosis de las dosis que llegaron hoy desde Moscú en su traslado desde la pista del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, hasta un predio de la empresa Andreani ubicado en el partido de Avellaneda.
Esto se resolvió en la reunión del Comité de Vacunación, que encabezó ayer el presidente Alberto Fernández y del que participaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; y los ministros de Salud, Ginés González García; de Seguridad, Sabina Frederic; de Defensa, Agustín Rossi; del Interior, Eduardo Wado De Pedro. También estuvieron los infectólogos Eduardo López y Pedro Cahn junto al cuestionado secretario de comunicación de la Presidencia, Juan Pablo Biondi.
El ministerio a cargo de Frederic, informó que en el predio de Andreani, la firma de correos se encargará del armado planificado para la preservación de las vacunas que, luego, se destinarán a cada provincia del país en base a lo que se estipule con los 24 gobernadores.